Noticias

17 de agosto de 2022

Jorge Penayo

“Peleamos por paritarias libres”

Conversamos con el compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco y dirigente de la CCC y el PCR, sobre los preparativos de la marcha del 17 de agosto en el gremio de la alimentación.

Jorge nos comenta que en la planta  están discutiendo con la patronal, porque quiere trasladar compañeros de Elaboración a Envasamiento, por sus planes de producción. Pero resulta que son compañeros que hace muchos años que están en esa sección, y no quieren pasar. “Así que la empresa pidió intervención del Ministerio de Trabajo, y estamos en esas audiencias”.

Sobre el plenario del STIA  Capital, que se realizó el miércoles 10, dice Penayo que el tema principal fue la marcha impulsada por la CGT para el 17 de agosto. “Fuimos invitados la Interna y varios activistas y congresales de distintas empresas. Fue uno de los plenarios más grandes de los últimos tiempos, cerca de 260 delegados, congresales e internas. Rodolfo Daer, secretario del gremio, abrió con un panorama de la situación internacional y nacional, y en esto la inflación y el 40% de la pobreza. Describió las pujas políticas con el sector de derecha más reaccionario, en el que, afirmó, está una parte importante de los dueños de las industrias, las cerealeras, etc. Creo que fue bastante acertado lo que planteó”.

“Contó Daer –sigue Penayo- que la marcha del 17 se venía discutiendo en la CGT, y se reafirmó a partir de lo que se empezó a escuchar, que el gobierno quería suspender por dos meses las paritarias y dar bonos de aumento, en el marco del consenso con los empresarios para que no aumenten los precios. Esto la CGT lo rechazó. Nosotros en el plenario ratificamos que las paritarias tienen que ser libres. Porque los trabajadores venimos perdiendo contra la inflación, año tras año, y las empresas aumentan sus ganancias tremendamente. Y por eso el plenario planteó que hay que movilizar con todo el 17. En nuestra intervención planteamos también que el presidente había dicho en su campaña que si las cosas no están bien, tenemos que recordárselo. Y no estamos bien”.

Nos dice el compañero que el plenario fue unitario, y que participó el secretario de la Federación, Héctor Morcillo, quien planteó que se iba a hacer una reunión de secretarios generales de todo el país para impulsar la movilización del 17. “También dijo que van a dar la pelea para que la paritaria le gane a la inflación”.

Penayo recuerda que la paritaria se firmó en mayo por un 59% de aumento, en cuotas, hasta febrero. “Recién cobramos un 18% no remunerativo, y ahora se suma otro 15% no remunerativo. En noviembre cobramos otro 14% y se pasa todo  lo remunerativo al básico. Nosotros tenemos una cláusula de revisión de la paritaria prevista para septiembre, donde entendemos que tiene que haber un ajuste, porque ya estamos hablando de un 90% de inflación anual. Y hay otra cláusula prevista para febrero, porque la paritaria finaliza en abril de 2023.

“Nosotros entendemos que estamos en un momento complejo. Si bien no tenemos la amenaza de reforma laboral ni despidos masivos y cierres de fábricas como tuvimos durante el macrismo, la preocupación pasa por la inflación. Esto se discutió en el plenario, porque los compañeros y compañeras plantean, con razón, que la plata no alcanza. Dijimos en el plenario que hay que tomar medidas con los formadores de precios, imponer un congelamiento y si es necesario, aplicar la ley de abastecimiento. Y eso es una discusión con el gobierno, teniendo en claro que el blanco sigue siendo el macrismo, que quiere volver al gobierno para sacarnos todas las conquistas, y está avanzando en ese camino. Esos, que hoy nos quieren decir qué medidas tomar, cuando fueron los que nos metieron ese préstamo del FMI que nos endeudó por años. Por eso tenemos que pelear por la unidad de los trabajadores, y en política, por la unidad del Frente de Todos. Porque tenemos que pelear para que no vuelva ese sector de derecha que tiene atrás a la Sociedad Rural y a los sectores más concentrados de la economía”.

Y vamos a pelear movilizarnos con todo el 17 desde la fábrica y en todo el gremio, para reclamar por estas cosas, y también para hacer ver cómo, monopolios como Mondelez, se están llenando los bolsillos. En la pandemia fuimos declarados esenciales, y ya ahí ganaron un montón.  Ahora la empresa planteó aumentar la producción de 60 y pico de mil toneladas a 100 mil, 40 mil toneladas más. Y todo eso lo están vendiendo, porque como decimos nosotros, no es que Mondelez produce para los comedores populares o para beneficencia. Se llenan de plata y no gotea nada para la gente. Es más, como ha salido en un reciente informe, las grandes empresas de la alimentación han reducido el porcentaje de sus ganancias que iba a los salarios. Pasaron del 13, 7% en tiempos de Macri, a un 12, 3% hoy. Por todo esto, porque muchas veces nuestros salarios están por debajo de la línea de pobreza, vamos a la jornada del 17 de agosto, y seguimos la pelea para que los trabajadores y trabajadoras no sigamos pagando la fiesta de unos pocos”, termina Penayo.

 

Hoy N° 1926 17/08/2022