Noticias

10 de abril de 2019

Crónicas proletarias N° 342

Partido Gente de Teatro (2)

Al conocerse los primeros resultados de la elección a concejales de octubre de 1926 en la ciudad de Buenos Aires, el diario Crítica titulaba: “La Gente de Teatro resultó el batacazo del escrutinio del día de hoy”. Se refería a que el partido Gente de Teatro, del que contamos su surgimiento en la columna anterior, se consagraba en cuarto lugar, “detrás de los socialistas, los radicales personalistas y los antipersonalistas”, detallaba el popular diario que dirigía Natalio Botana. Y por delante del Partido Comunista, y del Partido Comunista Obrero, agregamos.

El popular actor Florencio Parravicini fue consagrado entonces concejal por el partido Gente de Teatro para el período 1926-1930, y ocupaba la banca cuando el golpe militar del 6 de septiembre disolvió el Concejo Deliberante. Recordemos que en la década del 20 del siglo pasado el teatro seguía siendo el espectáculo popular por excelencia. El cine, si bien ya existía, se haría de masas en los años ‘30.

Esta agrupación política, que nucleó autores, actores y empresarios del mundo del teatro, planteó un programa “conociendo los derechos incuestionables que le asisten para reclamar un puesto en el Gobierno Comunal de la ciudad, pervertido en su finalidad primordial por la politiquería y el electoralismo estériles, resuelve presentarse a los Comicios Municipales de 1926, con su lista propia de candidatos”.

En esos años, hubo otros sectores que se organizaron de manera efímera como partidos políticos, intentando llevar sus intereses sectoriales al Concejo, como la Unión de Fomento Edilicio, que también compitió en esas elecciones.
Entre las propuestas de la plataforma de Gente de Teatro, según un trabajo de Carolina González Velasco: Elecciones municipales porteñas en 1926: la “Gente de Teatro” quiere ser representante, estaban organizadas en tres ejes: A. Reformas a impulsar desde el estado en relación con el funcionamiento de los espectáculos teatrales: reforma del digesto municipal sobre espectáculos; derogación y reducción de los impuestos al espectáculos; protección para las expresiones artísticas y sanción de ordenanzas de estímulo a la producción teatral”. B. Proyectos para acercar más el teatro a la sociedad: creación de un teatro infantil, de una escuela de teatro para los chicos y de un elenco de intérpretes infantiles pagos; organización de funciones populares gratuitas. C. proyectos vinculados con las cuestiones gremiales de los artistas y fomento de las organizaciones gremiales del teatro. Veremos en otra columna las disidencias dentro del Partido Gente de Teatro.

Semanario Hoy N° 1762 10/04/2019