Noticias

16 de febrero de 2021

Hora Política Hoy N° 1852

Pelear la vacuna para todo el pueblo

Se acabaron los discursos sobre “el reparto democrático” de las vacunas. Las potencias imperialistas se las “adueñan”, priorizan su territorio y chantajean por el reparto a cuentagotas a nuestras naciones

1. La lucha por las vacunas

La pandemia sigue castigando a los pueblos. Los “dueños” de las vacunas, son las potencias imperialistas que, por ahora con una producción limitada, dan prioridad a sus países y las han convertido en un arma estratégica en la disputa mundial. Estados Unidos e Inglaterra negocian con sus aliados estrechos, y Rusia y China ocupan el vacío que dejan los yanquis.

Así es el sistema imperialista. Los discursos sobre “una distribución democrática” fueron puro verso. Los contratos firmados no se cumplen y las vacunas llegan a cuentagotas.

En la Argentina la pandemia avanza con su castigo al pueblo. Los contagios superaron los 2 millones (2.021.553), los fallecidos suman 50.029 y los recuperados 1.820.965, al 16/2. La semana pasada llegaron 400.000 dosis de la Sputnik V rusa, y el gobierno anunció que pronto llegarán más, fabricadas en la India. En los meses siguientes anuncian nuevas partidas con lo que sumarían 51 millones de vacunas, con lo que se llegaría al invierno en mejores condiciones.

El PCR y su JCR, el PTP, la CCC y los Cayetanos, la FNC y demás organizaciones en las que participamos, venimos trabajando para que el pueblo siga protagonizando la lucha contra la pandemia. En ese camino impulsamos una gran campaña de vacunación, donde los comités de crisis por barrios, fábricas y escuela garanticen llegar a todo el pueblo. Y que puedan actuar brigadas de miles de promotores sanitarios, de estudiantes de medicina y enfermería que quieren servir al pueblo junto al personal de salud, que sigue en la primera línea en esta pandemia.

En el medio de la lucha por la emergencia sanitaria se profundiza el hambre, la desocupación, la falta de techo.

Y se agudiza la violencia contra las mujeres. Van 41 femicidios desde que arrancó el 2021. El femicidio de Úrsula Bahillo en manos de un policía en la ciudad de Rojas, a pesar de las 18 denuncias realizadas, provocó la movilización del pueblo exigiendo justicia. Hubo impunidad y protección del femicida, incluso reprimieron esta movilización. Una vez más se pone en evidencia la necesidad de que se declare la Emergencia en Violencia contra las mujeres en todo el país y que se destine el presupuesto necesario para esta emergencia.

El 17/2 nos movilizamos a los Tribunales de todo el país, por Úrsula y todas las que ya no están.

 

2. Operaciones militares de las potencias imperialistas

El nuevo presidente yanqui, Biden, pronunció un discurso en el Departamento de Estado, en el que proclamó: “América ha vuelto”, marcando un giro respecto del aislacionismo de Trump, y prometió ser más duro con Rusia y China “por su expansionismo”. Además, Biden sostuvo que va a continuar con las sanciones a Irán que inició Trump, mientras que Rusia está proveyendo a Irán de armamentos modernos.

Ese mismo día, las flotas de China, Rusia e Irán realizaban ejercicios conjuntos en el Océano Índico desafiando a Estados Unidos. Es la segunda maniobra conjunta en menos de un año. Es una alianza militar estratégica, que ya actúa en Siria, Venezuela y varios países africanos.

Esa alianza desafía a la OTAN, la organización militar conjunta de Estados Unidos, Canadá y Europa. Entretanto, Irán y China negocian un acuerdo por 25 años. China, además, tiene un contrato con Rusia por la compra de gas por 400 mil millones de dólares anuales.

Los cambios en el mundo repercuten en la Argentina. Un poderoso barco de guerra yanqui, que patrullaba la pesca en el Atlántico Sur, intentó hacer puerto, y se dice que intentaba realizar un operativo con la Prefectura argentina, y fue rechazado por la cancillería.

