Noticias

20 de noviembre de 2017

Movilizaciones, actos y concentraciones en distintas provincias, junto a los movimientos sociales por la inclusión de los campesinos a la “ley de emergencia social” conquistada. 

En Capital Federal, 11hs, Ministerio de Agroindustria (Paseo Colón 982) para luego marchar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Pequeños productores junto a movimientos sociales

Miércoles 22/11 - Jornada Nacional de Lucha

Comunicado de la Federación Nacional Campesina

Las economías regionales en todo el país en situación de emergencia.

Miles de pequeños productores con riesgo de dejar la producción.

El gobierno nacional ha excluido de la “Ley de Emergencia Social” a los campesinos pobres, criollos y originarios.

 

Comunicado de la Federación Nacional Campesina

Las economías regionales en todo el país en situación de emergencia.

Miles de pequeños productores con riesgo de dejar la producción.

El gobierno nacional ha excluido de la “Ley de Emergencia Social” a los campesinos pobres, criollos y originarios.

 

La gran mayoría de las Economías Regionales, que son las que generan más trabajo directo e indirecto y proveen la mayoría de los alimentos a la población hoy están totalmente abandonadas y muchas en quiebra.

La producción sojera que impulsa el gobierno de Macri con alta tecnificación y muy poca ocupación de mano de obra, fundamentalmente para la exportación en granos, sin industrializar, sólo produce divisas para los bolsillos de los grandes terratenientes y las exportadoras extranjeras

No hay ningún estímulo ni ayuda para las Economías Regionales. lo largo y a lo ancho del país, la horticultura, la lechería, los porcinos el tabaco el algodón la vid, la yerba mate, etc. padecen una crisis que no tiene antecedentes en la historia.

Son miles los pequeños y medianos campesinos, criollos y originarios y productores que abandonan el campo para beneficio de los que concentran cada vez más la tierra y la producción.

El gobierno de Macri en lugar de resolver los problemas que venimos arrastrando los agrava. La devaluación, la inflación, los tarifazos, el precio del alquiler de la tierra donde producimos, la imposibilidad de acceder a la propiedad de la tierra y a créditos blandos, nos está robando la posibilidad de un futuro.Los desastres climáticos que han asolado gran parte de las provincias y han castigado duramente a los productores, agravan aún más esta situación, condenado al hambre y la miseria a miles de familias campesinas.

Desde las organizaciones también denunciamos el nombramiento de Luis Miguel Etchevehere como Ministro de Agroindustria de la Nación. Este nombramiento profundiza el carácter de clase del gobierno de Cambiemos, al poner a otro representante de las cámaras de grandes monopolios y terratenientes en un puesto jerárquico del Poder Ejecutivo Nacional.

En esta oportunidad se trata de la representación histórica de los terratenientes locales, la Sociedad Rural Argentina, que ahora pasará a tener a su último presidente como máxima autoridad del Estado Nacional en lo que respecta al sector agrario. Ello da por descontado que las medidas que adopte Agroindustria seguirán estando destinadas a defender los intereses de los sectores más poderosos del mundo rural argentino, grandes latifundistas nacionales y extranjeros responsables del atraso de nuestro país y herederos del despojo a los pueblos originarios, quienes no solo han apoyado todos los golpes de Estado producidos en nuestro país, sino que también han recibido cuantiosas denuncias por el empleo de trabajo esclavo en sus tierras.

“Basta, así no se puede seguir”, hemos manifestado  nuestros sufrimientos en marchas y cortes de ruta, exigiendo políticas públicas para el sector. La respuesta ha sido escasa o nula.

Por eso llamamos a todos los pequeños productores a unirnos y marchar junto a las organizaciones sociales.

 

Exigimos

Medidas urgentes para la emergencia:

  • 20.000 salarios sociales complementarios, para los afectados por la crisis a nivel nacional
  • Línea de créditos especiales para los pequeños productores. Ejecución del fondo fiduciario de 1.7000 millones para los pequeños productores
  • Ley de tierras. Que permita el acceso a la tierra a miles de campesinos
  • Proyecto de Ley de semillas
  • Reglamentación y presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar
  • Insumos para la producción. Financiamiento para obras hidráulicas. Proyectos productivos y de
  • Comercialización

 

Convocan:

Federación Nacional Campesina, Frente Agrario Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina, Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural, Unión de Trabajadores de la Tierra, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, Barios de Pie.

 

Contactos:

Roberto Solano(Mesa Ejecutiva FNC – Buenos Aires): 0221 – 15 5489634

Juan Espindola(Mesa Ejecutiva FNC – Corrientes): 03781 – 15 489675