-¿Cómo vienen desarrollando la campaña política de Camino Popular?
-¿Cómo vienen desarrollando la campaña política de Camino Popular?
-Estamos recorriendo todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, en una campaña simultánea con todos los compañeros que conformamos el frente Camino Popular (Unidad Popular, Patria Grande, PTP, Camino de los Libres y Emancipación Sur), para dar a conocer quiénes son nuestros compañeros y difundir nuestro programa.
Además, en estas salidas, recogemos las inquietudes que la gente nos va transmitiendo; vemos que las necesidades concretas que tienen en cada uno de los lugares, en general, son muy coincidentes. Los problemas más serios que se plantean son: la salud, educación, vivienda, negocios de la basura y la seguridad.
Simultáneamente al desarrollo de la campaña con Camino Popular, desde el PTP estamos peleando por nuestra personería definitiva; con nuestra campaña de afiliación, porque nuestros afiliados vienen del pueblo. En nuestras salidas difundimos nuestras propuestas, recogiendo apoyo de quienes se van identificando con las propuestas del PTP. Además, vamos dando a conocer a nuestros candidatos del PTP en las comunas.
Lo que nosotros rescatamos de los candidatos de este frente es que todos los compañeros venimos de las luchas populares, somos parte de las luchas por resolver las necesidades concretas de nuestro pueblo y luchando para que la tortilla se dé vuelta y por políticas realmente a favor de nuestro pueblo y no a favor de los grandes grupos económicos. También venimos luchando hace muchos años contra todas las violaciones a los derechos humanos.
-¿Cuál es la posición de Camino Popular respecto del gobierno nacional y del gobierno de la Ciudad?
-Por un lado vemos el discurso hipócrita del gobierno nacional que a medida que avanza en una política antipopular, en la política de ajuste, en la política de entrega, ha querido venderse como un gobierno “nacional y popular”. Se llama el gobierno de los derechos humanos al mismo tiempo que reprime, tiene asesinados por luchar, sanciona la ley antiterrorista y nombra a Milani como jefe del Ejército.
En la Ciudad de Buenos Aires estamos frente al gerenciamiento de un grupo económico: los que gobiernan –como diría Claudio Lozano- son una comunidad de negocios que no atienden las necesidades de nuestro pueblo y que son tan ajustadores como el gobierno nacional. El gobierno de Macri tiene una política tan ajustadora como el gobierno nacional y además son socios. Porque el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad tienen obviamente diferencias, responden no necesariamente a los mismos grupos económicos pero ambos son socios. Como por ejemplo frente a los acuerdos absolutamente entreguistas que se están implementando con China. Acuerdos que nos hipotecan por muchísimos años: así como el gobierno nacional ya nos había hipotecado con Chevron, nos hipotecan ahora con los chinos. Ambos acuerdan hoy con la base militar china en nuestro territorio: un hecho inédito que se rige por las leyes del ejército chino.
-¿Cuáles son los principales problemas hoy en la Ciudad?
-Lo primero que puedo decirte es que hoy en la Ciudad viven unas 270 mil personas en villas, 170 mil personas pasan hambre; medio millón de personas son pobres y viven en situación de precariedad habitacional; funcionan unos 3 mil talleres clandestinos con mano de obra esclava, donde día a día, crece la tuberculosis; una ciudad que tiene 1.200 lugares de trata y circulación de droga.
El problema de la vivienda es un tema de primer orden pero en vez de afrontar el gravísimo problema de vivienda que hay en el país y en la Ciudad de Buenos Aires, con el desarrollo de viviendas populares y los alquileres accesibles, ambos gobiernos tienen un gigantesco negocio.
El problema de la salud es gravísimo en la Ciudad de Buenos Aires. Los hospitales públicos no dan abasto con las cuestiones mínimas. En primer lugar, faltan hospitales, faltan centros de salud. En segundo lugar, faltan los insumos necesarios: la gente tiene que llevar lo que necesita para ser atendida.
Hasta los cortes de luz afectan a los hospitales que no tienen generadores de energía, lo que pone en riesgo los servicios de terapia intensiva, de neonatología, etc., servicios que están en condiciones muy lejanas de la mínima necesidad. La gente se va acostumbrando a hacer extensas esperas para conseguir un turno, se va naturalizando esperar horas y horas para ser atendido.
La problemática de salud incluye también los salarios, tanto de los profesionales como de los trabajadores no profesionales. Los salarios son muy bajos y en las especialidades están muy mal pagos, por lo que los profesionales buscan ir a algún tipo de actividad privada porque la salud pública, que es un derecho que el Estado tiene que garantizar está en bancarrota.
El desguace del sistema educativo ha hecho que en muchos casos, las familias que tienen algunos medios, manden sus hijos a la escuela privada. Llamativamente, en la Ciudad de Buenos Aires, así como en la provincia de Buenos Aires y en varias ciudades del país, comienza a haber deserción escolar y analfabetismo. Este problema en la Ciudad es absolutamente novedoso, inclusive en la escolaridad primaria.
El narcotráfico y la droga en la Ciudad son un gran problema. Solo puede existir narcotráfico con la complicidad de todos los estamentos del Estado: esto quiere decir complicidad entre la policía, fiscales, jueces y el Poder Ejecutivo. El narcotráfico tiene habilitadas las cocinas en la ciudad de Buenos Aires, especialmente en los barrios más humildes.
Es alarmante la respuesta represiva que dan el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad a las luchas que nuestro pueblo va desarrollando en la defensa de sus derechos básicos. En la represión se ponen de acuerdo Macri y el gobierno nacional. Yo creo que la represión en el Hospital Borda es un antecedente que no se conoce en el mundo, donde se reprimió a trabajadores, profesionales y pacientes.
-¿Cuáles son las propuestas para resolver estos problemas?
-Los problemas, obviamente, no se resuelven más que en la calle. Nosotros a lo que nos comprometemos en Camino Popular y desde el PTP, es a ser la voz de estos reclamos que están en la calle en la Legislatura. Queremos que este frente lleve la voz y vaya cambiando la correlación de fuerzas para un gobierno popular, patriótico, a favor de nuestro pueblo.
Entre las necesidades más urgentes a resolver, proponemos:
Construcción de viviendas populares con créditos a 40 años. Urbanización de las villas. Regulación de alquileres. Impuesto a la vivienda ociosa.
Ningún pibe sin ir a la escuela: doble escolaridad y jardines maternales suficientes. Maestros con salarios dignos, garantizando una escuela pública gratuita y científica.
Que la salud deje de ser un lujo. Hospitales equipados y personal de la salud bien pago, que garantice el más alto nivel de atención, con remedios fabricados en los propios hospitales. Salas de atención primaria en los barrios.
Trabajo genuino para los jóvenes. No a la tercerización. Acceso al deporte. No a la droga.
-Pelear cada voto, sería la consigna de acá al 26 de abril
-Tengamos en cuenta que las PASO son proscriptivas para todas aquellas fuerzas que no tenemos la plata de los grandes capitales. Nosotros vamos a pelear el voto de cada hombre, mujer y joven de nuestro pueblo para pasar la proscripción de las PASO, para ir a las elecciones en la Ciudad.
El PTP impulsa la unidad de la mayor cantidad de fuerzas que estamos en el campo popular contra el ajuste y la entrega. Seguiremos luchando por la unidad de esas fuerzas para tener una expresión unificada en lo electoral.