Noticias

17 de febrero de 2016

Triunfo parcial contra los despidos masivos de Pan American, Tecpetrol y demás petroleras imperialistas, en la lucha para estatizar los yacimientos, con una YPF 100% estatal.

Petroleros de Chubut

Continúa la lucha

El corresponsal hoy conversó con trabajadores petroleros de perforación y mantenimiento de Comodoro Rivadavia.

El corresponsal hoy conversó con trabajadores petroleros de perforación y mantenimiento de Comodoro Rivadavia.
Luego de masivas movilizaciones, cortes de ruta, asambleas y reuniones de cuerpo de delegados, los petroleros de Chubut consiguieron un triunfo parcial en esta gran lucha contra los despidos. El 1 de febrero se llegó a un acuerdo entre las operadoras Pan American, Tecpetrol, y Sipetrol, los gobiernos nacional y provincial: Se levantan los despidos de Tecpetrol, se garantizan todos los puestos de trabajo por seis meses, y se subsidia el precio del barril de exportación, que es la cuarta parte de la producción de Chubut: 40.000 barriles diarios (del total de 160.000 barriles/día), subsidiando en 10 dólares (7,5 nación y 2,5 dólares provincia de Chubut). 
En este acuerdo, cuyo texto escrito no se difundió, participaron representantes de los sindicatos petrolero, jerárquico y construcción, Ávila, Llugdar, Silva, de las empresas PAE (Bulgheroni), Tecpetrol (Ormachea), Sipetrol, el gobernador Mario Das Neves, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, mientras que por el gobierno de Macri estuvieron los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca.
 
—¿Cómo ves el acuerdo?
A: Nosotros, que ya la pasamos mal en el 98 y el 2008 con otras crisis y bajas del barril, queríamos una lucha grande contra los despidos, desde el principio, y ir a cortar todo, el gas y petróleo, y no queríamos más negociaciones. Ya había muchos despidos que no se decían, habían bajado 62 equipos de torre de PAE, Tecpetrol, YPF SA. En noviembre, vacaciones anticipadas, la mano venía mal… Ya sabemos que estas empresas se llevan todo y no dejan nada, ahora que se aguanten el barril a menor precio; si han ganado fortunas con el kirchnerismo, igual ganan ahora con este gobierno… y no que siempre nosotros la paguemos con despidos, con apretadas, con menos dotaciones en los equipos, menos viandas, o que nos saquen las horas de viaje. 
 
B: Yo creo que el acuerdo de Chubut es un acuerdo frágil por seis meses. “Loma” Avila dijo que “hubo un acuerdo satisfactorio por seis meses”, de más está decir que los trabajadores presionaron a los delegados, en algunos casos, hubo muchas discusiones en los lugares de trabajo para que los dirigentes estén a la altura de las circunstancias, tuvo que dar un giro a las declaraciones que hizo, como el lunes 25 de enero cuando “Loma“ Avila declaro en la casa rosada: “¿Qué tienen para ofrecer los trabajadores en un posible acuerdo? Las paritarias de este año”, se equivocó “mal“, y después cuando “los viejos” se le vinieron al humo en Comodoro dijo que las paritarias no se negocian.
 
A: En el acuerdo por 6 meses, la nación y la provincia “se comprometieron a subsidiar 10 dólares por barril”, mientras que las empresas también harán “un aporte“, digamos un poco oscuro ya que nadie puede saber. Si nadie las va a controlar, si lo van a poner o no, si el costo que tienen es de 10 a 15 dólares por barril, es un poco irónico. Pero digamos que es un acuerdo entre cómplices de la entrega de nuestros recursos…
 
Siguen los despidos encubiertos
B: Los momentos difíciles continúan porque siguen los despidos encubiertos, la gente es obligada a jubilarse, las personas que están muy enfermas se les muestra una salida, los famosos “arreglos“, retiros “voluntarios” y después ya están fuera del sistema petrolero; y por lo bajo siguen persiguiendo a los compañeros que levantan la voz, y se quejan. El sol no se tapa con las manos, y menos avalando las mentiras que estos pulpos petroleros quieren vendernos. Hay otra realidad y seguiremos mostrando otro camino, el camino de recuperar nuestros recursos, hoy entregados a las petroleras explotadoras extranjeras. Recuperar los yacimientos que son nuestros, es una lucha larga.
 
A: Otra cuestión es que gobierno, gremio, empresas firmaron en noviembre, después de las elecciones y antes que asuma Macri; avalaron las vacaciones anticipadas y la baja de los 62 equipos, mayoría de PAE, de YPF, Tecpetrol, etc. y ahora van subiendo a cuentagotas y queda gente “sobrante en base”, ¿cómo es la cosa? Presionan para jubilar, retirarse, sacar a “los boleteros“, “perseguir el ausentismo” etc.
 
C: Hay mucha incertidumbre, y preocupación por lo que pueda pasar en estos 6 meses. Lufkin ya está con arreglos “voluntarios“, y quieren suspender 15 días y trabajar 15 días. 
Están echando gente en las pymes y nadie dice nada. De la Uocra, UOM y otros convenios Das Neves se “colgó de la lucha petrolera”, y para algunos “quedó bien” como que ayudó, cuando fue el que firmó en 2007 el contrato con PAE por 40 años, y ahora habla de las operadoras.
 
—¿Qué pasó ahora con la Cámara Ceope?
A: Ahora la Ceope (cámara que agrupa a las empresas de operaciones especiales, mayoritariamente yanquis: Halliburton, Schlumberger, Weatherford, Sodexo, Baker Hughes) quieren meternos en Chubut y Santa Cruz el procedimiento preventivo de crisis, como se firmó el 3 de febrero en Neuquén, días después del acuerdo de Chubut. Con eso, ahora anda presionando Tecpetrol, YPF SA, Burgwardt, y otras empresas contratistas, con suspensiones rotativas de personal; rompiendo el acuerdo del 1 de febrero, lo que ya se dijo que no se va aceptar, y si ellos rompen el acuerdo, si hay que salir a la ruta salimos y listo. Con el procedimiento de crisis nos quieren suspender, y despedir al 50%, pagando a cuentagotas.
 
Recuperar nuestro petróleo
Hoy, la lucha sigue, los trabajadores petroleros y demás gremios de yacimiento tenemos que unirnos, con un fuerte cuerpo de delegados, con delegados con mandato de todos los sectores de trabajo y yacimiento. Vamos a una lucha larga y podemos triunfar, unidos a todo el movimiento obrero y popular chubutense, tomando la lucha en nuestras manos.
Se ha demostrado que seguir dando concesiones a los monopolios extranjeros, no para los despidos y el ajuste. Es decir que por este camino, el pueblo paga un combustible caro, y las operadoras ajustan, despiden y descargan la crisis internacional sobre el pueblo argentino, mientras se hacen de la renta petrolera. 
El camino es: recuperar nuestro petróleo, estatizar los yacimientos, con una YPF 100% estatal.
 
Ultimo momento
El gobierno de Macri y su ministro Aranguren (ex-Shell) autorizaron la importación de 1 millón de barriles –más despidos, hambre y entrega–, rompiendo de hecho el acuerdo con los gremios petroleros. Las petroleras Shell, Axion (Bridas), Petrobras y Oíl (Cristóbal López) compraron un barco de crudo de un millón de barriles de petróleo de tipo Bonny Light desde Nigeria que arribará al país el 25 de febrero.