Noticias

20 de marzo de 2019

Defensa de la jubilación con 25 años de servicio y 50 de edad

Petroleros Chubut en alerta y movilización

El gobierno de Macri pretende avasallar los derechos históricos de los trabajadores petroleros, afectando las jubilaciones de 1.400 petroleros de todo el país, 350 de Chubut.

La reciente resolución N°164/19 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación firmada por Carolina Stanley, impacta sobre el Decreto Nº 2.136 del 30 de diciembre del año 1974 “Regímenes especiales para personal que se desempeña en tareas penosas, riesgosas o insalubres”, firmado por la presidenta Isabel Perón que establecía:
“Artículo 1º — Tendrá derecho a la jubilación ordinaria con 50 años de edad y 25 años de servicios, el personal que se desempeñe habitual y directamente.

a) en la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña;
b) en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos”.

En particular, la resolución N°164/19 dispuesta por el gobierno macrista, pone límites al beneficio para aquellos trabajadores petroleros “en tareas de apoyo y complementarias”. Ataca directamente el convenio de todos los sindicatos petroleros.

El gobierno hizo un relevamiento de acuerdo a lo que consideran que “ha cambiado en los yacimientos”, entonces, por ejemplo, a los trabajadores que hacen locaciones, que desmontan grandes montañas de cerros para hacer caminos, después de trabajar 25 años arriba de una máquina de esas características, ahora pretenden quitarle el derecho a jubilarse con el 25/50.

A todas las actividades relacionadas con la actividad petrolera en sí misma se las dejó afuera del régimen jubilatorio especial, con el argumento de que “el trabajo ya no es tan duro como antes”, pretendiendo avasallar históricas conquistas, por las que dieron su vida muchos petroleros.

“Se habla de nuevas tecnologías que permiten que el trabajador trabaje menos pero no le cambia la condición de trabajo. Sigue al aire libre, a la intemperie y estando gran cantidad de horas fuera de su casa. Lo único que cambió es que algunos sectores por ahí tienen un montacargas”, dicen los trabajadores.

“Debemos hacer los esfuerzos necesarios para que este gobierno nacional se vaya”, declaró públicamente “Loma” Ávila, secretario de Petroleros Chubut, expresando la inmensa bronca de los 15.000 petroleros chubutenses con la política de Macri. Rechazando la resolución del gobierno nacional que pretende recortar las jubilaciones petroleras con 25 años de antigüedad y 50 de edad; en medio de una inflación galopante que devora los salarios y de tarifazos interminables. Agravado esto por las maniobras y negociados del grupo Macri que a través “de su gente” compró la perforadora San Antonio International y ahora va por DLS.

Urge la realización de asambleas por empresa y la convocatoria urgente al cuerpo de delegados de Petroleros Chubut para avanzar en la realización de un plan de lucha hacia un gran paro activo nacional multisectorial. Uniendo la lucha petrolera contra el gobierno y la voracidad de los monopolios petroleros extranjeros, con la de todo el pueblo chubutense, para imponer otra política y otro gobierno, que recupere nuestras riquezas estratégicas, con una YPF 100% estatal y federal, controlada por los trabajadores.

Corresponsal

Hoy N° 1759 20/03/2019