Esta semana, un submarino de propulsión atómica de Estados Unidos, con el apoyo de aviones ingleses, operó en aguas del Atlántico Sur, lo que llevó a una declaración de la Cancillería argentina, que manifestó “una grave preocupación”, ya que podría portar misiles atómicos. Por el contrario, el ministro de Defensa Rossi afirmó que estuvo en aguas internacionales y no llevaba armas atómicas ¿Cómo supo Rossi que eran aguas internacionales y que no llevaban armamento atómico?

En el mismo momento en que China, Rusia e Irán muestran su poder naval, Estados Unidos e Inglaterra se pasean por el Atlántico Sur y Biden anuncia una nueva estrategia militar sobre China: cada imperialismo trata de marcar la cancha.

En la Argentina esta disputa se va haciendo cada vez más descarnada. En la defensa de nuestra soberanía no solo el macrismo y los multimedios del sistema trabajan para confundir al pueblo. Ante el fallecimiento del ex presidente Carlos Menem muchos medios lo trataron como un héroe. Menem llegó al gobierno con el programa nacional y popular del Frejupo, prometiendo trabajo, revolución productiva y recuperar las Malvinas. A poco de andar traicionó ese programa y se arrodilló ante el gobierno yanqui en lo que llamó “relaciones carnales”, privatizó por monedas a YPF y cuantas empresas estatales pudo, dejó a decenas de miles de trabajadores en la calle y traicionó a los héroes de Malvinas con acuerdos con los ingleses que humillan la Nación. Es uno de los ejemplos históricos de adonde nos lleva esa política de entrega y sumisión al imperialismo y las consecuencias nefastas para todos los que habitan nuestro suelo.

 

3. La lucha contra la carestía y la dependencia

El 10 de febrero el gobierno se reunió con los dirigentes de los distintos sectores de la CGT y las dos CTA. Al día siguiente se reunió con dirigentes de los principales monopolios de Argentina. Ahora el gobierno anuncia la convocatoria al Consejo Económico y Social que arrancaría en marzo con la presidencia de Beliz, con la participación de la iglesia, empresarios, sindicatos, especialistas en medio ambiente y nuevas tecnologías, etc.; buscando un “acuerdo de precios y salarios”.

No es posible resolver la difícil situación de los trabajadores y el pueblo sin tocar a los responsables de esa situación.

En la industria, el comercio, los servicios y el campo, hay que diferenciar a los pequeños y medianos de los monopolios y latifundistas. Ese puñado de monopolios y latifundistas, muchos extranjeros, son los que la juntaron en pala durante todos estos años, son los que nos imponen los precios y embolsan la mayor parte de las ganancias y las rentas. Lo que exige investigar y aplicar sanciones y no llamarlos a un acuerdo.

Frente al aumento de los alimentos, el gobierno amenazó con subir las retenciones o imponer cupos a la exportación de alimentos. Luego el presidente negoció con los jefes de la Mesa de Enlace. Mientras tanto la situación se agrava. El aumento de los precios internacionales de los productos agrarios y de la carne terminan siendo un gran negocio para los terratenientes y monopolios exportadores, pero un castigo para los argentinos que pagamos la carne y demás alimentos a ese “precio internacional”.

El gobierno puso precios populares a 10 cortes de carne y se comprometió a controlar los precios máximos. Pidió la colaboración de organizaciones sociales y gremiales. Pero es el Estado el que tiene que controlar, y de poco sirve si no toma medidas que garanticen precios acordes al mercado interno.

Este puñado de oligarcas, que es una infinita minoría, es el que se sigue beneficiando en medio de la crisis, mientras el pueblo, que es una inmensa mayoría, la sigue sufriendo. Estos son los que tienen que pagar y sobre los que hay que profundizar el camino del impuesto a las grandes fortunas para que la crisis no la siga pagando el pueblo.

