Noticias

08 de mayo de 2019

Charla en la Feria del Libro

Perspectivas de género en mujeres trabajadoras

El sábado 4 se realizó en la sala Rodolfo Walsh de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la presentación de la charla “Perspectivas de género en mujeres trabajadoras del arte, la ciencia y la cultura”, organizada por la revista cultural La marea.

El panel estuvo integrado por Cristina Matheu, directora de la revista; Carolina Antognini trabajadora del Astillero Río Santiago; Jesuana Aizcorbe, bioingeniera, trabajadora en el Instituto Dan Beninson de CNEA, delegada de género de la Junta Interna de ATE-CNEA Bs. As e integrante de la Agrupación Las Curie; Clarisa Gambera, trabajadora de niñez del GCBA, secretaria de Géneros de la CTA-A Capital e integrante del Departamento de Género de ATE Nacional, y la artista plástica Ana Maldonado.

Cristina Matheu dio inicio a la charla agradeciendo a la Distribuidora Catari y a la librería Raíces por la colaboración para la presentación. Presentó el panel y fue haciendo un recorrido sobre la historia de La marea, sus inicios en 1994 tras el repudio a la celebración de los 500 años de la Conquista. Levantó el rol de los corresponsales y amigos de la revista que permiten su autosostenimiento desde hace más de 20 de años. Sobre el tema de la charla dijo: “este es un tema que hemos abordado sistemáticamente. Hemos hecho notas sobre historia de la mujer, historia de la mujer en la Independencia, violencia, aborto, femicidios, biografía de mujeres. Es una sección que mantenemos permanentemente. Lo que nosotros planteamos para esta mesa es presentar los problemas actuales que tienen las mujeres en sus distintas actividades, laborales, creativas, etc.

Ana Maldonado contó como las mujeres a lo largo de la historia del arte han sido destinadas al rol de musas, al de un mero objeto decorativo o de entretenimiento, sin tener acceso al mundo del arte. Remarcó que en la actualidad el ambiente artístico está compuesto sólo por un 20 por ciento de mujeres. Tras un recorrido con imágenes de su obra, en la que las mujeres han sido un tema central, Ana dijo: “no hemos llegado a concluir este camino de lucha que hemos construido las mujeres junto a algunos hombres. Es un camino que tenemos que seguir por la ley del aborto legal seguro y gratuito, para ponerle fin a los femicidios”.

Clarisa Gambera habló sobre la construcción de espacios que incluyan a las mujeres en el ámbito sindical, sin atacar a los compañeros varones pero sí marcando la desigualdad que impera en nuestra sociedad. Trató temas como el techo de cristal, la feminización de la pobreza, etc. Levantó el rol de los Encuentros Nacionales de Mujeres en la formación de miles de mujeres para llevar a cabo la lucha y cómo la campaña por el aborto legal seguro y gratuito surgió en los ENM. Sobre las demandas concretas de las mujeres en lo laboral dijo: “demandas como las licencias por maternidad o la brecha salarial tienen que dejar de ser una agenda aparte y pasar a ser parte de la agenda del sindicato y parte de la paritaria central, porque somos la mitad dentro de los sindicatos y los lugares de trabajo”.

Jesuana Aizcorbe planteó que las trabajadoras que conforman Ciencia y Tecnología no son sólo las profesionales, sino que incluye a las administrativas, al personal de servicio; sobre la división entre ciencias blandas y duras recalcó que es una división falsa. Sobre la situación de las mujeres en su campo de trabajo dijo: “en la Argentina alrededor del 30% de los trabajadores de CyT son mujeres, prácticamente no hay ninguna trabajadora trans. Nosotras nos enfrentamos al techo de cristal, en la CNEA las mujeres no tienen acceso a los mismos cargos que los hombres. Durante el conflicto del Conicet algo que apareció es que varias mujeres quedaron afuera del ingreso a carrera por cuestiones de género”.
Carolina Antognini hizo un recorrido por la historia del ARS, su lucha reciente y la gran unidad que impidió la privatización de la empresa. Contó lo que fue el ingreso de trabajadoras mujeres a una fábrica pensada para hombres y cómo trabajar en los sectores de producción fue toda una lucha, desde conseguir el espacio hasta el tema de los baños o el trato entre pares. Contó como tras obtener delegadas de género las condiciones de las trabajadoras han mejorado, ya sea con conquistas como el día femenino, la obtención del jardín materno infantil para hombres y mujeres. Sobre esta entrada de mujeres dijo: “nosotras fuimos aprendiendo y seguimos aprendiendo junto a los compañeros. La violencia de género, el acoso laboral, los abusos, fueron cuestiones que fueron apareciendo con nuestra incorporación y fuimos buscando la forma de poder abordarlos”.

La charla finalizó con la apertura del debate con los participantes.

Hoy N° 1765 08/07/2019