Noticias

02 de octubre de 2010

Paros y tomas en hospitales

Trabajadores de la salud de Chubut

El 24 de octubre, los trabajadores del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia realizaron un paro de 24 horas, rechazando el intento del gobierno de imponer una jornada laboral de 48 horas.
“Además, este plan no garantiza el ingreso de los compañeros a planta, a lo que se suma la falta de una discusión seria en el tema salarial”, afirma en un comunicado el secretario de ATE Comodoro, Horacio Navarro.
Este paro se da luego del rechazo al acuerdo firmado por las direcciones provinciales de ATE, UPCN y ATSA. “Los trabajadores de la salud han unificado el reclamo a nivel provincial en una reunión realizada en Trelew con la participación de delegaciones de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Dolavon Sarmiento y Puerto Madryn”, afirmó Navarro.
En la movilización realizada por el centro de la ciudad los trabajadores pidieron un aumento del salario básico frente al incesante aumento de la canasta familiar, ingreso de contratados a planta, mejores condiciones de trabajo, ingreso de personal, entre otras cosas.

Tres días de toma en el hospital de Sarmiento
En la localidad de Sarmiento, vecinos y trabajadores del hospital reclaman urgente respuesta la necesidad de una ambulancia, aumento salarial para los trabajadores y recategorización, insumos y nombramiento de profesionales. Después de tres días de toma pidieron la renuncia del director interventor, Jorge Salazar y en asamblea eligieron a la nueva directora, Dora Gallo.
El reclamo viene desde hace dos meses, y los trabajadores denuncian a la secretaria de Salud provincial, que los trató de “vagos”. “Repudiamos el sistema con el que nos quiere hacer trabajar más horas por la misma plata. Encima somos discriminados por trabajar en un hospital rural, porque los trabajadores de acá no reciben aumentos hace años”, dijo uno de los enfermeros que participó de la asamblea. Los vecinos, quienes participaron cerca de 300 en la asamblea, plantearon el problema de un hospital “que responde a la atención de 4.000 personas cuando actualmente son 14 mil, más las poblaciones cercanas como Buen Pasto, Lago Blanco, Facundo, Ricardo Rojas, Río Senguer, entre otras”.