Noticias

17 de septiembre de 2014

La Secretaría de Salud Pública del municipio de La Matanza le inició un sumario administrativo al director de la Unidad Sanitaria de Oro Verde por su participación en el paro nacional del 10 de abril.

Persecución contra el Dr. Pedro Zamparolo

La Matanza

El Dr. Pedro Zamparolo es el director de la Unidad Sanitaria de Oro Verde, que pertenece a la Región Sanitaria 1, una de las tres regiones en que está dividida La Matanza en el área de salud. Hace 40 años que trabaja en la zona de Virrey del Pino y es un reconocido médico por la población de ese lugar. También es conocida su militancia en la lucha por la salud pública y como dirigente del gremio que nuclea a los médicos municipales, la APS, del cual es actualmente el secretario general. La Secretaría de Salud Pública a cargo de la Dra. Gabriela Álvarez le ha iniciado un sumario administrativo.
 
—¿Por qué esta sanción?
—En primer lugar quiero decir que este nuevo  sumario administrativo, es una clara persecución del ejecutivo municipal a través de la Secretaría de Salud Pública. El día 10 de abril, en el paro general contra la política del gobierno, yo garantizo la permanencia en la unidad sanitaria de tres médicos de guardia hasta las 7 de la mañana que debían esperar a dos médicos que llegaban a esa hora para cumplir la guardia durante el paro. A las 7 de la mañana de ese día, llamo a la unidad y hablo con el jefe administrativo, el cual me informa que todo está normal. Yo me adhiero al paro y voy a participar en una movilización programada para ese día. A las 8.30 me llama, el asesor de la Región Sanitaria 1, Dr. Lauría, para informarme que había complicaciones en la sala, que no había médico y que la enfermera tenía un paciente descompensado, que fuera. Ante eso, respondo que me llama la atención que no estuvieran los médicos, que yo estaba de paro, cumpliendo mis derechos constitucionales, que había avisado y que, además, el sistema de salud en la Región comprende también a Dorrego y González Catán. Pregunté por la responsabilidad que le cabe a esa Región Sanitaria dado que tenían personal de servicio que no se había adherido al paro, en tal caso ellos dejaron a una enfermera sola desde la madrugada, con un paciente con politraumatismo que tuvo que llevar al hospital del km 32 por sus propios medios. ¿Acaso no había médicos en la sala de Dorrego?, ¿ni el hospital del km 32 tenían médicos de guardia disponibles, ni jefes de servicio?, ¿la región Sanitaria también, sin médicos ni jefes de servicio? No es de extrañar, ya que no es la primera vez que sucede que en situaciones de emergencia como en este caso, en distintos lugares de La Matanza, no haya médicos de guardia.
El director de la Región, Dr.Gago, por sugerencia del asesor, Dr. Lauria, en vez de pedirme un informe para saber lo que había pasado, me inicia un sumario administrativo por no garantizar la continuidad de la guardia. La Dra. Gabriela Álvarez, se hace eco rápidamente y lleva adelante por medio del asesor legal, Dr. Dutto, este sumario administrativo. 
Creo que esta sanción tiene la intención de castigarme, por la crítica que nosotros llevamos adelante desde la APS a la política de salud del distrito. Me parece que es una cuestión grave, por la intencionalidad y por el discurso que  hacen, donde dicen que están  dando pasos para completar los planteles de salud, cosa que nosotros venimos exigiendo, lo cual como reveló esta situación, es inexacto; están atrasados los concursos, hay situaciones judicializadas por parte de algunos de los que se han presentado, se asiste a una profundización de la crisis de salud en nuestro distrito y los responsables del área no toman medidas para resolverla.
 
—¿No debería haber un sistema de emergencia previsto en la región para estos casos, como cuando hay un paro general, ya que hay per-sonal de salud que se adhiere a él?
—Sí hay, pero en este caso no funcionó, producto del colapso en que se encuentran los centros de salud pública municipal y por lo que venimos señalando: la falta de personal  en los planteles. Quienes son responsables de garantizar la prestación de salud a la población, ya que  para eso son funcionarios, pretenden trasladar su responsabilidad  a quienes, ejerciendo nuestro derecho constitucional de protesta, nos adherimos al paro nacional.
En mi caso fui el único jefe que me adherí al paro, previamente tomé la medida de dejar el equipo básico de salud armado. ¿Cómo puede ser que el sistema integrado de salud de la Región 1 no haya podido acompañar a un paciente con una ambulancia y un médico y se haya tenido que hacer cargo la enfermera? ¿Dónde estaban todos estos jefes?, ¿por qué no funcionó el sistema de emergencia? Eso tendrían que responder los responsables sanitarios de esta región de salud. 
 
—Existen antecedentes de esta me-dida de sanción en su caso. ¿Cree que tiene que ver por su posición crítica de la política de salud y su representación gremial en la APS?
—Sí, ya tuve cinco sumarios. En los últimos, me suspendieron 60 días, me trasladaron y me adeudan dos sueldos; de esto pasaron cuatro años, ha prescripto y todavía no me devolvieron el dinero adeudado de mi sueldo. Esta es una actitud autoritaria, que expresa el grado de impunidad que tiene la Secretaría de Salud pública del Municipio.
 
—¿Qué actitud va a tomar la APS?
—En principio hemos tenido reuniones y repudiado el hecho. Estamos estudiando los pasos a seguir, para frenar esta medida  arbitraria. En reuniones que la APS ha tenido con la secretaria del área, junto con otros reclamos hemos exigido el levantamiento inmediato de este sumario a mi persona. Estamos a la espera de una respuesta, y si es negativa veremos cómo accionar para no dejar pasar esta nueva persecución, y a través mío a la Asociación, como secretario general de la misma.