Noticias

17 de julio de 2013

Paso al Frente, Paso al Frente,

Corresponsal

A partir del 4 de julio, iniciamos la campaña provincial del frente que integramos junto al sector del Partido Socialista encabezado por Santiago Reggiardo y María Emma Bargagna (corriente Estévez Boero), el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) como expresión electoral del Partido Comunista Revolucionario (PCR), la corriente nacional Unidad Popular (UP) y el Partido Socialista Auténtico (PSA).

A partir del 4 de julio, iniciamos la campaña provincial del frente que integramos junto al sector del Partido Socialista encabezado por Santiago Reggiardo y María Emma Bargagna (corriente Estévez Boero), el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) como expresión electoral del Partido Comunista Revolucionario (PCR), la corriente nacional Unidad Popular (UP) y el Partido Socialista Auténtico (PSA).
 “Esta lista expresa a una diversidad plural de militancia que comúnmente se expresa por fuera de la vida de los partidos políticos”. De esta manera Carlos Retamoza (PTP y Sec. del PCR entrerriano) caracterizó al frente que integra el PTP dentro del FAP, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en declaraciones al portal digital Página Política. Y destacó que quienes participamos en este agrupamiento “hace bastante que venimos trabajando en conjunto (…) compartimos la lucha por lo del Delta; la lucha contra el fracking; hicimos propuestas de colonización de tierras; ahora estamos con lo de las termas. (…) Tenemos un camino hecho y muchas cosas en común”, explicó.
Del espacio conformado en torno a la lista 501-C, Retamoza destacó que aparece como “un espacio interesante frente a tres listas de la derecha: la del gobierno, la de Alfredo De Ángeli, productor aliado con la Rural, y la del radicalismo”. Y “tiene una presencia interesante de adhesiones en doce o trece departamentos” de nuestra provincia.

 Lanzamiento en Paraná
El 4 de julio, por la mañana, frente a una nutrida concurrencia en el Hotel Gran Paraná, la diputada María Emma Bargagna presentó a los candidatos de Paso al Frente para las PASO. Precandidatos a diputados nacionales: Néstor López, Clara Delicia Quirolo, Pablo Romero, Carlos Claro Díaz y Gabriel Benítez y para la Cámara de Senadores: Jorge Martínez Arias, Silvina Calveyra y al compañero Victor Sartori (dirigente de la CCC y representante del PTP).
En la presentación, Víctor Sartori planteó algunos ejes de acuerdos en el Frente para trabajar en el Congreso: Coparticipación Federal “pelear en el Congreso la recuperación del flujo de dinero que se lleva la Nación a través de los pactos fiscales y por medio de otros mecanismos de saqueo a las provincias, porque no hay federalismo político si no hay federalismo fiscal”, y apuntó que “hay que volver a lo que son las provincias como entes formadores del Estado nacional y desde ahí conseguir los recursos”.
Con respecto a la inflación, impulsarán una norma para derogar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de primera necesidad y otras medidas, porque explicó que “la inflación es una herramienta que utiliza el gobierno nacional para recaudar; es decir, no puede ser que trabajadores con ingresos fijos o desocupados terminen pagando en proporción más que aquellos que no pagan nada como quienes especulan en el negocio de la renta financiera”.
Finalmente, en relación al sector agrario, el compañero apuntó que impulsarán “una profunda reforma agraria; donde se replantee las economías regionales y se vuelva a una Ley de Arrendamientos y se segmenten las retenciones, donde paguen los que más tienen y no se castigue a quienes menos tienen”. A modo de ejemplo, precisó que actualmente “en la provincia y el país es central el tema. Ya que por el monocultivo, de 57.000 explotaciones rurales que desaparecieron, 3.000 fueron de Entre Ríos; por lo que se agrandaron los promedios de las explotaciones agropecuarias, porque la soja (cultivo predominante en Entre Ríos) concentra la producción en contratistas y los minifundistas terminan presos de los grandes contratistas o terminan en manos de los terratenientes”.

Presentación en Nogoyá
Ese mismo día por la noche y ante un colmado Bar Capri, se presentaron los precandidatos en la ciudad de Nogoyá. Donde se ampliaron conceptos y propuestas alrededor del programa elaborado desde el Frente, que impresionó gratamente a los asistentes, quienes luego lo manifestaron sumando propuestas fundamentadas, vinculadas a los padecimientos y necesidades del pueblo y de cómo terminar con la corrupción y los manejos centralistas por parte del kirchnerismo.

Seguimos caminando la provincia.
Tras las excelentes repercusiones del lanzamiento y al cierre de esta edición, los precandidatos seguían recorriendo la provincia.
El viernes 12 se dieron cita en Federación, en el marco de la inauguración del Centro Socialista “Alfredo Palacios”, donde se realizó una Conferencia de Prensa con la presencia de medios locales, de la Diputada Emma Bargagna, el ex Diputado Fortuni (PS), Carlos Godoy (PSA), un representante del municipio (radical) y jóvenes militantes.
Se escucharon críticas a la deplorable situación del hospital, la salud, inseguridad, entre otras. El precandidato a senador del PTP Víctor Sartori, planteó la necesidad de una política para los pequeños y medianos productores citrícolas de la región. A su vez, el precandidato a senador Lucho González (PS), levantó la propuesta de que Federación y todas los departamentos que fueron inundados por la represa de Salto Grande sean indemnizados de acuerdo a la Ley de su creación, recibiendo al menos la compensación, como figura en aquella norma, de recibir la electricidad al precio de costo para facilitar la radicación de industrias para agregar valor a la producción regional y generar fuentes de trabajo.
Por otra parte, los compañeros del PTP/PCR no descansamos. Así, ante la instancia electoral redoblamos la apuesta y avanzamos en la afiliación de nuevos compañeros a través de las brigadas de afiliación en cada localidad y las brigadas de propaganda que llenan las calles con las propuestas y reivindicaciones del programa que impulsa nuestra lista para el Congreso y para la lucha.