Noticias

02 de octubre de 2010

El martes 9 de diciembre el Sindicato de Peones de Taxis de Jujuy estuvo presente en la ruta junto a los desocupados de la CCC apoyando su reclamo de aguinaldo.

Peones de taxis contra el trabajo en negro

Hoy 1247 / San Salvador de Jujuy

Ya en otras oportunidades habían marchado en conjunto porque consideran que es importante la solidaridad entre trabajadores y la lucha en conjunto.
En el último tiempo se han venido organizando y luchando contra el trabajo en negro.
Como es sabido, el principal generador de trabajo en negro es el Estado: el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. El padecimiento de no tener un trabajo en blanco es de miles y este hecho en vistas de la profundización de la crisis ha impulsado a que los trabajadores se organicen para mantener su fuente de trabajo y pelear por sus derechos. Este es el caso de los peones de taxis. Hablamos con los organizadores de este sindicato que nos cuentan acerca de su lucha.
Jorge Oscar Viviani, delegado organizador, Angel Cardozo, secretario adjunto; Raúl Olivares secretario general y Churquina Bernabé, tesorero, nos cuentan que su principal lucha es contra el trabajo en negro ya que el 100% de los peones de taxis está en negro y no se respeta ninguno de los derechos que tienen como trabajadores en relación de dependencia. Incluso compañeros que tienen 25 años de antigüedad no tienen ni siquiera jubilación.
Plantean que tampoco es reconocido el trabajo de las operadoras que no solo trabajan en negro sino con magros salarios de $ 500 y sufriendo situaciones de violencia laboral.
En su lucha para que se reconozcan sus derechos se han encontrado con varias trabas, ya que muchos de los funcionarios que tienen que hacer cumplir la ordenanza 3089/2000 que regula el transporte alternativo también son empresarios y parte del negocio por lo que no quieren blanquear a los trabajadores. Uno de ellos es el Ing. Busignani, ex director del Instituto de Vivienda de Jujuy y el empresario Solís.
Muchas veces se cubren usando la figura de Cooperativa, cuando en realidad son empresas que no pagan ni siquiera el espacio aéreo y no se hacen cargo de los aportes de los trabajadores.
En el último tiempo la intendencia de San Salvador de Jujuy, de la mano del senador Gerardo Morales, ha enviado un proyecto al Concejo Deliberante para exigirles que paguen el monotributo, siendo que no son propietarios ni de licencias, ni de vehículos, son trabajadores en relación de dependencia. Por este motivo se ha emprendido la lucha para que se los reconozca y han logrado la incorporación de un grupo de trabajadores que habían sido despedidos por organizarse y luchar por sus derechos.