Noticias

16 de diciembre de 2015

A comienzos de diciembre se sancionó la ley sobre el pase a planta de 2.200 trabajadores.

Pase a planta de trabajadores estatales

Pedro Coria, secretario de ATE zona norte de La Pampa

 El compañero Coria nos decía que “Los compañeros van a ingresar con una jornada de cinco horas, y un salario porcentual a la categoría 16 (la mínima) de la Ley 643. Van a ir ascendiendo en cantidad de horas hasta que completen las seis horas y media que fija el régimen laboral, para pasar a la 643. Es algo similar a lo que fue en el 2007, donde también hubo un pase a planta de 4.800 compañeros y que hoy ya están en la 643. 

 El compañero Coria nos decía que “Los compañeros van a ingresar con una jornada de cinco horas, y un salario porcentual a la categoría 16 (la mínima) de la Ley 643. Van a ir ascendiendo en cantidad de horas hasta que completen las seis horas y media que fija el régimen laboral, para pasar a la 643. Es algo similar a lo que fue en el 2007, donde también hubo un pase a planta de 4.800 compañeros y que hoy ya están en la 643. 
Se trata de unos 2.200 compañeros en la provincia de La Pampa que están en el trámite de ingreso y calculamos que en febrero-marzo estarían ya cobrando con recibo de sueldo. 
Desde el 2003 que ganamos el sindicato, veníamos luchando contra la precarización laboral. En el 2007 había 8.800 compañeros en esa situación en la provincia. Cuando empezamos la lucha con los compañeros empezaron a podar, transformando en otros planes, otorgando pensiones y llegamos a un ingreso de la 2343 de 4.800 compañeros. En el 2010 ya estábamos luchando de vuelta contra la precarización, porque se había instrumentado el monotributo en las escuelas, en salud, y en todas las reparticiones del Estado. 
 
—Quiénes son los compañeros que principalmente pasaron a planta?
—En esta ley pasaron todos los compañeros que estaban en las escuelas: alrededor de 1.600, más 600 de otras reparticiones. De salud entraron muy pocos porque el Ministerio de Salud no se presentó a la paritaria a comparar lista con los delegados paritarios. Esos compañeros quedan pendientes. Pero logramos que se ponga un párrafo en la ley, que la deja abierta para posibles ingresos. 
 
—¿Cómo es la situación en la seccional zona norte de ATE La Pampa?
—La seccional zona norte somos 14 pueblos; los más grandes son Rancul, Realicó, Parera. Desde ATE hicimos un relevamiento de todas las escuelas y nos dio un total de 160 compañeros precarizados. Ese relevamiento lo comparamos en paritarias con el Ministerio de Educación, faltaban un montón de compañeros del listado y terminamos completando los 160. De los cuales no quedó ningún compañero afuera. Incluso pasaron compañeros con tres, cuatro meses de antigüedad, que estaban en las escuelas. A esos 160 compañeros de Educación, se suman 20 compañeros de Salud en la zona. 
Es un triunfo muy importante en nuestra zona. Los compañeros viajábamos a Santa Rosa, nos metíamos en los ministerios. Los monotributistas tenían un contrato muy malo; tenían que hacerse cargo de llevar los artículos de limpieza, hacerse responsables del edificio. Logramos que eso se sacara, además, una reducción horaria de 8 a 5 horas, todo con la lucha de los compañeros, apoyados por ATE y la Intersindical.
Este último tiempo, la Intersindical jugó muy fuerte, con el compañero Araujo (secretario de ATE La Pampa) a la cabeza, los compañeros empezaron a tomar conciencia y a animarse. Hicimos escraches al gobernador, tomas en el Ministerio. No le quedó otra al gobierno que resolver el tema. Ha sido un triunfo de los trabajadores de La Pampa, de ATE, y de la Intersindical. 
Tenemos una disputa gremial, se podría decir, con la CTA de Yasky y Utelpa, que están tratando de armar un gremio de porteros para dividirnos. En nuestra zona de los 160 porteros se han afiliado más de 100 a ATE. Otro tanto está esperando para afiliarse. Han repudiado la actitud de la CTA de Yasky. 
 
—¿Cuáles son las perspectivas de los estatales en la provincia?
—En la provincia nosotros no hemos hecho un análisis todavía. Desde la Intersindical se ha pedido un bono navideño 6.000 pesos al gobierno saliente, que se lo tira al gobierno entrante. Verna, el nuevo gobernador, según sus declaraciones, va a revisar las cuentas para ver qué hay para ese posible bono. 
Nosotros tenemos ley de paritarias, así que vamos a seguir insistiendo en todo lo que tenga que ver con lo reivindicativo y lo bueno es que nos encuentra con un gremio mucho más fuerte de lo que fue en inicios del gobierno de Jorge. Sabemos que el gobierno no nos regala nada, que tenemos que salir a pelear y los compañeros están dispuestos. Así que puede ser que sea un verano caliente si Verna no afloja el bono navideño.