Noticias

15 de enero de 2020

breves de la historia argentina. Gustavo Roseler

Perón y su metáfora sobre el chorro de la manguera

El uso de metáforas ilustrativas de los problemas políticos y al mismo tiempo movilizantes para las masas populares era una característica del general Perón y jugaron un papel importante en la política argentina.

Lamentablemente se encuentran poco estudiadas; cada una de ellas, ubicándolas en el momento histórico en que fueron expuestas, ayudan a comprender las contradicciones concretas que quería resolver.

Una muy interesante es la del chorro de la manguera. Perón decía que si apunta para afuera, no riega tus plantas, y si uno logra doblarla, podés regar tus propias plantas.

Con esa idea política, dio prioridad al desarrollo y poderío de las empresas estatales ya existentes como YPF, Junta Nacional de Granos, Líneas Marítimas del Estado, Yacimientos Carboníferos Fiscales; creó empresas estatales como Fabricaciones Militares y nacionalizó otras como en Ferrocarriles, Subterráneos, Teléfonos, Aerolíneas, Correo, Vialidad, Servicios Eléctricos, Obras Sanitarias, Gas, Puertos, y varios etc. Todas empresas vitales para el funcionamiento de la economía, y cuyas ganancias regaban nuestras propias plantas y daban algo de poder estratégico para las decisiones políticas.

Todo esto comenzó a perderse con la mal llamada “Revolución Libertadora” de 1955 hasta que con la ley 23.696 de Menen llamada Ley de Reforma del Estado, todo este arsenal de independencia terminó privatizándose y pasando a manos extranjeras. Los hidrocarburos merecieron una ley especial, la 24.145 de setiembre de 1992. El chorro de la manguera del que hablaba Perón volvió decididamente a apuntar para afuera, hasta nuestros días.

 

Hoy N° 1798 15/01/2020