Noticias

19 de octubre de 2011

El 8 de octubre, los restos del Tte. Cnel. Adolfo Cesar Philippeaux fueron depositados en el mausoleo especialmente construido en General Pico, La Pampa.

Philippeaux: un soldado del pueblo

Hoy 1391 / Homenaje a un teniente coronel patriota

Horas antes, el féretro con los restos mortales de Adolfo Philippeaux llegó desde la ciudad de Mar del Plata, en donde falleció el 2 de octubre de 2004. El mausoleo, construido por ordenanza del Concejo Deliberante promulgada por la Intendencia, está emplazado en la entrada del Cementerio de Pico, sobre la Av. San Martín.
El acto fue encabezado por el intendente Ing. Jorge Tebes y varios funcionarios del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante.

Horas antes, el féretro con los restos mortales de Adolfo Philippeaux llegó desde la ciudad de Mar del Plata, en donde falleció el 2 de octubre de 2004. El mausoleo, construido por ordenanza del Concejo Deliberante promulgada por la Intendencia, está emplazado en la entrada del Cementerio de Pico, sobre la Av. San Martín.
El acto fue encabezado por el intendente Ing. Jorge Tebes y varios funcionarios del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante.
En medio de una Guardia de Honor presentada por integrantes del Regimiento de Tanques 13 a cargo del teniente coronel Gastón Marmonti, Tebes entregó a la Sra. Virginia del Valle Martínez de Philippeaux una copia de la resolución municipal por la cual se declaró de interés municipal el emplazamiento del mausoleo.
A su turno el Dr. Eduardo Marquesoni, amigo de la familia Philippeaux, leyó una nota remitida por el secretario general del PCR, Otto Vargas (ver aparte).
Un pedido de ascenso a general por los méritos de Philippeaux ha sido firmado por numerosas personalidades.

 

Palabras de Virginia del Valle Martínez de Philippeaux
Queridos amigos: primero quiero agradecer a las siguientes instituciones y personas el haber podido hacer realidad que mi esposo esté aquí, en La Pampa: Ing. Jorge Tebes, intendente de la Ciudad de General Pico; Dr. Fernando Sánchez, secretario de Gobierno de la Intendencia de General Pico; Concejo Deliberante de General Pico; Corpico (Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros servicios de General Pico) que generosamente se hizo cargo del traslado de los restos de Adolfo Philippeaux desde Mar del Plata; Dr. Eduardo Marquesoni, amigo del Tte. Cnel. Philippeaux y del FPyP.
Solo tengo palabras de agradecimiento para todos ustedes, para los amigos de General Pico y para usted Sr. intendente. Muchas gracias.
Solo quiero dejarles una reflexión: los argentinos debemos estar unidos, verdaderamente unidos, debemos luchar por la verdadera unidad patriótica y popular, porque queremos hacer cierto el deseo del Gral. Perón y de nuestra querida Evita de una Patria, justa, libre y soberana; y porque debemos tomar el ejemplo de ese gran general libertador de América, el general Don José de San Martín, que deseaba una Patria unida y libre de todo dominio extranjero.
 
 

Carta de Otto Vargas
Sra. Presidenta del Foro Patriótico y Popular Virginia Martínez de Philippeaux:
Lamento profundamente no poder asistir a la inauguración del mausoleo del teniente coronel Adolfo César Philippeaux, en General Pico, La Pampa. Un homenaje tan merecido a quien dedicara su vida a la lucha por su patria y por su pueblo.
Philippeaux es un símbolo de los militares patriotas que adhirieron al movimiento nacional que lideró el general Perón. Tan entrañablemente unidos, que Perón le confió su seguridad y su vida, a la que defendió con un coraje inigualable durante el bombardeo oligárquico a Plaza de Mayo que preparaba el golpe de Estado.
La preparación, organización, realización y triunfo de la insurrección de La Pampa, contra la dictadura gorila, oligárquica e imperialista, de 1955, es uno de los hechos aleccionadores de la historia Argentina. Philippeaux unió a peones rurales, fuerzas populares, patrióticas y democráticas, civiles y militares, en esa rebelión que derrocó al gobierno dictatorial y restableció el que había sido electo por el pueblo. Su condena a muerte por los personeros del régimen, impedida de concretar por militares patriotas que lo admiraban, es un título de honor para quién se definía como un soldado de Perón y de la Patria, o simplemente: un revolucionario.
Conocimos a Philippeaux en otra batalla contra el golpismo, en 1975, en Misiones. Nos unió la lucha contra los mismos enemigos del pueblo y de la patria. Nuestra oposición a todo golpe, sea prorruso o proyanqui, nos ganó el odio de esos enemigos que derramaron sangre de peronistas y de comunistas revolucionarios, cerrando una herida histórica.
Nos volvió a unir la lucha contra la entrega del patrimonio nacional, compartiendo el Foro por el No Pago de la Deuda Externa ilegítima, fraudulenta y usuraria. De ese reencuentro surgió una gran amistad, que tuvo sus frutos en un movimiento que se puso a la cabeza de la lucha contra la desmalvinización, con actos históricos, cada 2 de Abril, en el Cenotafio, la Plaza de Mayo y frente a la embajada inglesa.
La fundación del Foro Patriótico y Popular, por un puñado de patriotas encabezados por Philippeaux, y por usted, Virginia, es un gran legado que nos ha dejado Philippeaux. El Foro tiene su espíritu combativo. Como él decía: “Yo me expreso con toda libertad porque a ustedes los quiero mucho: ustedes son los argentinos que pueden salvar al país y por eso les hablo con franqueza. (…) Los imperialistas son insaciables, siempre quieren más. (…) Tenemos que estar unidos y estar preparados. Yo voy donde quiero por la libertad y soberanía de mi patria. (…) No aflojen, sigan luchando y yo me comprometo a seguir peleando”. Es ese su legado que estamos comprometidos en llevar al pueblo, y sobre todo a las nuevas generaciones.
Philippeaux aún espera su ascenso a general. Quien sufrió por causas justas tantos años de persecución, cárcel y condena a muerte, debe ser reconocido por nuestro pueblo, y por su ejemplo de militar profundamente patriota y profundamente democrático. Es necesario para reencontrar el camino que nos legaron los revolucionarios de Mayo de 1810 y la guerra emancipadora, banderas que con tanto coraje enarboló Philippeaux y muchos hombres y mujeres, civiles y militares, que luchamos junto a él, en nuevas condiciones históricas, por la segunda independencia.
¡Teniente coronel Adolfo César Philippeaux! ¡Presente!