Noticias

12 de agosto de 2015

 
Se presentó en Santa Rosa, La Pampa,  la Multisectorial en Defensa del Río Colorado. Reclamaron que la problemática sea una cuestión de Estado para la provincia. Del sitio el diario de La Pampa.

Peligra la cuenca del Río Colorado

Multisectorial en La Pampa

 
Se creó la Multisectorial en Defensa del Río Colorado para advertir a las autoridades que tomen acciones para preservar el recurso para las futuras generaciones. Integran la multisectorial la Federación Agraria Argentina; ATE; Corriente Clasista y Combativa, Alihuen, Fundación Chadileuvu, Consejo provincial de Lonkos Ranquel, Asociación Civil el Agora, CTA Autónoma La Pampa; Mujeres Autoconvocadas; Las Andreas; y PSA-PTP.

 
Se creó la Multisectorial en Defensa del Río Colorado para advertir a las autoridades que tomen acciones para preservar el recurso para las futuras generaciones. Integran la multisectorial la Federación Agraria Argentina; ATE; Corriente Clasista y Combativa, Alihuen, Fundación Chadileuvu, Consejo provincial de Lonkos Ranquel, Asociación Civil el Agora, CTA Autónoma La Pampa; Mujeres Autoconvocadas; Las Andreas; y PSA-PTP.
En rueda de prensa, Ricardo Araujo, Leandro Altolaguirre, Héctor Agüera, Walter Brandimarte y Alejandro Nahuel advirtieron que la represa Portezuelo del Viento y el proyecto minero Potasio Río Colorado pondrán en riesgo el caudal del río. Reclamaron que la problemática del río se convierta en una “cuestión de estado” para La Pampa.
“Es imperioso buscar soluciones consensuadas que favorezcan la integración de la región y el desarrollo de cada una de las provincias favoreciendo el bienestar general y preservando el recurso para las futuras generaciones, reivindicar los derechos interprovinciales de los recursos hídricos”, dijeron en un documento.
“Las provincias condóminos del Río Colorado –Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires– deben avanzar en el estudio del trasvase del Río Negro al Colorado. Debería realizarse en la cuenca superior del Colorado, donde el Coirco tiene posibilidad de almacenar agua en diques y generar energía y exigimos la intervención y regulación del Coirco, en la Represa Portezuelo del Viento”.
 “La crisis hídrica que atraviesan los ríos que escurren por nuestro territorio provincial, sumado a la apropiación indebida de caudales por parte de las provincias que se encuentran en la cuenca superior está provocando el desmembramiento de nuestro territorio. Observamos día a día como disminuye la diversidad biológica, se salinizan los suelos, se acelera de desertificación… Observamos como los pocos pobladores ribereños que aún quedan, se resignan al ostracismo”, señala la Multisectorial.
Acusaron que “esta realidad que sufre nuestra provincia se ha gestado a consecuencia de un desentendimiento del Estado nacional, el accionar deliberado de las provincias arribeñas y desidia e inoperancia de nuestros gobiernos”.
Agregaron que “hemos visto con mucho pesar, la pasividad que durante décadas han tenido los gobiernos pampeanos en la defensa de los bienes comunes (alguna vez nos dijeron que habíamos perdido el juicio por el Atuel). El silencio o la inacción de los gobernadores que pasaron, profundizaron la crisis hídrica de La Pampa, permitiendo el uso abusivo de nuestras aguas. Sus vínculos con los gobiernos nacionales impidieron una firme postura para encarar la lucha por los derechos de nuestro pueblo. En esta última década, éstos, quedándose inmunes mientras el gobierno de Mendoza y el gobierno Kirchnerista planifican y realizan mega obras “a costillas” de los ríos interprovinciales como si fueran propios”.
Los dirigentes mencionaron que “la Asamblea por el Río Atuel, con fervientes reclamos, obligó al actual gobernador, Mario Jorge, a iniciar una demanda judicial al gobierno mendocino con la sola intención de aplacar la voz popular. Con el tiempo transcurrido y con una sentencia en el pasado a nuestro favor, entendemos que eso solo fue acción política. Necesitamos efervescencia en el reclamo y en las acciones estatales. La justeza de nuestro reclamo es indudable, nos avala la legislación vigente y el sufrimiento de nuestros pobladores osteños. Los Derechos Humanos de los pobladores avasallados desde 1.948 constituye el principal argumento en favor del clamor de justicia”.
“Hoy estamos ante una situación límite, nuestro río Colorado (kelu Leufu) está en extremo peligro”, finalizaron.