Noticias

13 de abril de 2015

La jornada del domingo 12 de abril marcó un antes y un después para Salta, una nueva fuerza llegó y quedó para instalarse en la política salteña: el Frente Popular.

Pasamos, ahora a triplicar esfuerzos

Salta, elecciones del 12 de abril

Pasamos en la capital, General Güemes, Campo Santo, Oran, Urundel, Colonia Santa Rosa, San Martín, Embarcación, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Cafayate, Metan, Joaquín V González.

Después de mucho trabajo y esfuerzo de las compañeras/os del Partido del Trabajo y el Pueblo y de Unidad Popular en toda la provincia, los cimientos del Frente Popular quedaron fundados con mucha fuerza, esperanza y alegría.

Pasamos en la capital, General Güemes, Campo Santo, Oran, Urundel, Colonia Santa Rosa, San Martín, Embarcación, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Cafayate, Metan, Joaquín V González.

Después de mucho trabajo y esfuerzo de las compañeras/os del Partido del Trabajo y el Pueblo y de Unidad Popular en toda la provincia, los cimientos del Frente Popular quedaron fundados con mucha fuerza, esperanza y alegría.

Los frentes y rejuntados que expresan la vieja política, la que nos mantiene en la pobreza, con niñas y niños desnutridos -que mueren de hambre en un país y provincia que producen alimentos para millones de personas-; con salarios de hambre y en emergencia habitacional, con miles de familias hacinadas que no pueden acceder a una vivienda digna; con jóvenes sumidos en la desesperanza y en las drogas, sin posibilidades ciertas de acceder a un trabajo estable o a elegir una carrera para estudiar; con niñas y mujeres víctimas de todas las violencias y abusos que generan y no atienden estos gobiernos corruptos y violentos; con sistemas sanitarios y educativos colapsados, se reacomodan y negocian cargos y negocios. Mientras, el Frente Popular crece.

Fueron meses de un intenso trabajo realizado por cientos de compañeras/os, como la compañera Roxana Pastrana en Rosario de Lerma que pidió prestado un tractor para poder llegar con nuestras propuestas a las distintas fincas y zonas rurales, o como Vanesa en la localidad de Embarcación que en su motito recorrió los caminos inundados para llegar a las distintas comunidades originarias. Una campaña electoral de las más viciadas, donde pretendieron amedrentar a nuestras/os candidatas/os, como a Roxana, a quien le robaron todas sus pertenencias (hasta los cubiertos) de su hogar, al igual que al compañero Mario. Llegaron inclusive -tras amenazar- al despido de la compañera Verónica Saban en Campo Santo. Así llegamos a las PASO con el Frente Popular.

En medio de una profunda polarización entre los dos sectores dominantes en la provincia, es decir, Urtubey y Romero, quienes entre ambos disputaron el 80% de los electores con un gasto infernal durante la campaña, obteniendo el 47,43% de los votos la formula Urtubey-Isa mientras que la formula Romero-Olmedo el 33,63%. El PO se mantuvo como tercera fuerza en la provincia con el 7,26% perdiendo un importante caudal de votos (50.000). El frente UCR-UNEN-PS hizo una buena elección logrando el 6,66%.

 

Quinta fuerza provincial

Nuestro Frente Popular tuvo un debut excepcional logrando instalarse como quinta fuerza política provincial con el 2,05%, es decir con 12.476 votos, haciendo muy buenas elecciones en algunas localidades donde no presentábamos lista. Por otro lado el MST quedó en 6° lugar, y el MIJD no pasó el piso del 1,50%. Con el trabajo realizado por los compañeros/as, al obtener la personería política del Partido del Trabajo y el Pueblo, fruto de una línea, hoy podemos decir que logramos instalar el Frente Popular.

Salta marcó el camino para el Frente Popular, camino de lucha, esperanza y crecimiento. En esto coincidieron tanto Juan Carlos Alderete como Víctor De Gennaro, ambos presidentes nacionales del PTP y UP respectivamente, quienes fueron protagonistas en la campaña electoral del Frente Popular, brindando y apoyando con sus aportes políticos a los compañeros de nuestra fórmula y a todos los candidatos, recorriendo gran parte del interior provincial. Queremos destacar la presencia de camaradas del regional Jujuy, el aporte de la Juventud Comunista Revolucionaria, a FM Arraigo RAC 102.7 como herramienta política de difusión.

El secretario de nuestro Partido, en nombre del Comité Zonal, hace llegar un agradecimiento especial al Comité Central por haber tenido la presencia, en este momento político tan importante para nosotros, de dirigentes nacionales.