Noticias

28 de noviembre de 2012

El 30 de noviembre los petroleros chubutenses votamos en blanco o anulamos en la pelea por recuperar el Sindicato Petrolero Chubut al servicio de la lucha de los trabajadores petroleros contra el ajuste K, y por una YPF 100% estatal.

Petroleros de Chubut

Hoy 1447 / Ni con Mario Mansilla y Bulgheroni, ni con “Loma” Ávila, Cristóbal López y los K

La lucha por reclamos salariales y contra el impuesto a las ganancias en Comodoro, las asambleas masivas de los días 5 y 6 de octubre, la semana de paro en los yacimientos, así como la asamblea frente al sindicato viejo del 30 de octubre reclamando el pago de los días caídos, lamentablemente terminaron con la firma de Mario Mansilla en Capital, con acuerdo de “Loma” Ávila (que había aceptado por carta días antes el acuerdo de Federación “postergando la lucha salarial para después de las elecciones gremiales”) de la resolución 1758 del Ministerio de Trabajo de Nación, que si bien consiguió el p

La lucha por reclamos salariales y contra el impuesto a las ganancias en Comodoro, las asambleas masivas de los días 5 y 6 de octubre, la semana de paro en los yacimientos, así como la asamblea frente al sindicato viejo del 30 de octubre reclamando el pago de los días caídos, lamentablemente terminaron con la firma de Mario Mansilla en Capital, con acuerdo de “Loma” Ávila (que había aceptado por carta días antes el acuerdo de Federación “postergando la lucha salarial para después de las elecciones gremiales”) de la resolución 1758 del Ministerio de Trabajo de Nación, que si bien consiguió el pago de los días caídos que venían negando las operadoras, aceptó una clausula de “paz social”, el pago de una multa de 600.000 pesos contra el sindicato, y el mismo acuerdo salarial de los sindicatos de Neuquén, Mendoza y la Federación: 25% hasta diciembre del 2013, sin ajuste en los adicionales (50% de los haberes), que fue rechazado masivamente por los petroleros en las asambleas. Nuevamente los trabajadores fuimos “convidados de piedra” a la hora de la decisión de los acuerdos, de los que nos enteramos por la radio, sin convocatoria ni autoconvocatoria del Cuerpo de Delegados, hoy totalmente dividido en medio de la disputa electoral.

Las elecciones del 30N
Estas luchas se llevan a cabo en medio de las elecciones del Sindicato Petrolero Chubut para el próximo 30 de noviembre, donde van a votar más de 10.000 petroleros. Se presentan 2 listas: la Azul y Blanca de Mario Mansilla-Carlos Gómez, y la Azul de “Loma” Ávila-Rudy Fournier-Capurro, que estuvieron juntos en la conducción actual de los últimos 8 años.
Esta conducción fue encabezada por Mansilla. Con su vocero Carlitos Gómez, actual diputado provincial, que fue la apoyatura principal para el saqueo de nuestro petróleo con el vergonzoso contrato de entrega por 40 años del yacimiento Cerro Dragón en abril del 2007 a Pan American Energy (British Petroleum-Bulgheroni-Chinos) hasta el agotamiento de ese recurso estratégico, de la mano de los Kirchner, Das Neves, Di Pierro, Buzzi, etc. Recordamos los petardos que tiraron en setiembre del 2007 en la Cámara de Comercio para impedir el debate público sobre el contrato de Cerro Dragón, con la participación de varios dirigentes locales y nacionales, como Pino Solanas y Sergio Acevedo.
Mario Mansilla, con el argumento de “el que hace obras, el que invierte”, “más vale malo conocido”, y “Loma” Ávila con “el cambio”, “lo nuevo”, “la obra social”, “la mutual, que ahora se pelean por el sillón, han compartido todos estos años la política de “romper los piquetes” en ruta 3 y 26 junto a la represión: los 4 piquetes de los trabajadores de Skanska, los 18 días de lucha en mayo del 2010 en reclamo por puestos de trabajo contra los Dragones que llevó al despido de 204 trabajadores, contra los docentes y estatales, siempre colaborando con la gendarmería, la policía y los monopolios como Bulgheroni (PAE), Repsol, y los gobiernos de Das Neves, Buzzi y los Kirchner.
Hoy, Mario Mansilla dice en las empresas -en su campaña electoral- que “Cristóbal López viene por todo, tenemos que pararlo, a él y a Cristina Kirchner”. “Que Cristina haga en las áreas de YPF, Manantiales Behr, Escalante, lo que hicieron los Bulgheroni en Cerro Dragón (Pan American), que hay trabajo y “está todo bien”…, ahora con la el novedoso apoyo “por izquierda” del trotsquista PSTU, con “cama adentro” en el sindicato petrolero.
En la disputa por el control de los negocios petroleros en el país, por el subsidio Petróleo Plus que cobran las empresas exportadoras de petróleo, principalmente Pan American, y en el directorio de la “nueva YPF” entre Bulgheroni y el grupo Cristóbal López – K se da esta disputa por la conducción del Sindicato Petrolero Chubut, donde los trabajadores petroleros, somos meros espectadores. En una campaña millonaria con las promesas de que “si nos apoyás te hacemos entrar en los equipos”…
El 30N votamos en blanco, anulamos el voto, y seguimos la lucha:
Apoyamos la lucha de los trabajadores petroleros contra el ajuste K, la inflación y la crisis, con paros y asambleas por sus justos reclamos en paritarias frente a la inflación creciente, por el cobro del aumento sobre los adicionales. Así como contra el impuesto a “las ganancias”, por la eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares y por las 8 horas de trabajo en los equipos sin rebaja salarial y no de 12 horas. En medio de la baja de 19 equipos de DLS, del despido de centenares de trabajadores en las contratistas como los 204 Dragones, y mientras Buzzi corre presuroso a reclamarle el subsidio petróleo plus para Pan American, a cambio de “supuestas inversiones” para aumentar la producción. Repudiamos a las operadoras petroleras, Pan American, YPF, Tecpetrol, Capsa, Sipetrol, Sinopec en su negativa de aumento salarial, mientras “se la siguen llevando con pala” a costa del saqueo y la superexplotación de los trabajadores, de la mano del kirchnerismo.
Repudiamos todos los actos de violencia contra los trabajadores, promovidos por intereses ajenos a los petroleros para promover la división y frenar las luchas.
Impulsamos la realización de asambleas por empresa y equipos para que los petroleros discutan y decidan los mandatos a los delegados y el Cuerpo de Delegados para decidir los pasos, y no como actualmente que algunos dirigentes hacen y deshacen por su cuenta, y los trabajadores nos enteramos por la radio. Llamamos a todos los trabajadores petroleros a imponer desde abajo las asambleas por sector y lugar de trabajo, por equipo, con mandato al cuerpo de delegados para decidir la continuidad del plan de lucha.
Y el próximo 30 de noviembre, llamamos a votar en blanco , o anular el voto uniendonos en un movimiento de recuperacion sindical petrolera, para recuperar el Sindicato Petrolero al servicio de los trabajadores, y no de uno u otro grupo económico, exigiendo los turnos de 8 horas sin rebaja salarial como en la “vieja YPF”, que todos los trabajadores de yacimiento estén en un único convenio petrolero (y no con la libreta de la construcción), para que sea motor de un amplio movimiento multisectorial por la anulacion de todos los contratos con las operadoras, estatizando nuestro petroleo y gas desde del pozo al surtidor, volviendo a la YPF de Mosconi, con el control de los trabajadores, tecnicos y profesionales, y en apoyo a las empresas regionales.