Noticias

14 de julio de 2021

Elecciones en la provincia de Buenos Aires

“Peleamos la unidad dentro del Frente de Todos”

Entrevistamos al compañero Mariano Sánchez, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo bonaerense y miembro del Comité Central del PCR, sobre las próximas elecciones.

En estas elecciones: primero las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y  Obligatorias) el 12 de septiembre y en las generales el 14 de noviembre, en la provincia de Buenos Aires se elegirán 35 diputados y diputadas nacionales. Se eligen también 46 diputados y diputadas provinciales por la Segunda, Tercera, Sexta y Octava Sección Electoral, y 23 senadores y senadoras provinciales en la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Sección Electoral. Además, en cada uno de los 135 municipios se votarán Concejales y Concejalas, y Consejeros y Consejeras Escolares.

El compañero Sánchez, con relación al contexto en el que se dan las elecciones, nos decía: “Nosotros en el 2019 jugamos para poder hacer el Frente de Todos, lo que se pudo concretar. Seguimos estando de acuerdo con lo que se decidió en el Partido en enero del 2020. No somos parte del gobierno, y seguimos siendo parte del Frente de Todos. Con esa línea nos movemos.

“En marzo del año pasado el Comité Central del PCR trazó su resolución sobre la pandemia, que ha sido y sigue siendo el eje político. Porque la pandemia no pasó, más allá de la apertura general que se está haciendo, que es mala, en mi opinión. Es verdad que se está avanzando mucho con la vacunación, pero en esta etapa de la pandemia, a diferencia del año pasado, se ve un crecimiento de contagios y de fallecidos en cada uno de los barrios.

“Por la política que dejó Macri y la situación de la pandemia, se han agravado los problemas de la gente: el hambre, la pobreza… como ha pasado en casi todo el mundo. En la Argentina, como veníamos mal, la situación es más brava que en otros lugares.

“Tratamos de ser cuidadosos por la pandemia, para ver cómo llevar adelante la jornada de lucha de los Cayetanos del 13 de julio en el conurbano. Por ahí ya para el 7 de agosto, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la primera marcha de los Cayetanos de Liniers a Plaza de Mayo, estamos en mejores condiciones para movilizar masivamente. Los compañeros y compañeros quieren movilizar, por la situación, que es difícil.

“En esta situación seguimos peleando para sostener y abrir más comedores, haciendo trabajos con el programa Potenciar Trabajo y otros.

“En este contexto, hicimos una reunión de todos los regionales del Partido de la provincia de Buenos Aires, en la que debatimos y acordamos, como línea general en la provincia, que vamos a esta elección dentro del Frente de Todos. Que dentro del Frente peleamos por la unidad y donde eso no sea posible buscaremos participar de las PASO.

“Todo el Partido está trabajando activamente en sus distritos, con estos objetivos. A nivel provincial, aún no nos hemos podido sentar con los dirigentes del peronismo para discutir. Nosotros peleamos que haya un compañero o compañera en la lista de diputados nacionales titulares de la provincia, y por un legislador provincial, que salga.

“Para la elección de diputados nacionales hay una sola boleta para toda la provincia. Para la elección de senadores y diputados provinciales, cambia según la sección electoral. De las ocho secciones electorales en las que está dividida la provincia, en cuatro se eligen senadores provinciales, y en las otras cuatro legisladores provinciales. Por ejemplo, la Tercera sección, la de mayor población, elige diputados provinciales. La Quinta sección, la de mayor cantidad de municipios, elige senadores.

“Con relación a lo que va a ser la disputa electoral en los municipios, en primer lugar hay que conocer que la mitad de los distritos de la provincia están dirigidos por Juntos por el Cambio. Hay secciones electorales que son totalmente “amarillas”, como la Cuarta  o la Sexta.

“En esta reunión partidaria acordamos que en estos municipios peleamos por hacer listas de unidad dentro del Frente de Todos, para tratar de derrotar, como hicimos en el 2019, al macrismo. Esto no es sencillo, porque están las pequeñeces de la política. Se corre el centro que es golpear a los sectores que están detrás del macrismo, que siguen siendo los más activos contra los intereses populares, y pasan a primer plano las trifulcas locales. Eso pasa en Lanús, dirigido por Grindetti, del macrismo, por ejemplo, donde hay tres listas dentro del Frente de Todos. Si bien De Gennaro, que estaba en una de esas listas en el 2019 plantea correctamente que hay que unir a todos, aún no se ha logrado.

“En los distritos que gobierna el Frente de Todos tenés el problema de que muchos de los que dirigen no dan lugar a que participemos. Y hay algunos casos puntuales, donde integraremos listas para las PASO, como en Matanza y en algún otro distrito. Hay situaciones diversas. Incluso hay municipios donde no está resuelto si el intendente, que en el 2019 acordó con el Frente de Todos, termina yendo en una lista vecinal, por los debates entre los diversos sectores de La Cámpora, el massismo, etc.

“Nosotros tenemos trabajo en la mitad de los 135 municipios de la provincia. En algunos lugares hemos avanzado mucho en este último período, como en la Sexta desde el trabajo en Bahía Blanca, o en la Cuarta desde Chivilcoy”.

 

“Hay poco debate sobre la cuestión electoral todavía”

Nos dice Mariano que: “En general, hay poco debate sobre la cuestión electoral todavía. Se ve el descontento con la situación económica, pero cuando le planteás “¿entonces vas a votar al macrismo?” te dicen: “No. Vamos a votar a Alberto”. Es decir, que pese a ese descontento que crece, en lo electoral plantean en su mayoría que van a volver a votar al Frente de Todos.

“Aparece una opción electoral para una parte de esos descontentos, que es la figura de Randazzo. No sé con qué objetivos, pero sí se ven las consecuencias. Creo que va al encuentro de un sector del peronismo que se podía ir con Juntos por el Cambio, más que sacarle votos al Frente de Todos.

“Esa es nuestra posición electoral. Nos mantenemos en el Frente de Todos, como se reafirmó también en un Congreso del PTP de la provincia. Vamos a pelear por meter candidatos en las listas provinciales, y por tener candidatos que puedan salir en algunas listas de concejales”, finaliza el presidente del PTP bonaerense.

 

Hoy N° 1872 14/07/2021