Siguen las secuelas y hay centenares de familias trabajadoras que todavía no volvieron a sus casas, muchas de ellas destruidas totalmente por el histórico temporal que azotó la ciudad de Comodoro. Esto no frenó a varias empresas imperialistas petroleras que siguen descargando la crisis sobre las espaldas de los petroleros y sus familias.
San Antonio International
Siguen las secuelas y hay centenares de familias trabajadoras que todavía no volvieron a sus casas, muchas de ellas destruidas totalmente por el histórico temporal que azotó la ciudad de Comodoro. Esto no frenó a varias empresas imperialistas petroleras que siguen descargando la crisis sobre las espaldas de los petroleros y sus familias.
San Antonio International
De la mano de la política antiobrera de Macri-Aranguren, la perforadora SAI (San Antonio International) en forma prepotente y maniobrera, respondió con 70 telegramas de despido a los justos reclamos de los trabajadores que hicieron una retención de servicios por la incorrecta liquidación de haberes en sectores como Transporte y Mantenimiento, y en defensa de sus puestos de trabajo.
Los trabajadores petroleros se movilizaron a la Subsecretaría de Trabajo en la calle Olavarría y consiguieron que se dicte la conciliación obligatoria, logrando así la reincorporación de todos los despedidos. Sin embargo la empresa imperialista dejó a 19 trabajadores sin asignarle tarea, por lo que se pasó a cuarto intermedio en la Subsecretaría de Trabajo para el 5 de mayo. Dijeron los trabajadores: “Nosotros el reclamo de fondo lo vamos a hacer con todos los trabajadores adentro, no vamos a permitir ningún despido”.
Cuarto intermedio en DLS
El conflicto en la perforadora DLS de los Bulgheroni, por reducción de la jornada y despidos también pasó a cuarto intermedio para el 5 de mayo en la Subsecretaría de Trabajo, así como se suceden los reclamos y piquetes en las puertas de varias contratistas petroleras.
Mientras Macri se palmea con el asesino Trump, paseándose por USA, alardeando de la reforma del convenio de superexplotación de Vaca Muerta, regalando nuestros recursos estratégicos, en aras de las “inversiones”, los trabajadores petroleros de Santa Cruz pararon masivamente por 24 horas contra la baja de equipos de YPF SA.
En Comodoro Rivadavia luchan los petroleros de Chubut en San Antonio, DLS y otras empresas.
Como señala la Agrupación Petrolera René Salamanca de la CCC: “Es necesario seguir el camino de los plenarios de delegados del Sindicato Petrolero Chubut que decidieron el paro nacional del 6 de abril y la continuidad del plan de lucha. Urge realizar asambleas con mandato al cuerpo de delegados hacia un paro nacional multisectorial, confluyendo con todos los sectores populares, para torcerle el brazo a la política de hambre, de superexplotación y de entrega de Macri, en camino a recuperar nuestros yacimientos de petróleo y gas, con una YPF 100% estatal, controlada por los trabajadores, anulando los contratos con las operadoras imperialistas como Pan American, Tecpetrol, Sinopec, etc.”
10 años del contrato de Cerro Dragón
El 27 de abril se cumplieron 10 años de la firma del nefasto y escandaloso contrato de Cerro Dragón, con el que se entregó por 40 años el principal yacimiento petrolero convencional de la Argentina, ubicado en Chubut, donde está el 45% de las reservas de petróleo convencional. Firmado durante la presidencia de Néstor Kirchner, entre el entonces gobernador Mario Das Neves y Carlos Bulgheroni (Pan American Energy, monopolio imperialista inglés BP), ruso (Bridas) y el chino Cnooc.
Los resultados están a la vista: Los Bulgheroni, con el escandaloso saqueo de nuestro petróleo, pasaron a ser los principales millonarios de Argentina con más de 5.500 millones de dólares (según la revista Forbes), se compraron la refinería de Campana y más de 500 estaciones de servicio de Exxon con lo que Bridas (Bulgheroni y su socio chino Cnooc “invirtieron” en áreas offshore frente a México y en Megatambos en Uruguay.
En tanto la provincia de Chubut, sus trabajadores y su pueblo atraviesan la peor crisis de esta “maravilla” de política petrolera, donde hoy, con Macri, se pretende seguir “metiendo el zorro en el gallinero” para “que vengan las inversiones”; entregando nuestros recursos estratégicos, bajando y superexplotando aun más a los trabajadores, destruyendo la economía de las Pymes regionales y las economías provinciales. Esto nos refuerza, en la lucha contra las políticas de Macri y las operadoras imperialistas como PAE, para recuperar nuestro petróleo, con una YPF 100% Estatal, controlada por los trabajadores, anulando los escandalosos contratos como el de Cerro Dragón.