Noticias

06 de abril de 2011

Reportajes a delegados de la CCC de la localidad de Fontana, conurbano de Resistencia.

Peleamos entreverados criollos y paisanos

Hoy 1363 / Fontana, Chaco: La lucha por la tierra, el techo y el trabajo

Ramona (delegada CCC Fontana, qom)

Ramona (delegada CCC Fontana, qom)
Nosotros teníamos un Convenio con el Instituto de Vivienda desde el 2008 (con los acampes de ese momento), pero tuvimos trabas porque nos dijeron que esos terrenos estaban destinados para otra cosa; nos organizamos y ocupamos los terrenos en la Manzana 106 con la CCC y vecinos (que ahora son compañeros de la CCC, la mayoría). Tuvimos problemas con la policía, vinieron y nos dijeron que desalojemos por orden de la jueza Irala, pero no sabíamos si era verdad o no porque no nos mostraron la orden. Me pidieron que vaya a la comisaría, pero en asamblea los compañeros dijeron que no vaya. Le mostré el convenio a la policía, me pidieron copia y que los acompañe.
No fui a la policía, fuimos a la municipalidad a hablar con el intendente entrante (Rodas), y lo hicimos responsable de la situación. Le dijimos que somos gente de trabajo, respetada, le dejamos copia del Convenio para que sepan lo que somos, y les dijimos que si nos seguían molestando íbamos a hablar con el gobernador si eran cosas de él, porque esto fue en el mes de diciembre –en ese momento ya había pasado la toma de Villa Soldati y el asesinato de Roberto López en Formosa–, anteriormente habíamos liberado a los compañeros que estaban presos de Pampa del Indio [encarcelados por supuesta usurpación de sus propias tierras].
Le dijimos al intendente que piense bien lo que hace, porque si quiere hacer de Fontana un caso Formosa, va a rodar su cabeza, “si matan un indio en Fontana, vamos por su cabeza”, le dijimos,  porque somos una organización nacional y provincial. Mientras tanto en el barrio se juntaban los compañeros preparándose para movilizar a la municipalidad. El intendente se comunicó con la policía, en una hora resolvieron y no molestaron más.
Así pudimos seguir trabajando como veníamos haciendo con las mensuras, el agua, organizarnos la CCC, gente de la municipalidad, de Gestión de Tierras, y vecinos, pero hay una masa que están pasando todos a la CCC porque ven la necesidad por la que nosotros peleamos y ellos quieren su casa digna, su techo y trabajo. Dicen que hay 300 “Mejor Vivir” para Fontana y 150 para el Banderas Argentinas, donde ahora crecimos y 10 viviendas que van a salir por Promiv. Acá somos más o menos 102 familias.
Hace mucho habíamos hablado del PTP, que sería otra alternativa nuestra de mostrar lo que somos, y estamos juntando adhesiones en el medio del copeo, las asambleas y los trabajos.
 

Merce (delegada CCC Fontana)
Esta es una gran lucha, mediante esto los compañeros pueden sacar algo así como también les pasaba a un montón de gente, para mí es muy importante que nosotros hayamos venido acá al Banderas porque no sabíamos lo que pasaba. Se logró la mensura, la bajada del agua, y falta la luz, y fue todo en lucha, porque otro no te va a preguntar qué es lo que necesitas, es importante porque los compañeros ahora están seguros que tienen los terrenos, y saben que todo se consigue con lucha.

Susana (delegada CCC Fontana)
Yo estoy viviendo en el asentamiento, con mi mamá, tengo una nena de 3 y de 10, una nena discapacitada, vinimos del Barrio Cacique Pelayo donde no hay más lugar, y mediante de la lucha de la CCC conseguimos los terrenos. Se peleó bastante con toda la gente, a través del movimiento ellos tuvieron toda la mensura, algunos van a tener de arriba las casas de Madres de Plaza de Mayo, mientras nosotros estamos trabajando para conseguir las cosas.
Para mí todos los gobiernos son iguales, te dan el sí, y al otro día el no, porque para el aborigen no tienen ninguna respuesta, hasta hoy en día se está viendo la desgracia para la comunidad qom. Pero así como agarramos este asentamiento en cualquier lado el que tiene coraje de agarrar va agarrar porque en verdad necesita. Las mujeres son las que más se ponen al frente, criollos, paisanos, todos entreverados, siempre estamos en la pobreza todos.

Ismael, Omar y Lorenzo (nuevos delegados del Barrio Banderas Argentinas y Manzana 106)
Acá hay muchas familias jóvenes, que vienen del Barrio Cacique Pelayo que no tiene más lugar, donde ni se abrieron las calles, nada, solo promesas.
Hace un año que ocupamos acá y estamos en la CCC. Venimos de Resistencia, vivíamos en la casa de mi mamá y necesitábamos un lugar. Acá luchamos mucho para los terrenos porque nos querían sacar de acá y mandarnos a otro lado, y gracias a la CCC nos quedamos. A nosotros el delegado anterior del barrio nos llevó engañados, nos llevaron a un corte para que no nos saquen supuestamente,  pero para sacarnos había sido, para hacer escuela, centro deportivo, porque trabaja para el intendente.
Yo al hacer mi familia necesitaba un terreno, me quedé sin trabajo y lamentablemente no pude alquilar, mas entonces tuve que venir a tomar estos terrenitos por acá, no me quedaba otra, sino quedaba con mi familia en la calle, tuve que venir para estos lados a pelear de otra manera, ahí empezamos a remontar.
El gobierno hasta ahora no está cumpliendo nada de lo que promete, todo estamos consiguiendo con la lucha en la CCC.