Noticias

19 de agosto de 2015

Seguimos en la pelea por instalar nuestro programa

Pasó Alternativa Progresista Popular

Entre Ríos

 

 
Presagiados por cierto “silencio” previo en una porción de las masas, que no aparecían contagiadas por el entusiasmo triunfalista de las declaraciones de los sectores urri-kichneristas en la provincia de Entre Ríos y que hacían prever un castigo, el “furor” era impulsado por encuestadores oficialistas del FPV, que actuaban más como operadores políticos, audaces y ridículos, que como observadores más o menos objetivos de la realidad. El jueves, sobre el cierre de campaña, preanunciaban que Scioli sacaría el 52% y Macri el 26% en la provincia. La realidad fue una diferencia de solo 5%; con 32.166 votos a favor del oficialismo (Scioli 278.367, Macri 246.201). 
 
Hubo castigo
Una parte de la masa –no sólo de las clases medias y altas, sino también de trabajadores, empleados y una parte importante de las barriadas populares– en una elección nacionalizada, decidieron castigar y tratar de “sacar a este gobierno”, como dicen algunos. Castigaron con sectores de la Alianza de Macri y sectores de la UCR. Esto se escuchó en el comedor de una fábrica importante (muy enojados por el impuesto a las ganancias y la inflación), docentes hartos de casi 8 años de versos de Urribarri que abandona la escuela pública y la salud, estudiantes universitarios vinculados al campo que han perdido las perspectivas de trabajo futuro con la caída de las economías regionales, el campo en todos los sectores y clases en una provincia donde no queda ninguna economía regional en pie (¡hasta la agricultura sojera está en crisis para los pequeños y medianos productores!). También en sectores de la policía a quienes traicionó y mintió aumentos y mejoras salariales, luego de los levantamientos de 2014. En los barrios populares de Paraná, sin trabajo, con planes que no reemplazan un ingreso formal y atravesados por la droga que se lleva a sus hijos, fue evidente la elección de Varisco para castigar a los que están; a lo que se debe agregarle las divisiones en listas alternativas que Urribarri no pudo impedir, con su supuesto liderazgo provincial y nacional. Este se bambolea detrás de algún cargo ministerial con Scioli, pero ello estará muy atado a lo que pase en octubre. 
Lo más notorio es el retroceso del oficialismo respecto a elecciones anteriores. Y el avance del macrismo-De Angeli enancados en la estructura de un radicalismo cuya conducción nacional y provincial los benefició. También otro sector del peronismo opositor, parado en la estructura provincial que conserva el bustismo, salió como tercera fuerza apoyando a Massa nacionalmente. 
Urribarri aumentó su desgaste al ponerse a la cabeza de la campaña de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna apuntalada por Cristina K y perder con el ex intendente radical Sergio Varisco. El gobernador sacó menos votos que Scioli a quien criticó por liberal, tibio y ligado a Clarín cuando pretendió competirle la candidatura presidencial y menos que Bordet (intendente de Concordia), su candidato. 
Al perder en Paraná, Cáceres el actual vice gobernador perdió en el departamento donde fue como candidato a senador provincial, a manos del radical-PRO Kisser, corriendo el peligro de quedarse sin cargos electivos, luego de presidir el senado sin oposición. El presidente de la Cámara de Diputados Allende (Sec. de UPCN) perdió en su departamento Nogoyá, con Cambiemos. Entre los casos más notorios.
 
Frente Popular y Alternativa Progresista Popular
Nuestra campaña primero fue por la Personería del PTP cuya batalla está en curso; luego, por formar un frente provincial que finalmente se dio (Alternativa Progresista Popular: PS, PTP, sectores UCR, PSA), con mucho esfuerzo y aprendizaje, y pudiendo sumar las ganas de un sector, la voluntad de otros, pero principalmente encontrando en el proceso, en el seno del pueblo, que hay una gran necesidad de una fuerza como la que pretende construir el Frente Popular con la base de su programa. Pero, por otro lado, encontramos la dura queja de quienes nos decían: “ustedes son con quienes más coincidimos, pero ahora no los podemos acompañar, en este momento hay que cambiar a este gobierno, porque no damos más”.
La APP sacó 15.000 votos a gobernador y algo menos para el resto de los cargos, cayendo a casi un cuarto de las PASO del 2013. El GEN fue en Entre Ríos dentro de Cambiemos con el macrismo provincial, por lo cual Stolbizer no pudo venir a Entre Ríos, pues su otro aliado nacional, el PS, estaba en un frente distinto. El Frente Popular recogió 3.365 votos, logrando en varios departamentos donde tenemos trabajo territorial y sectorial, estar por encima del promedio provincial. 
Nuestro balance preliminar, teniendo en cuenta las condiciones, arriba enumeradas y las vallas que venimos saltando para avanzar lo consideramos como una experiencia positiva desde el Frente Popular. Falta hacer el balance con los compañeros del Frente Alternativa Progresista Popular para ver el fenómeno de conjunto. La experiencia nos trajo nuevos debates y problemas que fuimos aprendiendo a resolver. Encontramos viejos y nuevos amigos y hemos avanzado respecto a la propaganda y publicidad, que a ésta hay que pelearla y se consigue con salvedad de los grandes multimedios. A partir de la campaña, hemos incorporado nuevos compañeros al PTP en varios puntos de la provincia. Incluso en algunos departamentos en los que no teníamos trabajo.
Ha sido un gran esfuerzo, fue desparejo al principio y gradualmente se fue ganando a la mayoría de la fuerza para la campaña. Los candidatos recorrieron toda la provincia propagandizando nuestro programa en distintos medios locales.
El pasado sábado 15/08 realizamos un asado donde invitamos a los compañeros y aliados que han estado colaborando de alguna forma con la campaña en la ciudad de Paraná. Este encuentro de camaradería nos permitió conocernos un poco más en otros aspectos, más allá de lo arduo de la campaña. 
 
Seguimos en carrera en la provincia
En la provincia pasamos y seguimos en carrera. Si bien la enorme polarización provincial con el kirchnerismo dejó muy poco margen para las fuerzas populares, pasamos y estaremos en la pelea con Alternativa Progresista Popular para instalar nuestro programa y acumular en la construcción del Frente Popular.