Noticias

04 de agosto de 2021

Vientos de cambio en América del Sur

Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú

El miércoles 28 de julio, en el día del bicentenario de la independencia del Perú, el dirigente de los maestros y de origen campesino Pedro Castillo asumió la presidencia.

Este es un hecho histórico, porque es la primera vez que llega a la presidencia alguien que viene del interior profundo del país andino. Castillo llega a la presidencia tras ganar en reñidas elecciones a la candidata derechista Keiko Fujimori, quien encabezó, luego de su derrota, una intensa campaña intentando impedir la proclamación del nuevo presidente.

La movilización popular desbarató estas maniobras. Castillo asume en un Perú severamente castigado por la pandemia de coronavirus, y en medio de una grave crisis económica y social.

El triunfo electoral de Perú Libre y la asunción de Pedro Castillo y de su vice Dina Boluarte, abre grandes esperanzas de cambio en el país hermano, y es parte de la profunda oleada de luchas que recorre América Latina.

En su discurso inaugural frente al Congreso, afirmó: “Comienzo saludando a mis hermanos descendientes de los pueblos originarios del Perú prehispánico, a mis hermanos quechuas, aimaras y amazónicos, a los afroperuanos y a las distintas comunidades descendientes de migrantes, así como a todas las minorías desposeídas del campo y la ciudad. Juntos, decimos hoy, ¡Kashkaniracmi! ¡Seguimos existiendo!”.

Reivindicó la historia milenaria de los pueblos originarios, hizo referencia a la conquista española: “La derrota del incanato, dio inicio a la era colonial. Fue entonces, y con la fundación del virreinato, que se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten”.

Expresó el nuevo presidente que “la independencia del Virreinato del Perú de España en 1821 no trajo consigo una mejora real para la mayoría de los peruanos; los denominados aborígenes continuaron siendo explotados como ciudadanos de segunda categoría para el erario de la flamante República del Perú. Con el tiempo a la antigua comunidad afroperuana traída a la fuerza, se agregó la proveniente de China y luego del Japón, sangre que enriqueció nuestras venas, pero lleva también consigo el dolor”.

Afirmó Castillo que “Esta vez un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, para construir de abajo hacia arriba. Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece como muchos de los peruanos a los sectores oprimidos por tantos siglos. También es la primera vez que un partido político formado en el interior del país, gana las elecciones democráticamente y que un maestro, más precisamente un maestro rural, es elegido para ser presidente Constitucional de la República. Es difícil expresar el altísimo honor que esto significa para mí”, dijo Castillo.

Finalmente, Castillo anunció el envío al Congreso de la convocatoria a una Asamblea Constituyente “plurinacional, popular y con paridad de género”, y que no gobernará desde la Casa de Pizarro, por el conquistador Francisco Pizarro, actual sede de la Presidencia.

 

Hoy N° 1875 04/o8/2021