Noticias

27 de junio de 2018

Jacinto Roldan en el lanzamiento de la Colecta Financiera del PCR en caba

“Peleamos la unidad de todo el campo popular”

En nombre del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario saludo a los amigos de otras fuerzas políticas, a las compañeras, y compañeros de la Corriente Clasista y Combativa, y a todos los camaradas y amigos presentes, en el lanzamiento nacional de nuestra campaña financiera. El PCR, desde su nacimiento, hace ya 50 años, lo decimos con orgullo, se ha sostenido con los aportes de los afiliados y de los amigos. No nos ha mantenido ningún gobierno, ningún monopolio, ninguna embajada; a nosotros no nos banca nadie compañeros. Como dice el paisano: “Nunca vendimos el alma al diablo”. Me dicen: siempre decís lo mismo “nunca le vendimos el alma al diablo”; repito esto con orgullo porque en estos 50 años mantuvimos nuestra independencia política y organizativa.

Creció el hambre con Macri
Estamos en un momento donde la situación de la mayoría de nuestro pueblo es grave. En dos años y medio de este gobierno ha crecido el hambre y la desocupación. En los comedores populares, contaban las compañeras de la CCC que no dan abasto, cada día es más la gente que lleva su táper para poder comer un plato de comida caliente. El pan está a casi $120 el kilo, las boletas de luz y gas son impagables. Aumentan los alimentos de la canasta básica, ¡qué es lo que no aumenta! Han crecido los sufrimientos del pueblo y nosotros partimos de esa realidad.
También, frente a esta política de hambre y entrega de Macri ha crecido la principal oposición que es la que está en las calles. Ha ido creciendo, de menor a mayor, el combate en las calles de miles y miles enfrentando en todo el país a esta política. No han podido sacar al pueblo de las calles. Y ese pueblo en las calles se ha ido convirtiendo en la principal oposición a este gobierno. Y nosotros hemos estado a la cabeza de esas luchas peleando por su confluencia. Acertamos.
Hicimos una correcta caracterización del gobierno y una justa valoración del estado de ánimo de las masas, de la situación política. Y con el trabajo militante de miles de compañeros de todo el país, pudimos unirnos con otras fuerzas amigas, en jornadas históricas como la Gran Marcha Federal que realizamos hace pocos días. Y fuimos capaces de conformar un frente político: En Marcha, el tiempo es ahora.
Todos los que estamos acá y miles en todo el país fuimos protagonistas de las luchas que recorren la Argentina. Y pudimos avanzar en la conformación de un frente político. De esto nos sentimos orgullosos y por eso tenemos que festejar.
Hace 8 meses (después de las elecciones de octubre) Macri y su gobierno festejaban en las urnas y hablaban de reelección, “tenemos el mejor equipo económico de los últimos 50 años” dijeron. El gobierno de Macri entendió que tenía el camino pavimentado a las elecciones del 2019. En el campo popular también muchos pensaron que era así, que las masas se habían derechizado y que al macrismo no había con que darles y se paralizaron. Mucha agua bajo el puente pasó en estos 8 meses.
Pasadas las elecciones Macri ensoberbecido anunció un paquete de reformas, hablaban de reforma laboral, la lucha de los trabajadores y el pueblo hizo cambiar sus planes, entonces, en el mes de diciembre llevaron la reforma previsional al Congreso. Creció el repudio de las masas, y pagaron un costo político; siguieron adelante con sus planes, pero perdieron credibilidad.
En estos 8 meses nosotros seguimos a la cabeza de la lucha, no pensamos que la masa se había derechizado, fuimos a escuchar, no etiquetamos y entendimos que de los miles y miles que votaron a Macri contra el kirchnerismo, no había cheque en blanco para Macri y así fue.

