Noticias

30 de abril de 2019

Partido Gente de Teatro (3)

El Partido Gente de Teatro, que obtuvo el cuarto lugar en las elecciones a concejales de octubre de 1926 en la Ciudad de Buenos Aires, fue parte de una tendencia, a mediados de la década del 20, de ciertos sectores que formaban partidos políticos para defender sus intereses corporativos. Ya se había presentado electoralmente el Sindicato de Médicos, la Unión de Fomento Edilicio y luego de la buena performance de Gente de Teatro, probaron suerte los Conductores de Automóviles, y la Unión de Contribuyentes Municipales. La lista de candidatos de Gente de Teatro estaba encabezada, recordemos, por Florencio, Parravicini, Augusto Álvarez y Enrique García Velloso. Parravicini era por entonces uno de los actores más populares del país, además de autor y empresario, con una vasta trayectoria y que fue llamado “el gran cómico argentino”. Álvarez era empresario (propietario de salas), distribuidor cinematográfico y periodista, y García Velloso era un reconocido autor y director.

A poco de conocerse el resultado de las elecciones municipales, los medios informaron que tanto Parravicini como Álvarez habían obtenido una banca como concejal. Pero se produjo una disidencia interna, basada en el sistema electoral vigente. A nivel municipal se podía votar a los candidatos de manera individual o con la lista completa. Basándose en esto, un grupo, encabezado por el apoderado del partido, José González Castillo, planteó la impugnación de los votos en las secciones donde se hubiese votado a un solo candidato. Esto llevó a un recuento de los votos, que marcó claras diferencias con los votos sacados por el partido en general. Gente de Teatro había obtenido 15.800 votos, pero la justicia electoral aceptó la impugnación de González Castillo, se descontaron los votos individuales, con lo que quedó una sola banca, que fue ocupada por Parravicini.

El Partido Gente de Teatro se disolvió al poco tiempo. De la tarea como concejal de Parravicini no puede decirse que fuera muy intensa, ya que el actor no abandonó su trabajo, si bien cesó en el cargo con el golpe de Estado de septiembre de 1930. Uno de los proyectos más importantes presentado por Gente de Teatro, y aprobado en el Concejo Deliberante en 1928 fue el del Teatro Infantil Municipal Lavardén, sobre la base de otra institución. Por allí pasaron, de niños, grandes actores y actrices de la escena nacional. También presentó una ordenanza para premiar dramas, comedias y sainetes, aprobada a comienzos de 1930.

Hoy N° 1764 30/04/2019