Noticias

23 de junio de 2021

Los poderosos tratan de impedir la proclamación de Pedro Castillo como presidente

Perú: que se respete la voluntad del pueblo

El 17 de junio, cuando ya con todos los votos contados se confirmaba el triunfo electoral de Pedro Castillo, las autoridades electorales seguían sin proclamarlo como presidente electo. Para conocer más sobre la situación, conversamos ese día con el coordinador de Perú Libre en Argentina, Marco Antonio Ramos Velásquez.

-¿Cómo evalúan la situación al día de hoy, con todos los votos contabilizados, que determinan el triunfo de Castillo, pero sin que se lo haya proclamado presidente electo?

-La situación es preocupante. No tenemos precedentes similares. Las instituciones ya deberían reconocer y proclamar el triunfo de Castillo. Esto es preocupante y alarmante no sólo para Perú, sino para toda la región. Claramente estamos observando la manipulación de la decisión de un pueblo, por parte, primero de las instituciones responsables, y por la presión de las grandes corporaciones que favorecen a los poderosos.

Nosotros nos venimos movilizando, y hay un llamado para el sábado 19 para una gran movilización pacífica, para alzar la voz y exigir que dejen de frenar la voluntad del pueblo. No sabemos lo que pretenden estas instituciones, y la candidata perdedora Keiko Fujimori. No sabemos adónde quieren arrastrar al país. Tenemos miedo que termine muy mal. Tenemos historia de enfrentamientos y de derramamiento de sangre, y no queremos que se repita.

Por eso exigimos que se respete la voluntad del pueblo y se proclame al profesor Castillo. Ya se han levantado voces, no sólo en el Perú sino a nivel internacional, con grandes personalidades que han reconocido nuestro triunfo, incluso el presidente de la Argentina Alberto Fernández.

 

-En su opinión, ¿por qué ganó Castillo, qué expresa este triunfo?

-Castillo ha ganado claramente porque hay un sector del Perú profundo, que a casi 200 años de la independencia ha sido relegado, olvidado, ignorado. Se ha centrado la riqueza en un grupo que está concentrado en Lima. Si nos ponemos a analizar los votos, vemos que ha ganado un voto que expresa la necesidad de que se haga justicia y haya oportunidades de salud, educación y trabajo para ese Perú profundo. Esto se venía gestando de hace mucho tiempo. Este mismo voto llevó a la presidencia en su momento a Alejandro Toledo, quien traicionó ese mandato popular. Lo mismo podemos decir de Ollanta Humala.

Entendemos que esta es la primera vez que el pueblo ha llevado a la presidencia a un hombre que realmente surge de lo más profundo, de lo más de abajo, de lo más olvidado. Castillo es un indio pobre que ha sobrevivido a todas las calamidades públicas del Perú. La mayoría del interior del Perú es olvidado. Gobiernan quienes piensan que Perú es solamente Lima, y no es así.

 

-¿Cuáles son las principales medidas que plantean, para abordar esos problemas de salud, educación y trabajo de la mayoría de sus compatriotas que mencionó?

-Una de las medidas determinantes es iniciar el proceso de cambio de la Constitución, que es rectora de las políticas públicas aplicadas en todos estos años.  Sin la herramienta de cambio de la Constitución, los cambios profundos que se ha planteado nuestro partido Perú Libre, no se pueden llevar a cabo. En ese cambio de Constitución se pone en juego el destino de los recursos estratégicos del país. Sin recuperar esos recursos estratégicos, es casi imposible encarar esas grandes transformaciones que necesitamos.

El segundo punto es el cambio de las estructuras neoaristocráticas que tenemos hoy en el Perú. Estructuras donde los beneficiarios del crecimiento económico son unos pocos. Porque el Perú ha crecido económicamente, pero en la macroeconomía, no en la micro. Es ínfimo el porcentaje de ese crecimiento que ha ido a las grandes mayorías. Esos son los cambios que hay que hacer obligatoriamente para implementar un proyecto de cambio, porque todos sabemos que las condiciones objetivas parten de la economía y el control de los recursos. De ahí la consigna de campaña del profesor Castillo, de “No más pobres en un país rico”.

Por eso la desesperación de las grandes corporaciones, que ven correr peligro sus inmensas ganancias, en un país absolutamente desigual. Un país con inmensos recursos gasíferos, por ejemplo, en el que en invierno se mueren muchos niños por hipotermia. Un país con gran cantidad de niños con tuberculosis, con anemia, y sin acceso a la salud. En el Perú la educación es pública pero no es gratuita. Hay unos pocos, con grandes fortunas, que tienen garantizado el acceso a la educación y la salud.

Es mentira lo que dice el fujimorismo que acá está en peligro la democracia y la libertad. No. Acá lo que peligran son las grandes fortunas que ellos amasan. Ellos quieren que permanezca el Perú desigual, con grandes porcentajes de analfabetismo, con una economía informal que es casi de un 70%. Esa es la lucha real. No de la Keiko con Castillo. Porque el profesor Castillo está en contra de esta casta neoaristocrática que quiere permanecer succionando los recursos que le pertenecen a todas y todos los peruanos.

 

-Queríamos conocer su opinión acerca de algunos puntos del programa y dichos de Castillo que han sido cuestionados, en particular acerca de los derechos democráticos de las mujeres en Perú.

– Nosotros somos una construcción. No hay nada rígido ni determinante en el partido Perú Libre. En la Argentina, Perú Libre viene trabajando en temas de las mujeres y las diversidades. Somos respetuosos e impulsamos los derechos de las mujeres y las diversidades. Somos muchos los que queremos mejorar el programa del partido en ese sentido, y tenemos dentro de Perú Libre en Argentina compañeras trans en puestos destacados, como la coordinadora de Berisso.

 

-Por último, querríamos que nos cuente sobre la situación de los peruanos en la Argentina.

– No tenemos una cifra exacta de la comunidad peruana en la Argentina. El único dato que hay es la cantidad de habilitados para sufragar, que en esta última elección fueron 140 mil. El cálculo que tenemos nosotros es que somos más de 250 mil peruanas y peruanos en la Argentina. Ahora ¿dónde están estos más de 100 mil peruanos que no han podido votar? Y acá viene una de las falencias de las instituciones del Estado peruano en la Argentina, es decir la Embajada y los consulados. El consulado está concentrado en la Capital Federal y se olvida del Conurbano bonaerense, y ni hablar de nuestros compatriotas en la Patagonia, o en el Noroeste, donde no hay consulados.

Quien le habla ha presentado un proyecto para la descentralización de los consulados, que esperamos implementar desde el gobierno. Hemos vivido situaciones inadmisibles, como que una persona del conurbano tenga que viajar dos o tres horas para votar en la ciudad de Buenos Aires. Tenemos que salir a buscar a nuestros compatriotas, y poder instalar consulados donde haga falta. No puede ser que un peruano que vive en la Patagonia tenga que viajar más de 2.000 kilómetros para hacer un cambio de domicilio.

 

Hoy N° 1869 23/06/2021