Las masas salen a luchar porque hay esperanza
Y ahora, con el pueblo en las calles estalló la crisis financiera, empezaron los cambios de gabinete y el gobierno está en medio de una crisis política. Quedó lejos el triunfalismo de octubre. Hoy no fue a Rosario en el Día de la Bandera, no puede ir a ningún lado, la bronca creció y el repudio de la gente es grande ¿no es cierto? No voy a hacer el cantito. Macri vetó la ley, aprobada por el Congreso por los tarifazos y firmó el acuerdo con el FMI.
El macrismo dijo que iban a resolver la “herencia K” y como resultado de su política pro-imperialista y pro-terrateniente la situación de las masas se agravó. Y vino la crisis financiera y el acuerdo con el FMI. Y ahora nos quieren vender el acuerdo con el Fondo como un triunfo.
El ministro Dujovne dijo “el acuerdo con el FMI no aumenta el endeudamiento, solo va a reemplazar deuda cara y escasa por otra estable y más barata”. ¡Qué vergüenza! Esta es la política del gobierno y no va a cambiar, y si hasta ahora no pudieron avanzar más, es porque el pueblo está en las calles y no va a soportar mansamente esta política.
En estos años pasaron a ser millones en la Argentina los que entienden que para hacer sentir sus reclamos tienen que salir a la calle para que se conozcan sus sufrimientos, para pelear por sus reivindicaciones y para pararle la mano a la política macrista.
En mi opinión, cuando alguien sale a luchar, cuando las masas salen a luchar, cuando se sale a pelear contra esta política es porque hay esperanza. Nosotros decimos que hay esperanza, salen a la lucha y buscan respuesta, un pueblo que no está dispuesto a soportar mansamente esta política.
El gobierno con su acuerdo con el FMI va a profundizar la política de hambre, entrega y represión y el pueblo argentino y todos los que habitan nuestro suelo vamos a seguir saliendo a la calle para pararles la mano.
Porque si sigue habiendo en la Argentina millones que no pueden comer, si con esta nueva ola de despidos hay cada vez más desocupados, si en paritarias ellos quieren dar el 15% (pero ahora le dan a Moyano el 28%) quiere decir que para algo sirvió la lucha (después la aprovechará Moyano), y lo más probable es que se generalice. Porque si a Moyano le dan el 28%, ¿por qué a los demás les van a dar el 10, 12 o 14%? Esa es la discusión que se abre en el movimiento obrero.
Si miles de productores están fundidos, si miles de jóvenes están en peligro por la droga y el gatillo fácil, si hay un femicidio por día y se niega la ley contra la violencia hacia la mujer, si a los jubilados se los condena al hambre, si eso han hecho y hacen los que nos gobiernan ¿puede haber expectativas que haya cambios a favor del pueblo sin grandes luchas que le paren la mano? A mí me parece que no.
En estos últimos días (acá se ha dicho, lo han dicho las compañeras que hablaron) las luchas han sido protagonizadas por millones en la Argentina y el gobierno las ha ninguneado. Usa todos los medios a su alcance para ocultar, tergiversar y hasta ningunear los reclamos de nuestro pueblo. Eso lo hacen por televisión, los diarios y en la radio. Parece que estuvieran en otro país. No aparecen que son millones los que luchan, no sale, se muestran otras cosas. Como denunció el Papa en defensa de los pobres dijo; “ese ocultamiento de la realidad es para imponer su política reaccionaria”.

La pelea por el aborto legal
La movilización de miles y miles de mujeres en todo el país exigiendo, la despenalización del aborto, fue conmovedora. También fue una gran movilización opositora al macrismo. La lucha por la despenalización por el aborto es una discusión que está abierta en todo el país, y en este punto no estamos de acuerdo con el Papa. Tenemos otra opinión.
Nosotros como Partido estamos a favor por la despenalización del aborto. Pero no imponemos y no hacemos pasar por ahí la línea divisoria de la lucha contra el macrismo. No hacemos pasar por ahí la diferencia en la CCC, porque la CCC es un instrumento de frente único y hay compañeras católicas y de otras religiones, hay un conjunto de compañeras y compañeros que no están de acuerdo. Por lo tanto, la discusión la tenemos que seguir: tenemos que argumentar.
Veamos qué pasó en 10 días: el 23/5 se movilizaron miles en defensa de la educación pública, el 25/5 una multitud repudió en el Obelisco el acuerdo con el FMI y los tarifazos. Del 28/5 al 1/6 cientos de miles protagonizaron la Marcha Federal. El 3 y el 4/6 miles de mujeres (en todo el mundo) salieron a las calles reclamando Ni Una Menos. Eso pasó en 10 días, no en un mes o tres meses ¡diez días! Es decir que el pueblo va avanzando, caminando, y cuando caminamos juntos se puede avanzar y se puede confiar (podemos pasar a confiar en nuestra propia fuerza). Las masas luchan, se movilizan y buscan camino.
Quiero señalar que los que más sufren la política macrista que los condena al hambre y la desocupación se pusieron al hombro la organización de la Marcha Federal por pan y trabajo. De todos los rincones del interior profundo (donde están los trabajadores, los desocupados, los mayores, los campesinos y los originarios que sufren la crisis de las economías regionales) de todos lados, en los barrios, en los cinturones verdes de las grandes ciudades, se impulsó la gigantesca Marcha Federal que fue convocada por la CCC –CTEP–Barrios de Pie y expresa a los de más de abajo. La Marcha Federal pudo imponer sus reclamos en la agenda política. Fue multitudinaria y hubo un palco en la Plaza de Mayo con la presencia de dirigentes políticos, dirigentes sindicales, estuvo Nora Cortiñas y Pérez Esquivel, por los de DDHH. La movilización de los más de abajo, fue capaz juntar en un palco distintos sectores de la realidad argentina. El movimiento obrero ocupado participó en las marchas, sus dirigentes estuvieron en el palco (los metalúrgicos, los petroleros, Astillero Rio Santiago, Mondelez, Acindar, etc.) todo esto es el resultado de este periodo que es importante analizar porque la pelea sigue.

