Noticias

21 de diciembre de 2011

El masivo Picnic del 18 de diciembre en Parque Pereyra Iraola fue un éxito político del PCR y la JCR, en el que los protagonistas de grandes luchas     tuvieron una jornada de esparcimiento, y confraternizaron para encarar con fuerza los grandes desafíos del año que comienza.

Picnic 2011: una gran fiesta popular

Hoy 1400 / Encuentro anual del semanario Hoy y la revista Chispa

“Este es el picnic número 28”, anunciaron los locutores desde el escenario “Mártires López”, dando comienzo a la fiesta popular que se vivió el domingo 18 en el Parque Pereyra Iraola.

“Este es el picnic número 28”, anunciaron los locutores desde el escenario “Mártires López”, dando comienzo a la fiesta popular que se vivió el domingo 18 en el Parque Pereyra Iraola.
Superado el paro de los trabajadores del Parque, con el que nos solidarizamos y corrimos una semana la fecha del picnic, nuevamente miles de compañeros y amigos fueron los protagonistas de una magnífica jornada, un éxito político, en la que hubo artistas populares para grandes y chicos, mucho deporte, juegos, y el compartir un día de esparcimiento tan necesario para los que luchan todos los días en su trabajo, su barrio, o lugar de estudio.
Como en años anteriores, el éxito del picnic fue fruto de un gran trabajo político y organizativo de parte de la dirección del Partido y la Juventud, y del que realizaron los compañeros de los lugares, resolviendo la infinidad de detalles (transporte, comida, etc.), lo que se hizo apelando a la iniciativa colectiva para conseguir el dinero necesario. Este año este trabajo se vio reforzado en muchos lugares por los afiliados al Partido del Trabajo y del Pueblo.

 

Actividades para todos los gustos
Entre las innumerables actividades desarrolladas, arrancamos con una radio abierta donde se expresaron los protagonistas de algunas de las principales luchas obreras y populares del año, y donde se recordó los 10 años del Argentinazo, a través del relato de protagonistas de aquella pueblada.
Como en años anteriores, contamos con la presencia de kioscos de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos, y de los compañeros de Santiago del Estero. Ambos con productos regionales, y con material de las actividades desarrolladas. Además de los infaltables y muy transitados kioscos del hoy, Chispa y Literatura, estuvo presente la revista cultural La Marea.
Mientras se desarrollaban los campeonatos deportivos, las delegaciones de las distintas zonas de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata se fueron ubicando en una vasta extensión alrededor del escenario central. Algunos haciendo el asadito desde temprano, o yendo a buscar provisiones al nutrido buffet central. Junto al rincón de juegos para los más chicos, el ajedrez y el bingo estuvieron particularmente concurridos. Todos, disfrutando de un día en el que el clima acompañó, y con una organización –como hacemos los revolucionarios, los clasistas- que garantizó reducir al mínimo los inconvenientes que se pudieran presentar.

 

Artistas populares
El desfile de artistas fue incesante. Arrancamos con el grupo de títeres Fantoche Violeta que presentó la obra “Osofete Colorete”. Tuvimos al conjunto de danza Cerro Cora, de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos. De la misma Asamblea, Los amantes  guaraníes. El clima litoraleño siguió con Los niños del litoral, del compañero dirigente de Terrabusi Jorge Penayo y sus hijos, y con la presencia, nuevamente tras largos años de ausencia en el picnic, de las Hermanas Vera con su grupo, para alegría de los chamameceros. Hubo rock, ska y letras de las buenas de la mano de La Vitrola de Zona Norte, y de Skanking Club de La Plata. Palito Ortega de Chascomús volvió a conmover con una canción dedicada a Roberto López y a la lucha por la tierra. El Ballet Quilmes nos deleitó con sus muestras de tango y folclore, y una amiga del picnic, Casilda Chazarreta, “la Cachi”, volvió a emocionar con sus coplas y decires. Otro artista popular que nos honró nuevamente con su paso por el picnic fue el jujeño Bruno Arias, con su folclore que desata tanto baile como compromiso. Cerró la lista un clásico de los picnics, el querido grupo de cumbia norteña Siempre Arrasando, de La Matanza, para despedir el día bailando.

 

Presencias y adhesiones
Amigos de distintas organizaciones políticas y sociales compartieron la jornada con camaradas de la dirección del PCR y la JCR en el Parque Pereyra, o mandaron sus saludos.
Se encontraban presentes: Virginia Martínez de Phillipeaux (presidenta del Foro Patriótico y Popular); Carlos Chile (secretario CTA Capital Federal); Jorge Cardelli (diputado nacional encabezó una delegación de Proyecto Sur) ; Enrique Fukman (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos); Diosnel Pérez (dirigente de la Villa 20 y del Frente Darío Santillán). También se encontraban dirigentes universitarios de COPA (Fed. Univ. La Plata).
Mandaron su saludo: Horacio Alcuaz (secretario adjunto del GEN; Mario Cafiero; Patricia Walsh; Bloque de diputados de GEN con las firmas de Margarita Stolbizer, Virginia Linares, Gerardo Millman, Omar Duclos, y Fabián Peralta. También enviaron adhesiones Claudio Giorno (Proyecto Sur), Fernanda Reyes (ARI-CC), Eduardo Macaluse (Unidad Popular), Proyecto Sur de Mar del Plata, Frente Unidad Sur del Chubut, y Agustina Martín, de la Juventud del GEN.

 

De cara a los nuevos desafíos
Promediando la tarde, tras la entrega de las menciones (ver aparte), escuchamos las palabras de la redacción de la revista de la JCR, Chispa, y las del camarada director de nuestro semanario, Eugenio Gastiazoro (ver aparte), quienes plantearon los objetivos de la prensa revolucionaria, trazaron un balance, y describieron los desafíos para un 2012 con una compleja situación política, en el que se agravará la crisis y se agudizarán las luchas.
De muchas de estas cosas se hablaba en las delegaciones mientras se disfrutaba el día a la sombra de los árboles, y a la vuelta en los micros. De estas charlas, y de las perspectivas para lo que viene, surgieron nuevos afiliados al PTP en varias zonas, lo que es un paso más en la política de reagrupamiento de fuerzas planteada por nuestro PCR.