Noticias

15 de febrero de 2023

Por la renuncia de Boluarte y una convención constituyente

Perú: una lucha de largo aliento

Entrevista a Mariana Paredes, del Movimiento de Mujeres por la Liberación Social de Perú, que entre sus consignas plantea: ¡Por la renuncia de Dina Boluarte! ¡Abajo el estado de emergencia decretado por el gobierno usurpador! ¡Por una Asamblea Constituyente Soberana y Popular, que se vayan todos! ¡Sanción penal para las/os responsables de los crímenes de lesa humanidad!

La compañera, desde Lima, comienza contando que “La situación ahorita está complicada, porque esta crisis no es una situación reciente. Venimos con una gran inestabilidad política.  En estos seis años que debieron haber sido de un periodo presidencial, han sido seis los presidentes, incluyendo a la dictadora Boluarte. Se vienen sucediendo las movilizaciones, algunas muy importantes, pero nos estamos dando cuenta de que hay como un círculo. Cuando fueron las movilizaciones para la renuncia de Merino [ex presidente peruano que estuvo apenas cinco días en el cargo, en noviembre del 2020] hubo un momento de bastante efervescencia, igual como hace unas semanas.  Con la renuncia de Merino ya comenzaban las consignas por la Constituyente, que es la consigna principal que la gente está levantando ahorita.

“No solamente estamos buscando la renuncia de Dina sino que, también estamos exigiendo que se cambie la Mesa Directiva del Congreso, que se llame a elecciones este mismo año y que en esas elecciones se llame a referéndum constituyente, ya que la burguesía está enranchada [empacada} en que no se puede cambiar la Constitución del ‘92, que es la Constitución de la dictadura. Sobre todo en el capítulo económico de esta Constitución, que es donde se instaura el neoliberalismo en nuestro país, el cual profundizó las diversas desigualdades que existían ya, sobre todo en los pueblos empobrecidos.

“Un elemento también importante en esta lucha es lo que se conoce como ‘el fantasma de Abimael’, el del terrorismo de los ‘80, con el que desde las fuerzas represivas buscan involucrar a cualquier luchador social como a un terrorista”.

Paredes afirma que en las movilizaciones de los últimos tiempos “los sectores que más vienen participando son los sectores más empobrecidos del ámbito rural. No es una lucha de las grandes ciudades. Si bien la central de trabajadores CGTP impulsa las luchas y las huelgas, un tema es que apenas el 4% de los trabajadores está sindicalizado. Por eso se ve que la lucha no es de una organización en específico, sino que es más de una confluencia de inconformidades sistemáticas que viene sosteniéndose desde hace muchos años.

“Las personas que por estos días se movilizan mayoritariamente son campesinos y proletariado rural que están dentro de las empresas agroexportadoras. También están apoyando las movilizaciones los estudiantes con sus federaciones, las mujeres del ámbito rural”.

 

La violencia hacia las mujeres no ha parado

Aprovechamos para consultar a Mariana por la situación de las mujeres en Perú, y nos decía: “Yo milito en una organización de mujeres. Nosotras vemos que nuestra situación de crisis sigue existiendo. La violencia hacia las mujeres no ha parado. En el mes de enero de este año se han asesinado a 13 mujeres, en femicidios. Es un problema creciente.

“Lastimosamente, el Ministerio de la Mujer está sirviendo totalmente al gobierno de Dina Boluarte, hasta diciendo que Dina sufre machismo por ser mujer. La misma Boluarte ha salido a decir que la dejen trabajar, porque ella es la primera presidenta del Perú, porque ella trae los cambios, pero nosotros decimos que no es la primera presidenta, sino es la primera dictadora del país. Esto es importante mencionar porque se toman de esta situación de género. Pero es una mujer que ha llegado a este puesto gracias a la burguesía, no la llevó el pueblo trabajador”.

 

“El 2023 es un año crítico para Perú”

Consultamos a nuestra entrevistada acerca de cuáles son los sectores de las clases dominantes que están detrás del golpe de Estado y del gobierno actual. Paredes nos dice que “al igual que el proletariado tiene su diversidad, también la tiene la burguesía. Hablamos de una burguesía que es intermediaria del imperialismo yanqui. Esta es la que abunda en Lima, la que tiene el aparato de poder, en los medios de comunicación y en el Congreso. Esta burguesía es la que ha sido promotora de este golpe a Castillo y la que ha llevado a Boluarte a ser presidenta. No es casual que en días anteriores al golpe se recibió la visita del Usaid [sigla en inglés de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional]. Todos conocemos que el Usaid es una organización de la embajada de Estados Unidos. La propia embajadora de Estados Unidos se ha presentado múltiples veces en Palacio de Gobierno.

“Hay que tener en cuenta que el 2023 es un año crítico para Perú, ya que se vencen varios contratos, tanto en los sectores de minería y gasíferos, que venían manejando los chinos. Nosotros decimos que estas situaciones muestran que siguen tomando a nuestro país, como a muchos países de América Latina, como el patio trasero, tanto del imperialismo chino como del imperialismo yanqui. También tenemos que mencionar a la burguesía intermediaria que está en el campo, en las provincias, una burguesía provinciana que se dedica principalmente al comercio y pequeños agroexportadores, terratenientes, que es una burguesía ligada al imperialismo chino”.

 

“Sabemos que es una lucha de largo aliento”

Finalmente, le preguntamos a nuestra entrevistada su opinión acerca de cómo son las perspectivas de la lucha popular contra la dictadura en Perú: “Estas movilizaciones, a quienes estamos en Lima, nos ponen grandes retos, porque tenemos que sostener a todas las organizaciones que vienen de las provincias hasta acá. La expresión “he tenido que venir hasta acá” se popularizó en un debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, cuando Keiko dijo “he tenido que venir hasta acá”, al ir al debate a Cajamarca. Y nosotros tomamos esta expresión, las poblaciones campesinas y rurales, que han tenido que venir a Lima, por el centralismo y porque acá están todos los poderes del Estado.

En las luchas en las ciudades, no podemos lograr nuestras reivindicaciones, tenemos que venir hasta Lima. Porque hay una total política racista, discriminadora, con todos los males del del capitalismo, que vivimos acá.

Sabemos que es una lucha de largo aliento. Porque aunque Dina renuncie, si no se llama al referéndum o a elecciones este año, aunque se adormezca por un tiempo, va a volver otro estallido social. Porque consideramos que esta Constitución hace tiempo que caducó. Es la Constitución de la dictadura y por dignidad ni siquiera deberíamos de seguir teniéndola, Es una lucha larga que seguimos.

Hay más de 60 muertos por la represión, y todos los días hay uno nuevo. Estos muertos no conmueven a la gobernante que tenemos hoy, y son las banderas del pueblo que está luchando todos los días. Vemos que en el país la lucha es de largo aliento, porque las cosas no se van a solucionar sólo con la renuncia de Dina. Hay muchas otras reivindicaciones que estamos exigiendo”, finaliza la compañera Paredes.

 

Hoy N° 1950 15/02/2023