Noticias

07 de octubre de 2015

Perú: cuatro muertos en protesta antiminera

El gobierno “protege” inversiones chinas

 En la provincia peruana de Cotabambas, pobladores del distrito de Chalhuahuacho se enfrentaron con las fuerzas represivas gubernamentales rechazando la instalación de una mina de cobre a cielo abierto. Cuatro comuneros murieron por las balas policiales.

 En la provincia peruana de Cotabambas, pobladores del distrito de Chalhuahuacho se enfrentaron con las fuerzas represivas gubernamentales rechazando la instalación de una mina de cobre a cielo abierto. Cuatro comuneros murieron por las balas policiales.
El proyecto Las Bambas es considerado por el gobierno de Perú como el proyecto minero “más importante en la historia” del país y dicen que su suspensión sería “catastrófica”. Es una mina a cielo abierto, con reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre y 10,5 millones de toneladas de otros recursos. Las Bambas es propiedad del consorcio chino-australiano MMG Limited, y será la segunda mina de cobre a cielo abierto del mundo, cuando esté en plena producción.
El conflicto se desató al cambiar los términos iniciales del proyecto, sin consulta con las comunidades campesinas del lugar. Uno de los puntos más conflictivos es que en lugar de un ducto para el transporte del mineral el transporte se haría en camiones hasta una planta de tratamiento del mineral, tampoco prevista en el estudio de impacto ambiental original. Los pobladores denuncian que entre 120 y 125 camiones atravesarán sus comunidades diariamente, dañando seriamente una región donde habitan 7.000 habitantes, en su mayoría dedicados a la agricultura y ganadería.
Organizaciones populares de la región nucleadas en un Comité de Lucha Interprovincial convocaron primero a un paro de protesta, a partir del 25 de septiembre. Al cuarto día, durante una manifestación frente a las oficinas de la empresa, la policía descargó una feroz represión. Además de los cuatro campesinos fallecidos, hay otros 15 heridos de bala.
Los pobladores ya tienen la experiencia con otras mineras, como la suiza Xstrata, que tras años de extracción está cerrando y ha dejado una gran contaminación de los ríos adyacentes, donde se comprobó la presencia de siete metales pesados en sus organismos.
Las Bambas está ubicada a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cusco. Para velar por los intereses imperialistas chinos, que hablan de una multimillonaria inversión, el gobierno de Ollanta Humala ha decretado el estado de sitio en seis provincias de los departamentos del Cusco y Apurimac.
Tras la represión y las denuncias campesinas exigiendo una consulta previa al inicio de las obras y la renuncia de funcionarios de la empresa minera, se entró en un frágil cuarto intermedio, mientras las protestas llegaron a la capital, Lima. Helicópteros con efectivos militares y más policías llegaron hasta la región para resguardar las instalaciones mineras de Las Bambas.