Noticias

02 de octubre de 2010

Paseo de compras… con nuestro petróleo

Imperialistas chinos hacen pie en Salta

Según el Cronista Comercial del 5 de noviembre, estaría por concretarse a manos de capitales chinos una de las operaciones petroleras más grandes después de la venta de Pérez Companc (Pecom).
El holding New Times Group, multinacional con sede en Hong Kong (ex colonia inglesa reintegrada hace una década a la soberanía china) está negociando para comprar, por 1.300 millones de dólares, parte de dos yacimientos en la provincia de Salta.
Ya se habría firmado un “acuerdo marco” al respecto. El grupo chino se propone quedarse con el 30% de los yacimientos Tartagal Oriental y Morillo.
Con el precio del crudo en ascenso durante los últimos años hasta rozar los 100 dólares el barril, una verdadera banda de cuervos imperialistas se abalanzó sobre el petróleo argentino (también sobre el de otros países latinoamericanos y africanos).
Así fue como Petrobras compró Pecom en 2002 por más de 1.000 millones de dólares; y a renglón seguido desembarcaron la Oxy, Apache, PetroAndina y otras.
Sólo durante 2006, la política entreguista del kirchnerismo abrió las puertas a la apropiación de nuestro petróleo por compañías extranjeras mediante licitaciones en Salta, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Río Negro.
New Times compra, pero ¿quién le vende? Según la agencia Reuters, las áreas en venta están hoy en poder de un consorcio encabezado por JHP (también china) y Oxipetrol, la compañía petrolera del ex presidente de Racing Club, el menemista Daniel Lalín, que obtuvo las mejores áreas licitadas por el ayer también menemista y hoy kirchnerista gobernador salteño Juan Carlos Romero.