Noticias

18 de mayo de 2022

En los territorios ocupados en Cisjordania

Periodista árabe asesinada por el ejército israelí

Una periodista de la cadena de noticias Al Jazeera, la ciudadana norteamericana de origen palestino Abu Akleh, fue asesinada de un disparo en la cabeza por las fuerzas armadas de Israel el 11 de mayo en la ciudad de Jenin, en los territorios ocupados de Cisjordania. Abu Akleh tenía 51 años y al momento de recibir el disparo estaba trabajando protegida con un chaleco con la marca «Prensa» junto a otros periodistas. Era una corresponsal muy reconocida que llevaba décadas cubriendo el conflicto armado entre Israel y Palestina. El viernes 13, el funeral de Abu Akleh en Jerusalén fue salvajemente reprimido por la policía israelí.

El asesinato fue condenado hipócritamente por el embajador de EEUU en Israel y la embajadora de EEUU en la ONU, principal aliado político militar de Israel, quienes exigieron una investigación por la muerte de la periodista palestino norteamericana. Otro periodista palestino, Ali al-Samoudi, recibió un disparo en la espalda y se encuentra internado.

El asesinato de Abu Akleh es el último en una larga lista de periodistas asesinados por el ejército israelí. Según el Ministerio de Prensa de Palestina, al menos 45 periodistas fueron asesinados por Israel desde el año 2000. Recordemos que durante la invasión del año pasado de Israel a Palestina, en la que murieron más de 300 palestinos, entre ellos 71 niños, la aviación israelí bombardeó las oficinas de la cadena árabe Al Jazeera, justamente donde trabajaba la periodista recientemente asesinada.

Urge la denuncia de los crímenes del Estado de Israel y la solidaridad internacional con la lucha del heroico pueblo palestino.

 

Hoy N° 1913 18/05/2022