Fueron convocantes más de 70 organizaciones, entre los que se encontraban, organismos de DD HH, organizaciones gremiales, estudiantiles, sociales, culturales y partidos políticos.
El documento que leyeron Nilda Eloy y Carlos Zaidmann (AEDD) frente a la Casa de Gobierno provincial decía:
Fueron convocantes más de 70 organizaciones, entre los que se encontraban, organismos de DD HH, organizaciones gremiales, estudiantiles, sociales, culturales y partidos políticos.
El documento que leyeron Nilda Eloy y Carlos Zaidmann (AEDD) frente a la Casa de Gobierno provincial decía:
“Hoy se cumplen 10 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, y esta gran movilización la hacemos en momentos en que nuestro pueblo viene sufriendo un feroz ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores, cuando la única respuesta a los reclamos populares es la represión y la criminalización, y cuando con la persecución a los organismos de DD HH, las domiciliarias a los genocidas y las suspensiones de los juicios se intenta una nueva avanzada para imponer la reconciliación con los genocidas.”
“La primer desaparición de López fue en la noche del 27 de octubre de 1976 por parte del accionar genocida del Terrorismo de Estado. Su testimonio fue clave para condenar a Etchecolatz.” (…) ”Con el secuestro de López el 18 de septiembre de 2006, los genocidas intentaron hacer caer los alegatos e impedir la condena de un fallo histórico que se veían venir. No pudieron. Intentaron reinstalar el miedo para que los juicios no continuaran. No pudieron.”
“Durante más de nueve años, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández silenciaron a López y fueron transformándose en cómplices del encubrimiento, junto a los gobernadores Solá y Scioli, y el Poder Judicial.”
“Este nuevo aniversario nos encuentra enfrentando la provocación del gobierno macrista de darle la libertad de irse a su casa al genocida Etchecolatz. Esta provocación tiene antecedentes. Sobre 2400 genocidas imputados, 489 ya fueron beneficiados con la prisión domiciliaria. El 90% de los casos durante el gobierno kirchnerista.” “La inmediata denuncia y la masiva respuesta popular puso al desnudo la maniobra de otorgar semejante beneficio a este genocida. El gobierno y la justicia tuvieron que retroceder. Haber frenado la domiciliaria a Etchecolatz es un gran triunfo porque si pasaba abría la puerta para que se la den a todos los otros represores.”
“En estos meses se ha profundizado la represión y la persecución a los luchadores populares.” “El gobierno de Macri y los gobernadores están llevando adelante un brutal ajuste sobre el pueblo. Se han profundizado las desigualdades y las necesidades populares.” “La respuesta de nuestro pueblo al ajuste no se hizo esperar. Brotan las luchas contra la política de Macri y por las necesidades que llevan años sin respuesta.” “Desde esta plaza nos solidarizamos con cada reclamo y bregamos por el triunfo de todas las luchas. A su vez, llamamos a la unidad de todos los sectores en un Paro Nacional Activo que abra el camino para frenar la política de ajuste, entrega y represión de Macri y los gobernadores.”
Finalizó, y bajo la lluvia como en la primer marcha, con estas palabras: “A 10 años de la segunda desaparición forzada de Jorge, con la fuerza de esta gran movilización, con la fuerza de la lucha de los 30000 detenidos desaparecidos, con la fuerza de la lucha de nuestro pueblo por memoria, verdad y justicia, con la fuerza de todas de las luchas que se multiplican cada día por trabajo digno, tierra para vivir y producir, educación, salud y por cada reclamo popular. Con toda esa fuerza, seguimos exigiendo al Estado que cumpla con su obligación de que Julio aparezca con vida y se castiguen a los culpables.”
Aparición con vida ya de Jorge Julio López.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos, Presentes!