Noticias

13 de enero de 2011

Pequeños productores de la ex estancia El Quebracho reclaman “la tierra para el que la trabaja”.

Pastajeros resisten desalojo en Santa Elena

Hoy 1351 / Ex estancia El Quebracho, Entre Ríos

Luego de un intento, por parte de la policía provincial, de desalojo a productores agropecuarios que durante veinte años han trabajado y vivido en estas tierras, los pastajeros se reunieron con el gobierno provincial el 31/12.

Luego de un intento, por parte de la policía provincial, de desalojo a productores agropecuarios que durante veinte años han trabajado y vivido en estas tierras, los pastajeros se reunieron con el gobierno provincial el 31/12.
En asamblea se resolvieron los puntos a reclamar. Estuvieron presente el concejal Roque Gómez; Carlos Retamoza, técnico asesor de la Asociación de Productores del Centro de Entre Ríos (Aprocener); Alfredo De Angeli (director FAA Entre Ríos), Juan Echeverría de FAA Entre Ríos, Omar Príncipe, secretario gremial de FAA nacional, la CCC y Sergio Puzio, secretario de derechos humanos de Agmer (gremio docente de la provincia).
 
Carta al gobernador Urribarri
“Los abajo firmantes, reunidos en asamblea motivada por los acontecimientos que son de público conocimiento, en los que la fuerza pública provincial utilizando la violencia (gases lacrimógenos y balas de goma) intentó concretar el desalojo de pacíficos productores agropecuarios que durante veinte años han trabajado y vivido en estas tierras, sin posibilidad alguna de acceder a la propiedad de las mismas por la ausencia de oportunidades por parte de la provincia; hemos aprobado por unanimidad solicitar al señor gobernador de la Provincia de Entre Ríos:
1. La urgente suspensión del desalojo de los pobladores de las tierras de la ex estancia El Quebracho.
2. La conformación de una mesa de diálogo integrada por los productores agropecuarios afectados, la Federación Agraria Argentina y el gobierno de la provincia, a los fines de encausar la solución del conflicto, utilizando el diálogo y no la violencia.
3. Que el Estado provincial garantice la igualdad de oportunidades para que los pequeños productores agropecuarios afectados, puedan acceder a la propiedad de la tierra, en igualdad de condiciones que la empresa Tres Arroyos, que ha adquirido 1.200 hectáreas al irrisorio precio de 1.800 pesos por hectárea, a pagar en cómodas cuotas, por un plazo de diez años.
La tierra para el que la trabaja”
Santa Elena, 28 de diciembre de 2010