El diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos Juan Carlos Alderete hizo un pedido de informe al Poder Ejecutivo, para solicitar que, a través de la Subsecretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Pública Privada, se informe en relación a los contratos de participación público-privada.
Se espera que hecha esta presentación de pedido de informe y sus correspondientes liquidaciones de gasto público, se abra la investigación y se debata en el Congreso de la Nación, cuando comiencen las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.
Como planteó Alderete “los acuerdos entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o trabajos que son responsabilidad del sector púbico son suministradas por el sector privado, deben ser analizados con responsabilidad por parte del Estado. El gobierno saliente prometió de manera irresponsable y superficial, la realización de 60 proyectos público-privados entre 2018 y 2022 por 26 mil millones de dólares que incluyen la construcción de autopistas, cárceles, hospitales, viviendas y mejoras en el sistema energético. Con este objetivo, creó la Secretaría de Participación Público Privada, dependiente del entonces Ministerio de Finanzas de la Nación. Y la realidad muestra que muy poco de lo pro- metido se llevó a cabo”.
El objetivo de esta denuncia es para conocer el detalle de esos programas y en particular si se realizaron “adendas” a los contratos originales que hayan impactado en el normal desarrollo de las obras. En referencia a las obras, Alderete contó que hay una diferencia solo de viáticos de 300 millones de pesos para vivienda.
En la misma dirección, varios ministerios están investigando, al igual que secretarías e intendencias, donde las nuevas gestiones asumieron con las cajas vacías, sin obras de pavimento, o el caso de Desarrollo Social, donde no se encontró ningún tipo de ayuda para los sectores más precarizados por la política macrista.
Hoy N° 1801 5/02/2020