Noticias

29 de agosto de 2018

Trabajadores de la cuenca neuquina

Petroleros: Ni una muerte más

Reproducimos una declaración de la Agrupación Petrolera 1 de Mayo-CCC.

El viernes 17 a la mañana los petroleros nos enteramos de la triste noticia de la muerte del compañero Miguel Chocala. Esto sucedió en un equipo de perforación de la empresa Nabors, en un yacimiento de la operadora Vista Oil&Gas, de la cual Galuccio (ex Ceo de YPF SA) es presidente de la administración y director general. Además, es actualmente miembro del Consejo de Administración de Schlumberger.
La noticia se recibió con mucha tristeza y bronca ya que se suma a otras tres muertes en lo que va del año. El gremio de inmediato convocó a paro de actividades sin afectación de la producción desde las 12 hasta las 20 hs. del mismo viernes.
Que ocurran estas muertes no es casualidad, y no se va a resolver porque las empresas siempre ponen la responsabilidad en el “error” o “acto inseguro” del trabajador. Las empresas han avanzado con los ritmos de trabajo. Cuando muchos compañeros se plantan ante las injusticias o actos inseguros son acusados de poner trabas para que el trabajo salga adelante. La posición de las empresas está favorecida por la implementación de los contratos a término que se han impuesto en la actividad petrolera con la adenda al convenio colectivo.
Ante esta situación muchas veces los compañeros se ven presionados a trabajar en malas condiciones y sacar la “changa adelante”. La línea que bajan las patronales es “en definitiva esto es un negocio y el tiempo es plata”.
Es necesario que la conducción del gremio se ponga a la cabeza del reclamo de seguridad para terminar con estas presiones que se descargan sobre los compañeros.
Por eso exigimos investigación y justicia por los compañeros que fallecieron, y garantizar las medidas de seguridad imprescindibles en los puestos de trabajo.

Hoy N° 1732 29/08/2018