La jornada reunió a más de 2.500 personas: ex trabajadores de YPF, delegaciones gremiales, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, estudiantiles y partidos políticos. Entre ellos Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo LF), Amancay Ardura, Juan Carlos Alderete, Mariano Sánchez por la CCC, Raúl Arce (secretario general Sutef), Walter Ormazabal (Suteba Quilmes), Virginia Phillipeaux (FPP), Ana María Riveiro (MML), Martín Bustamante y María Damaseno por la FUBA, Antonio Sofía y Elena Hanono por el PCR, Mario Mazzitelli (PSA), los diputados y senadores nacionales: Mario Cafiero (mc), Rubén Giustiniani, Juan Carlos Godoy, Claudio Lozano, Eduardo Macalusse, Marta Maffei, Norma Morandini, Vilma Ripoll (mc), Margarita Stolbizer (mc), Carlos Tinnirello, Patricia Walsh.
Durante el acto se leyó un documento consensuado por las organizaciones convocantes (hoy Nº 1175).
“Estamos al borde de la consulta popular vinculante para no permitir que pase el acuerdo con Pan American” fueron las palabras del compañero Dino Zafrani, quien hizo un saludo en nombre de la Multisectorial en defensa del petróleo de Santa Cruz y afirmó que los santacruceños no están dispuestos a permitir que se entregue a manos privadas Cerro Dragón.
“Contrato ignominioso”
Fernando “Pino” Solanas, recordó que el gobierno de Kirchner dio luz verde para reprivatizar las “nefastas concesiones otorgadas por Carlos Menem” para la explotación de Cerro Dragón, que por su cantidad y calidad, se ubica como el yacimiento más importante del país.
“El dominio de las reservas ha sido pasado por el gobierno nacional a las provincias en sucesivos actos que corroboraron el voto por la provincialización que Néstor y Cristina Kirchner hicieron en la reforma de la constitución del ‘94. Eso significa que las reservas petroleras quedaron en manos de las provincias que ahora, como emiratos separados, negociarán con corporaciones”. Así también recordó que “la British Petroleum (concesionaria de yacimiento en 1997) es la cuarta corporación mundial petrolera, cuya facturación anual es semejante al producto interno bruto de la Argentina en su totalidad”. Calificó de “ignominioso” a este contrato de concesión porque “es una vergüenza que la Secretaría de Energía de la Nación con el visto bueno de la presidencia hayan dado luz verde a un contrato que en plena crisis energética le otorga a las petroleras la libre disponibilidad del petróleo, es decir pueden llevarse, pueden exportar todo lo que deseen y como si fuera poco el increíble contrato anuncia que ninguna medida, ni legislación futura podrá modificar el 12% de regalías pactado”.
Alertó sobre la reprivatización de YPF. “El mismo caso se repite con la historia perversa y mentirosa de la ‘argentinización’ de la compañía YPF Repsol. No hay ninguna argentinización, hay reprivatización de YPF porque una vez más el gobierno nacional que tiene autoridad para impedir semejante venta, no lo ha hecho. Recordemos que tiene un director permanente y un síndico que jamás han exigido nada, que jamás le exigieron a la compañía una auditoría de reservas, que jamás abrieron el pico cuando Repsol colocó como reservas propias el 20% de las reservas argentinas”
Es necesario e imprescindible recuperar los recursos hidrocarburíferos, no “sólo porque el mundo ha entrado en una crisis energética, y todos los países han salido a recuperar o asegurar el abastecimiento energético. No puede ser que a contramano de la historia y de los vientos que soplan en América Latina este gobierno tome la dirección contraria, el de seguir entregándole a las corporaciones los recursos que tenemos y que lo necesitan también las generaciones futuras”.
Enfatizó en la necesidad de “recuperar el petróleo y el gas para constituir una gran petrolera nacional porque es fuente de soberanía, de independencia para asegurar el servicio público, para asegurar que la energía sea lo fue: un derecho humano, y un bien social y es necesario recuperar esa enorme renta de 15 mil millones de dólares anuales, que es lo que se apropian las petroleras, para reinvertirla como lo hizo antes YPF y Gas del Estado: en obra pública, en crédito para las Pymes y la industria, seguridad social para los trabajadores, impulsar la industria y el empleo porque es una vergüenza que en esta Argentina de 43 mil millones de dólares todavía existan un millón y medio o dos millones de planes”.
Fernando “Pino” Solanas finalizó el acto haciendo un llamamiento a la unidad. “No me cabe duda que si somos capaces de conformar esa gran unidad partiendo de la gran bandera de la recuperación del petróleo, de la gran bandera de decirle no a la estafa de esta reprivatización del petróleo y de YPF. No me cabe la menor duda, compañeros, que vamos a comenzar a dar vuelta esta cruzada por la democratización y el rescate de nuestra querida Argentina”.
Organizaciones participantes
Agrupación La Corriente de Ciencias Sociales, Amas de Casa del País, Causa Nacional, Corriente Clasista y Combativa, CPS 29 de Mayo, CTD Aníbal Verón, Centros de Estudiantes de Arquitectura, Ciencias Exactas, Filosofía e Ingeniería de la UBA, Centro de Estudiantes de Informática LP, Foro Argentino de la Deuda Externa, FOS, Foro Patriótico y Popular, FUBA, Lista Lila de Ctera, Movimiento de Mujeres en Lucha, Mesa Nacional del Movimiento Intersindical Clasista, Modacuna, Movimiento Oro Negro, MST, Movimiento sin Trabajo Teresa Vive, Organizaciones Libres del Pueblo, Partido Comunista, Partido Comunista Revolucionario, Quebracho, Revista Industrializar, Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Suteba Quilmes… (y sigue la lista).