El macrismo y otros son el instrumento político de esos monopolios y latifundistas. Su plan es desgastar al gobierno, para recuperarlo. Plantean la reapertura de la educación sin garantizar las condiciones sanitarias. Calificaron de “veneno” a la única vacuna que se consiguió. Ahora impulsan una nueva revuelta de la Bonaerense.

Otro gran tema es el Decreto 949/2020, y una resolución del Ministerio de Transporte llamando a licitación internacional para el dragado de la Hidrovía, controlada desde hace 25 años por monopolios belgas/ingleses. Esto generó una amplia oposición al decreto de licitación, donde golpeamos junto con los kirchneristas. Es necesario que se derogue el decreto y que el control de la Hidrovía quede en manos de una empresa estatal.

El 22 de febrero se reunirá en Rosario el Consejo Federal Consultivo de la Hidrovía. Somos parte de las fuerzas que convocan a movilizarse allí reclamando la derogación del decreto.

 

4. Que paguen la crisis los que llenaron sus bolsillos

En enero la inflación fue 4%. Frutas y verduras rondaron 40% y los cortes de carnes hasta 11%. Los teléfonos e Internet subieron 15,1%, violando lo establecido por el ente regulador. La suba de precios acumuló 38,5% en 12 meses. La carestía recortó salarios, planes sociales, jubilaciones y pensiones.

Se abrieron las paritarias en el movimiento obrero. El gobierno resolvió paritarias sin techo y se comprometió a aumentos hasta un 4% por encima de la inflación. Y envió al Congreso un proyecto para subir a $150.000 el piso para pagar el injusto impuesto a las “ganancias” de los trabajadores.

Pero las paritarias no se resolverán a favor de los trabajadores sin luchas, como muestra el ejemplo de los trabajadores de Mondelez y otras fábricas de la alimentación, los aceiteros y otros gremios portuarios, y los bancarios.

El gobierno comenzará a pagar los Repro 2 para ayudar a las empresas a pagar salarios. El monto y el número fueron cayendo. El monto de los ATP llegaba hasta $33.750. Ahora el Repro 2 pagará solo $9.000 y abarca a 172.427 trabajadores. También los trabajadores de la salud recibirán $18.000, los de turismo, deporte y cultura cobrarán $12.000, y suman otros 149.045 trabajadores.

Frente a la crisis sanitaria, social y económica que sufrimos, es necesario profundizar el camino del impuesto a las grandes fortunas promulgado por el gobierno. Avanzar en el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley Techo, Tierra y Trabajo para todos y seguir la lucha por la suspensión del pago de la deuda, para investigarla, recuperar los dineros mal habidos por la timba financiera macrista y castigar a los estafadores.

 

5. Los homenajes al querido Otto Vargas

El PCR y su JCR, y las organizaciones en las que participamos, reivindicamos el ejemplo de lucha y de vida de nuestro querido secretario general, Otto Vargas, desde su relación con el Che Guevara, la ruptura con el gorilismo del PC sometido a los dictados del socialimperialismo ruso, el desarrollo del clasismo, las agrupaciones y los cuerpos de delegados, la lucha contra el golpe de estado, la resistencia a la dictadura, los cinco años de lucha por el Argentinazo y la importancia del maoísmo para el camino revolucionario de los pueblos oprimidos.

Frente a las crisis sanitaria, social y económica, hay quienes trabajan activamente para una “salida” por derecha. Otros nos quieren convencer que hay que trabajar por “lo posible” fortaleciendo este Estado y ocupar “espacios de poder” porque no hay otra.

Pero como nos enseñó Otto Vargas, desde el PCR trabajamos para que el pueblo protagonice una salida revolucionaria, que acabe con la dependencia, el latifundio y el Estado podrido que los sostiene.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Compañeras de la CCC, el PTP y el PCR de Bahía Blanca, con el hoy, durante una jornada por la vacunación masiva contra el Covid 19