Noticias

23 de octubre de 2013

Como en las elecciones pasadas del 11 de agosto, en las recientes del 6 de octubre, en Salta la unión que se viene forjando en las calles se expresó también en las urnas. 

Paso a paso

Las primarias en Salta

 La pelea por el voto en el frente MST, Nueva Izquierda, el ingreso en la recta final para obtener la personería del Partido del Trabajo y del Pueblo y no abandonar la lucha fortaleció nuestro partido, y en cada lugar donde presentamos lista, pudimos pasar las proscriptivas PASO. A su vez, crece el descontento en cada hogar y las mentiras son cada vez más evidentes.

 La pelea por el voto en el frente MST, Nueva Izquierda, el ingreso en la recta final para obtener la personería del Partido del Trabajo y del Pueblo y no abandonar la lucha fortaleció nuestro partido, y en cada lugar donde presentamos lista, pudimos pasar las proscriptivas PASO. A su vez, crece el descontento en cada hogar y las mentiras son cada vez más evidentes.
El gobierno provincial, al igual que el nacional, ajusta por un lado y aprieta por el otro. En la localidad de Urundel nuestro candidato a concejal, Germán “Gondi” Caraita, denunció: “el oficialismo me ofreció de todo para que no me presente, ahora, me quieren muerto”. Esta lista compuesta en su totalidad por originarios, pateó el tablero electoral y se posicionó como tercera fuerza tras obtener un 18,90% del total de los votos. 
Este hecho importantísimo es producto del esfuerzo de todos los hermanos originarios que se animaron a disputarle el poder a Pedroza, patrón de finca e intendente, quien de paso cortó el suministro de alimentos del comedor de la comunidad, dejando desde hace más de 90 días a decenas de familias sin alimento, además les impide pasar al río y amenaza de forma reiterada. Pese a esto, en menos de 30 días, con todo el aparato en contra no pudieron detener la toma de tierras y la campaña a pulmón que triplicó los votos y asustó a más de uno. “En el partido encontré el arma para enfrentar a los poderosos y pelear por el bienestar de mis hermanos originarios y de todos los habitantes de Urundel” afirmó orgulloso el “Gondi”.
 
General Güemes y 
Rosario de Lerma
En General Güemes también aumentamos la cantidad de votos y alcanzamos el 3,55% de los votantes, donde la apertura de casas del PTP marcó la diferencia, como en el Bº Los Olivos que en una sola escuela pasamos de 10 a 100 votos. Mientras, muchos vecinos ofrecían y ofrecen sus paredes para que nuestra propuesta sea visible, “dijimos vamos a apoyar a Cristian y decidimos armar una sede del PTP en el barrio”, comentaba Nadia, vecina del barrio y dueña de la casa donde funciona la nueva sede del PTP. “Llevamos nuestra propuesta a cada casa, afiliamos al PTP y vamos hacia una jornada de lucha por más tierra para vivir y trabajar”, nos cuenta Cristián Caliva, candidato a concejal. La incorporación de muchas compañeras y compañeros, el haber pasado las elecciones, aumentando el caudal de votos, mejora las condiciones para disputarle en las urnas y en las calles el poder a los Segura.
“Pensé que no llegábamos”, expresó emocionada Roxana Pastrana, candidata a concejal por la localidad de Rosario de Lerma, “los últimos días se puso muy difícil, hubo muchas trabas”. A nuestra compañera que encabezó la lista de concejales le ofrecieron que se baje a cambio de trabajo y “lo que necesite”, de parte de la intendencia, ya que según ellos no llegaría a ser concejal. En cada rincón de la provincia, intentaron comprarnos o meternos miedo y en Rosario, entre denuncias de irregularidades en las máquinas, nuestros compañeros defendieron los votos y alcanzamos el 1,98% del padrón. “Estos resultados nos motivan y ayudan a continuar la pelea, a tener los brazos más arriba que nunca, que sepan que no estamos solos”, afirmó Roxana.
 
Salta capital
En Capital pasamos en las tres categorías (senador, diputado y concejal), en la categoría de concejal alcanzamos el 1,72% de los votos. El “Negro” Oscar Monzón indica que “el avance de la inflación, el deterioro de los salarios, la precarización laboral, el crecimiento del hambre y la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, son algunas de las causas por las que el pueblo salteño nos apoyó con su voto”. “Las dificultades para poder elegir a nuestros candidatos entre cientos de listas, máquinas que se tildaban y técnicos comprados, no pudieron detener que tengamos la posibilidad de abrirle, al pueblo salteño, las puertas del Concejo Deliberante”, comenta Monzón. 
“El miércoles 9, estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Humanidades, tomaron el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta, repudiando la resolución del Consejo Superior, que suspende los concursos para cargos docentes, sobrecargando a los profesores y perjudicando a los estudiantes quienes no tendrán mesas de examen, y nuestra juventud es parte de esa toma”. Se realizó en El Galpón la jornada regional del NOA, donde el PCR, PTP, la CCC, el MST, UP y CTA continúan la lucha para expulsar a Austin, con cortes de ruta y movilizaciones”. “Los vecinos del B° Colina cortaron uno de los accesos principales y de manera espontánea se le sumaron cuatro barrios con el mismo reclamo y después de 10 años, van a tener agua”. 
Comienzan las negociaciones por las paritarias donde el gobierno proyecta profundizar el ajuste. Con todo esto se avivan las brasas del Argentinazo y la Rebelión Agraria: “Debemos estar a la altura de las circunstancias, fortaleciendo la táctica, para desarrollar nuestra estrategia y para ello debemos preparamos en política, para tener una respuesta ante cada hecho, ideológicamente, para llenarnos de fortaleza ante cada intento de compra, siendo flexibles ante los aliados pero inflexibles en nuestros principios y preparar la autodefensa, para frenar cualquier oleada represiva”, concluyó Oscar Monzón.
 
Escuela política
Otro hecho importante en Salta es que en medio de las campañas electorales se reanudaron las clases de la Escuela Política, con los materiales elaborados desde la Comisión de Educación Nacional, donde la diversidad de asistentes integrada por mujeres, jóvenes, originarios, estudiantes universitarios, trabajadores y desocupados, pone de manifiesto la necesidad de aprender y llenarnos de argumentos para continuar la batalla contra los gobiernos municipal, provincial y nacional. Y sobre todo, para estar dispuestos a entregarlo todo con la convicción de acompañar al conjunto de los trabajadores y el pueblo hacia su liberación.