Noticias

03 de marzo de 2021

Estados Unidos

Pelea histórica de los trabajadores de Amazon

En Alabama, sur de los Estados Unidos, de pasado esclavista, los trabajadores de Amazon, el monopolio de comercio electrónico más grande del mundo, están dando una pelea histórica: luchan para fundar el primer sindicato de Amazon del país.

El 80 por ciento de los 5.800 trabajadores de la planta de Birmingham son negros y la mayoría son mujeres. La planta comenzó a funcionar hace un año y es la más grande de la ciudad. Según el sindicato más de la mitad de los trabajadores ya presentaron su pedido de afiliación. La votación se realiza por correo por la pandemia.

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, es el hombre más rico del mundo y sus ganancias se triplicaron durante la pandemia del coronavirus, mientras la economía estadounidense se hundió, con la mayor caída desde 1930 y más de 20 millones de desocupados. Actualmente la compañía emplea 1.2 millones de trabajadores en diferentes países del mundo y aumentó un 50% su fuerza de trabajo durante la pandemia.

“Somos tratados como robots», denuncian sus empleados, por los ritmos de producción, que no les permiten parar ni para ir al baño.

Además reclaman que la empresa cumpla con las normas de protección contra el Covid. Si un empleado se enferma y debe faltar pierde el salario por los días no trabajados.

Los trabajadores son obligados a asistir a reuniones en las que proyectan videos presionando para que voten contra la formación del sindicato. Reciben mensajes en sus celulares que dicen: “Juntos, los trabajadores y la empresa somos un equipo exitoso y no necesitamos que venga alguien de afuera que nos divida y cobre por hablar en tu nombre”.

Amazon presentó recursos ante la justicia para frenar la elección sindical de los trabajadores. La elección se realizará el 29 de marzo y los resultados se conocerán a comienzos de abril.

Esta lucha tiene un impacto nacional en la pelea por los derechos de sindicalización, en un contexto donde el Senado de EEUU está discutiendo duplicar el salario mínimo de 7.25 dólares la hora a 15, buscando atenuar los efectos de la peor crisis económica en 100 años.

 

Hoy N° 1854 03/03/2021