Noticias

02 de octubre de 2010

El martes 4, 200 trabajadores de Skanska cortaron la ruta paralizando la actividad de los yacimientos. Consiguieron la reincorporación de 16 compañeros despedidos.

Petroleros de Skanska impiden despidos

Hoy 1242 / Comodoro Rivadavia, Chubut

"Los trabajadores no estamos dispuestos a ser los que paguemos los platos rotos de una crisis que no provocamos”, dicen los obreros de Skanska, mientras sigue la lucha por la reincorporación de todos los demás compañeros despedidos, y por el traspaso al convenio petrolero.
Los trabajadores de Skanska marcan el camino frente a la crisis y los despidos masivos que los monopolios y el gobierno, con la complicidad de los “dirigentes” traidores, pretenden descargar sobre nuestras espaldas (300 despidos en los yacimientos de Comodoro en los últimos meses).

La disputa por la tajada del precio del barril
La crisis económica ha llevado el precio del barril de petróleo de 147 dólares (julio 2008) a 60 dólares. En sólo 4 meses bajó un 60%. Pese a que los países exportadores nucleados en la OPEP redujeron su producción 1,5 millones de barriles por día, no lograron detener por ahora la baja del precio. Sigue la disputa por la renta entre los monopolios petroleros imperialistas (Pan American, Repsol, etc.) y el gobierno K, por el precio de corte interno de la resolución 394 de noviembre de 2007. En esta situación, las operadoras de área comenzaron una oleada de despidos con baja de equipos de torre.
La discusión por el llamado Plan “Petróleo Plus”, por el cual le darían a las productoras (como Pan American) entre 7 y 9 dólares más de “subsidios”, se da en medio de la disputa entre Das Neves y los K.
Mientras, seguían las reuniones de Mario Mansilla (secretario general de Petroleros Chubut) con De Vido, Norberto Yahuar (ex ministro coordinador de Das Neves, y actual subsecretario de De Vido en el Ministerio de Planificación), y Néstor K, junto a la Federación de Petroleros.

Convenio Uocra-yacimientos
Frente a la lucha de 800 trabajadores en Comodoro por el traspaso al convenio petrolero, para hacer realidad que en los yacimientos “somos todos petroleros”, Tomada –ministro de Trabajo de Nación– “mete” el convenio Uocra en yacimientos, en beneficio de los monopolios petroleros. Esto significa más libreta de desempleo para los trabajadores, más despidos constantes, y jubilación a los 65 años.
Tras meses de lucha, el ministro Tomada se declara incompetente, “libera a las partes”, y días después “aparece” el convenio de Uocra en yacimientos petroleros, con lo cual hasta en las plataformas off-shore empezaron a tomar las empresas por el convenio Uocra con la libreta fondo desempleo… Esto provocó numerosos conflictos en varias provincias (Río Grande en plataformas, la Pampa, Mendoza, etc.)

Reincorporación de todos los despedidos
Los delegados, en nota a la Subsecretaría de Trabajo rechazaron los despidos porque violan “el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional que establece el derecho al trabajo y a una vida digna, y la legislación vigente, y teniendo en cuenta que estamos en el trámite por el traspaso al Convenio Colectivo de Petroleros Privados. Siendo que a la misma vez, ingresaron trabajadores a la empresa, en medio de la conciliación obligatoria. Los trabajadores no estamos dispuestos a ser los que paguemos los platos rotos de una crisis que no provocamos, mientras la operadora PAE está en negociaciones con el gobierno…”.
Con piquetes en la rotonda de 3 y 26, y en El Tordillo, Cerro Dragón, y otros lugares de acceso, no dejan pasar ningún vehículo para la actividad petrolera, y sí los particulares. “De acá no nos vamos hasta que reincorporen a todos los despedidos… Tenemos que juntarnos todas las empresas acá y no movernos hasta que reincorporen a todos los despedidos de estos meses”. Reclaman también por los 23 despedidos anteriores y los 132 de Edvsa, SAE, Skanska, Otero, Electropatagonia, y otras empresas que están luchando por el traspaso al convenio petrolero.
Nuevamente el argumento de la empresa es la “finalización de obra”, que con la nefasta Ley 22.250 libreta de fondo de desempleo, constituye una “espada de Damocles” en la cabeza de todos los trabajadores.
Se inician las negociaciones en la Subsecretaría con Skanska, que se niega a reincorporar a los despedidos. Ante la firmeza de los trabajadores en los piquetes, la Subsecretaría dicta la conciliación obligatoria y obliga a la empresa a la reincorporación de los 16 compañeros. El corte no se levanta hasta la firma del acta.
La empresa, posteriormente, sigue maniobrando, especulando con un “arreglo”. Ofrece pagarle el viaje de vuelta a sus provincias de origen a algunos despedidos, “porque no tiene trabajo”. Una nueva versión de la Ley 4.144 “de Residencia” de la década del ’30, cuando deportaban a los huelguistas extranjeros “agitadores” en la década infame…
La lucha sigue por la reincorporación de todos los despedidos. Se exige a la conducción de Mansilla-Gómez, asamblea general y plan de lucha contra los despidos y por la defensa de los derechos.
Hicieron llegar su solidaridad “Chiquito” Ardura, por la Mesa Federal de la CCC; el Movimiento Nacional Oro Negro Fetera-CTA; y Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo.
Con la justa lucha de los trabajadores de Skanska se abre un camino para los 15.000 petroleros del Chubut. Un camino de triunfo para enfrentar la crisis y reincorporar a los despedidos, y no agachar la cabeza con el desangre silencioso de la clase obrera con despidos, suspensiones y rebaja salarial.