Noticias

05 de febrero de 2020

Denuncian irregularidades en las liquidaciones de varios ministerios

Pedido de informe por el gasto público del macrismo

El diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos Juan Carlos Alderete hizo un pedido de informe al Poder Ejecutivo, para solicitar que, a través de la Subsecretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Pública Privada, se informe en relación a los contratos de participación público-privada.

Se espera que hecha esta presentación de pedido de informe y sus correspondientes liquidaciones de gasto público, se abra la investigación y se debata en el Congreso de la Nación, cuando comiencen las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Como planteó Alderete “los acuerdos entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o trabajos que son responsabilidad del sector púbico son suministradas por el sector privado, deben ser analizados con responsabilidad por parte del Estado. El gobierno saliente prometió de manera irresponsable y superficial, la realización de 60 proyectos público-privados entre 2018 y 2022 por 26 mil millones de dólares que incluyen la construcción de autopistas, cárceles, hospitales, viviendas y mejoras en el sistema energético. Con este objetivo, creó la Secretaría de Participación Público Privada, dependiente del entonces Ministerio de Finanzas de la Nación. Y la realidad muestra que muy poco de lo pro- metido se llevó a cabo”.

El objetivo de esta denuncia es para conocer el detalle de esos programas y en particular si se realizaron “adendas” a los contratos originales que hayan impactado en el normal desarrollo de las obras. En referencia a las obras, Alderete contó que hay una diferencia solo de viáticos de 300 millones de pesos para vivienda.

En la misma dirección, varios ministerios están investigando, al igual que secretarías e intendencias, donde las nuevas gestiones asumieron con las cajas vacías, sin obras de pavimento, o el caso de Desarrollo Social, donde no se encontró ningún tipo de ayuda para los sectores más precarizados por la política macrista.

Hoy N° 1801 5/02/2020