Noticias

02 de octubre de 2010

Paso, paso, paso: ¡Se viene el Mujerazo!

Las calles fueron del Encuentro

Más de 10 cuadras de marcha compacta, encabezada por la Comisión Organizadora, recorrió las calles céntricas cordobesas.Con la alegría de haber culminado con éxito los talleres, con la alegría de reencontrarse cada una con su delegación, con la alegría de mostrar carteles y pancartas preparadas especialmente para la ocasión, cerca de las 18 hs. las mujeres se organizaron para marchar. 
“Aborto legal, en el hospital”, fue uno de los cánticos, junto al tradicional: “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” y “Nosotras parimos, nosotras decidimos”.
También hubo cantos y pancartas contra la violencia, la suba de precios y contra Cristina:
“Che Cristina, che Cristina/ yo te quiero preguntar:/ Si vos sos la presidenta/ ¿qué carajo va a cambiar?”
“Che pingüina, ¡qué chamuyo!/ los números del Indec son todos truchos/ En la calle ya no hay guita/ y vos vas y te gastás todo en pilchas./ Te digo, che, Cristina que no mientas más/ la cosa está muy mal…”
En la Catedral, alrededor de 500 militantes católicos, esperaban el paso de la marcha, con un cartel que decía “defender la vida”. Los ánimos caldeados por algunas discusiones en los talleres, más la posición institucional de la Iglesia con respecto al asesino Christian Von Wernich, hicieron que no haya sector de la movilización que no le gritara algún insulto o le dedicara algún cántico referente a su vinculación con la dictadura.
Hubo momentos de tensión, pero el acuerdo alcanzado en la Comisión Organizadora fue respetado por la mayoría, que no se quedaba frente a esta provocación reaccionaria, sino que seguía el paso de la marcha para culminar el itinerario planeado, frente a lo que fue la cárcel de mujeres del Buen Pastor, hoy convertida en un shopping.
Los cordobeses observaban con sorpresa la fila interminable de mujeres de todas las edades que se hacían oír en las calles, combativas e incansables.