Noticias

30 de septiembre de 2020

Reunión nacional de apoderados/as y equipos técnicos

Partido del Trabajo y del Pueblo

El sábado 19/09/2020 se realizó una reunión nacional de apoderados/as del Partido del Trabajo y del Pueblo con la participación de más de 30 compañeros/as apoderados y equipos técnicos de provincia de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa  Cruz, Santa Fe, San Juan y  Tucumán.

Por la Junta Nacional, participaron los compañeros/as Juan Carlos Alderete presidente del PTP y diputado nacional, Elena Hanono vicepresidenta, el tesorero nacional Ricardo Godoy, Marcelo Maldonado y la apoderada nacional Celeste Franchi.

La reunión fue iniciada con las palabras del compañero Juan Carlos Alderete y coordinada por la compañera Elena Hanono. Alderete sostuvo que el avance de la pandemia y su crecimiento en muchas provincias, trae aparejado el agravamiento de la situación económica y social. Señaló en ese sentido, que las tomas de tierra son expresión de la crisis.

Planteó que el macrismo juega a desgastar al gobierno, y a prepararse para volver. Sostuvo que sectores reaccionaros poderosos se oponen a lo de Vicentin, el impuesto a las grandes fortunas, a la cuarentena y al uso gratuito de internet, y apuestan al colapso del sistema sanitario. Estos sectores controlan los multimedios y cuentan con el apoyo del imperialismo yanqui. Señaló que preocupan los recientes hechos de levantamiento de la policía de la Pcia. de Bs. As. que rodeó la Quinta de Olivos y la gobernación, y recordó que el golpe en Bolivia empezó con la policía.

Sostuvo que nosotros tenemos que dar batalla en todos los terrenos, y que si bien nuestro centro sigue siendo la organización popular, debemos tener en cuenta el 2021 y en ese sentido destacó la importancia de la reunión. Afirmó que el Congreso es un lugar muy útil para promover las reivindicaciones populares.

Celeste Franchi hizo un repaso de la situación legal y financiera del orden nacional y señaló que hoy contamos con 11 personerías de distrito: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Fe. Propuso la modificación de la Ley de Partidos Políticos e impulsar la suspensión/eliminación de las PASO.

En la reunión se conversó sobre el estado de la situación en cada uno de los distritos y cuáles son las dificultades para superar las exigencias legales, judiciales y financieras, sobre todo en estos tiempos de aislamiento social obligatorio por el Covid-19.

Se puso en común la información brindada por la Dirección Nacional Electoral -DINE- en las reuniones realizadas con los partidos políticos tanto en el orden nacional como en varios distritos, y los planteos y reclamos de los partidos sobre las dificultades para la presentación de balances, reposición de afiliaciones, etc. También se propuso utilizar la virtualidad para resolver entre otras cosas, congresos de elección de autoridades.

Del mismo modo se propuso utilizar las redes para impulsar campañas de afiliación en aquellos lugares donde todavía no tenemos personería o tenemos que recuperarla.

Se aprobó la elaboración de proyectos de ley para la modificación de la Ley de Partidos Políticos y para la suspensión/eliminación de las PASO, para ser trabajados con nuestros/as diputados/as Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva en el Frente de Todos.

Asimismo, se conformó un grupo de intercambio entre los equipos técnicos para intensificar la comunicación y preparar las propuestas legales para llevar al Parlamento en los próximos meses.

En los próximos días se realizarán reuniones zonales del PTP con aquellos distritos que necesiten inscribir o reinscribir la personería jurídica-política.

 

Hoy N° 1834 30/09/2020