Noticias

02 de octubre de 2010

Pararon los trabajadores de Oil, contratista del testaferro K Cristóbal López. Con 5 piquetes bloquearon los yacimientos de YPF en Los Perales (Las Heras, Santa Cruz Norte), pasando por encima de la conducción del “Chako” Segovia.

Petroleros paran y cortan rutas

Hoy 1271 / Norte de Santa Cruz: Reclamos salariales y puestos de trabajo

El corresponsal del hoy se entrevistó en los piquetes de Las Heras con trabajadores de Oil.

—¿Cómo comenzó el conflicto?
—Desde hace 4 años esa gente venía trabajando normalmente, el conflicto comenzó cuando a los que trabajaban 12 horas se les bajó a 8. Esto repercutió en los sueldos de los trabajadores casi en un 40%. Las Heras es una zona muy cara para vivir; al ser el costo tan alto, la gente que alquila paga $ 1.500 pesos. El sueldo, con tickets, no llega a $ 4.500; por eso a la gente se le puso todo cuesta arriba. La empresa empezó a pagar 8 horas y ticket, y perdió todas las áreas de trabajo que tenía.

—¿El paro comenzó el martes 9?
—Ese estallido fue la repercusión de todas las disconformidades que había acá adentro. Por eso la gente estaba pidiendo que se le reconociera un ticket de 10 horas por lo menos, que es la segunda vianda que se cobra por día (la vianda es de $ 52 cada una por día).
Así que tomamos las medidas. Se hizo la presentación a la Subsecretaría; los delegados fueron al Sindicato Petrolero y llegaron a un cuarto intermedio. Se firmó la conciliación obligatoria y fueron pasando los días, los 5 de la empresa y no se presentó YPF. Por eso se determinó “abrir las partes” y tomar las medidas de fuerza. Primero fue quedarnos en la base, el día que empezamos el reclamo, desde la tarde del martes hasta el lunes. Levantamos esa medida y determinamos tomar el yacimiento, si no, no nos escuchaban. No tuvimos solución, así que cortamos todos los accesos de los yacimientos

—¿Cuántos piquetes hicieron?
—Cinco piquetes, pero sin perjudicar a la población, solamente a las empresas petroleras. Se paralizó todo. El problema es con YPF, no es con la gente del pueblo. Gendarmería igual se hizo presente preguntando, y ahí nomás recibimos repuestas y llamadas.

—¿Qué le decían a gendarmería?
—Que las empresas se llevan todo. Se llevan el petróleo y no dejan nada, y nosotros cada vez estamos peor. Después de un rato se fueron.
Estamos pidiendo una vianda y una plata acumulada, como un retroactivo y un acumulativo, tiene que actualizarse ese ticket de 18 pesos, porque es una ayuda alimentaria. Hace rato que no nos dan ese aumento.
También estamos reclamando la diferencia de esos 4 o 5 meses, para la gente que venía haciendo 12 horas; y estamos pidiendo media hora más para el sector de medio ambiente. Son casi 100 compañeros, que hacen una hora y media más. Y necesitamos media hora más para tener 2, y cobrar 2 tickets de vianda. Esos son los puntos clave.
Hay otros reclamos, como la ropa de trabajo, que no se estaba dando en tiempo y forma a la gente. A la empresa no le podés sacar nada a las buenas, todo tiene que ser con lucha.

—¿La semana pasada hubo conflictos en otras empresas?
—Sí, hubo conflicto en Indus por la Uocra, porque mandaron 110 trabajadores a la casa. Habían hecho un acuerdo de pagarles 8 horas y un ticket, y no lo cumplen. Por eso habían tomado la base de Indus.

—¿Qué hizo la conducción del Sindicato Petrolero del “Chako” Segovia?
—El Sindicato no quería ninguna medida de fuerza ni nada, lo quería hacer todo pacíficamente… Pero los tiempos estaban pasando, así que la gente determinó, con los delegados, tomar una medida de fuerza. Tuvimos que pasar el sindicato “por arriba”.