La Argentina necesita cambios de fondo
El mérito nuestro, en estos dos años y medio, es que en momentos claves no nos paralizamos, tuvimos iniciativa y fuimos capaces de apoyarnos en la combatividad y la bronca que crecía en el pueblo. Peleamos la unidad de todos los sectores del campo popular. Dijimos que sí a todo lo que estaba en la calle y se estaba movilizando, desde el PCR apostamos a este camino.
Estamos de pie para enfrentar los nuevos desafíos. ¿Qué estamos peleando compañeros? Acumular fuerzas para una salida, porque estamos convencidos que para resolver los graves problemas que tenemos, la Argentina necesita cambios de fondo. Si lo miramos en general, cuando hablamos de la colecta financiera, cuando hablamos de la situación hay buenas condiciones.
Como dijo Arnoldo, hay buenas condiciones para hacer una colecta grande y tenemos que partir que hay que pedir plata para el PCR. Los que puedan dar más darán más, y los que puedan dar menos darán menos, pero pedir para el PCR plata para avanzar es lo que tenemos que desplegar en todo el país. Porque son millones los que están luchando, porque nosotros incidimos, porque hemos pasado a otro plano y nos tienen en consideración. Esto tiene dos aspectos: 1) tienen que reconocer que existimos 2) no subestimar al enemigo.
Es un momento de avance y de crecimiento del Partido, hemos tenido algunos éxitos, pero si esos éxitos no se inscriben en la pelea por una salida de fondo no van a servir. Lo que ha hecho el Partido, lo que se conoce y lo que no se conoce, ha sido muy grande. A lo mejor no se ve, pero es muy grande. Esa práctica, decimos los maoístas, es la prueba más concreta de su política real porque “una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace” y nosotros venimos haciendo.
Por eso decimos: sin volver atrás, avanzar para imponer otra política (popular, nacional y democrática) y acumular fuerzas para conquistar otro gobierno y ¿Qué gobierno peleamos nosotros? ¿Qué significa pelear otro gobierno? nosotros peleamos un gobierno que sea protagonizado por las trabajadoras y los trabajadores, por los campesinos y las campesinas, por los originarios, las mujeres, los y las jóvenes y los demás sectores populares profesionales, intelectuales y le damos mucha importancia a la cultura. La cultura, en relación a este camino que venimos transitando, tiene importancia y tenemos que jerarquizarlo, porque si no en la cultura el control de las clases dominantes es total y favorece a los enemigos del pueblo y de la patria. Tenemos que avanzar en que la cultura esté al servicio de las luchas de la clase obrera y el pueblo.
La Argentina necesita una verdadera revolución para terminar con el hambre. Que haya un pan para cada boca, que haya techo para todos los que habitan el suelo argentino, un pedazo de tierra para el que quiera trabajarla. El reconocimiento de sus tierras y de sus derechos para los pueblos originarios.
Para finalizar, el PCR cumplió 50 años de existencia; somos un Partido y una Juventud que existe y está en todo el país. Nacimos encabezando la lucha contra la dictadura de Onganía y hoy seguimos a la cabeza de las luchas de la clase obrera y el pueblo. En estos 50 años tuvimos grandes aciertos y también tuvimos errores. Cuando analizamos y vimos los errores nos autocriticamos públicamente. Nos autocriticamos para cambiar, para seguir la lucha y tratar de equivocarnos menos.
En esto 50 años nosotros no traicionamos la doctrina, mantuvimos en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo, y hasta ahora, esas banderas no las arriamos y no las traicionamos. No nos vendimos y en estos 50 años nunca nos separamos de las masas explotadas y oprimidas de nuestro país.
Somos un Partido que tiene como ejemplo a sus mártires y héroes, ellos son los que con su silencio derrotaron la tortura y la cárcel de los enemigos y se mantuvieron hasta el último aliento, fieles a su clase y fieles a su Partido. También tenemos queridos camaradas que hemos perdido en estos años, nuestros mártires y nuestros muertos son nuestra bandera y no las vamos a olvidar, porque olvidar es traición.
En este 50 aniversario les ofrecemos que se sumen a nuestro Partido para avanzar en el combate de los explotados y de los oprimidos para su liberación Lo mejor que cada uno de nosotros tenemos, eso les ofrecemos.

Hoy N° 1723 27/06/2018