Noticias

03 de abril de 2019

Partido Gente de Teatro (1)

La participación de los artistas en la actividad política electoral tiene una larga historia en nuestro país. Hacia 1926, en la ciudad de Buenos Aires se conformó, para disputar en las elecciones municipales, el Partido Gente de Teatro. Esta agrupación política surge como una iniciativa de un conjunto de actores, directores, críticos, periodistas y empresarios, que consideraban que para defender los intereses de la actividad teatral no alcanzaban ni las organizaciones gremiales.
Hacia 1925 existían cuatro entidades que nucleaban autores, dos de actores, la Sociedad Argentina de Empresarios Teatrales, así como organizaciones de maquinistas teatrales, apuntadores y la Asociación Argentina de Autores y Compositores de música.

En las décadas del 10 y del 20 del siglo pasado, el espectáculo teatral estaba en expansión. De 8 compañías teatrales que había en 1916, pasaron a 17 en 1923, y 20 en 1927. Esto implicaba una gran cantidad de artistas y trabajadores de distintas áreas, así como un desarrollo empresario que llevó a la construcción de salas en la ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades.

Este desarrollo del teatro llevó a que los artistas cabeza de compañías pasaran a ser conocidos masivamente, y muchas obras fueron sucesos culturales y sociales.

En ese contexto surge el Partido Gente de Teatro, con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales porteñas que se realizarían el 21 de noviembre de 1926. Se conformó una dirección partidaria, se dieron una plataforma, y en una convención eligieron los candidatos. La lista fue encabezada por el famoso actor Florencio Parravicini.

El Partido Socialista, competidor directo del nuevo partido, a través de su periódico La Vanguardia, expresó su disgusto hacia actores y empresario constituidos “en comité político, creemos que por un exceso de paternalismo hacia la ‘familia teatral’”.

Entre los fundamentos de Gente de Teatro afirmaron que trabajaban “desde hace tantos años y con ejemplar tesón por el engrandecimiento de este teatro nuestro, que no ha merecido nunca el menor apoyo oficial”, por lo que esta actividad “necesita tener dentro de ese concejo una representación, un hombre que levante su voz en defensa de nuestra clase”. Desmintiendo a los socialistas, Gente de Teatro obtuvo el cuarto lugar, detrás de la UCR Yrigoyenista, el Partido Socialista y la UCR Antipersonalista, y por encima del Partido Comunista y del Partido Comunista Obrero. Parravicini fue electo concejal.

Hoy N° 1761 03/04/2019