Noticias

21 de junio de 2020

Córdoba

Pilar declara la emergencia en violencia

El jueves 18 de junio, el Concejo Deliberante de Pilar declaró la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género

Conversamos con Corina Escalante, para que nos relate el recorrido que hicieron para su declaración.

“Una parte de la mujeres que hoy estamos empujamos la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en Pilar venimos participando desde hace varios años  de los Encuentros Nacionales de Mujeres, el año pasado hicimos difusión de la campaña, juntando firmas en las plazas, planteamos un buzón y fuimos discutiendo los puntos de la necesidad de la emergencia.  Comenzamos a hacer reuniones para ver cómo podíamos plantear al Municipio la declaración de emergencia. El año pasado en el que participamos activamente en las campañas electorales  y con las mujeres del Frente de Todos  hicimos una acción de visibilización para el 25/11 con una importante participación en una de las plazas de Pilar. Este año, el 8 de marzo, hemos sido invitadas para contar la propuesta de declaración de emergencia por el concejal de Unión por Córdoba (UPC) en un evento que realizó en su Fundación y también en un festival que organizó la Municipalidad, hoy dirigida por radicales y el Pro.

«Ya en tiempos de pandemia, el concejal de UPC  nos solicitó a las mujeres de la Campaña que lo asesoremos para presentar el proyecto en el Concejo Deliberante de la ciudad, nos reunimos en un par de oportunidades para plantearle cómo entendíamos que debía ser la normativa y haciendo hincapié en la necesidad de un presupuesto especial  para llevar adelante incluso legislación ya aprobada en la Nación y en la Provincia.

«A medida que íbamos realizando reuniones de preparación de la propuesta se iban sumando más mujeres, el jueves 4/6 fue presentado el proyecto por el concejal Luis Dendarys y acompañaron la presentación una decena de mujeres de la campaña. El HCD en su totalidad aprobó la propuesta para pasarla a comisión. A partir de allí comenzó otra etapa, convocamos más mujeres.

«El día viernes habíamos duplicado la cantidad de mujeres participantes, se generó un gran entusiasmo, tanto en la ordenanza como en la necesidad de políticas públicas para prevenir  y erradicar la violencia hacia las mujeres. En la reunión del jueves 5, como cada vez que nos reunimos las mujeres, salieron testimonios de la profundidad del problema de la violencia hacia las mujeres  en la localidad, situaciones de abuso en los lugares de trabajo, abuso, violaciones, abortos obligados, abuso y acoso de parte de la policía, y otras situaciones muy graves que padecemos las mujeres.

«Nos comenzamos a organizar para participar en la reunión de comisión política que es donde se trata el proyecto, nos organizamos para convocar más mujeres, hacer carteles, concentramos en la plaza y marchamos al Concejo Deliberante. Esto fue el  9/6, nos encontramos con las medidas correspondientes al contexto de pandemia, nos acompañaron compañeras de la Campaña de la ciudad de Córdoba y Glenda Henze, quien ya nos ha visitado varias veces en la localidad, y un rato antes de las seis marchamos por las calles que unen la plaza con el HCD. Fuimos cantando “Emergencia en Pilar”, y participamos aproximadamente 70 mujeres, nos permitieron estar presentes en la reunión de comisión. Antes del debate hubo chicanas políticas entre los concejales de las distintas bancas a lo que les exigimos trabajar de forma seria porque veníamos por una situación de una altísima gravedad y empezamos a trabajar punto por punto en los aspectos del proyecto, haciendo un énfasis particular en el primer punto que es el de presupuesto, la necesidad de contar con un fondo especial para destinarlo a área de las mujeres, también agregamos un artículo relacionado a las promotoras en prevención de violencia, la necesidad de la capacitación de los agentes del Estado en perspectiva de género, refugios, patrocinio jurídico y una serie de medidas complementarias . Después de un debate intenso se llamó a un cuarto intermedio.

«El día siguiente tuvimos una reunión con el intendente Grosso con quien pudimos dialogar presentándole la propuesta. El conocía el proyecto y nos pidió especificaciones, nosotras le explicamos cómo entendemos que debe ser la emergencia en violencia. Le planteamos la necesidad de la remuneración para las promotoras en violencia y la necesidad de viviendas para las mujeres que precisan.

«Todas estas acciones se dan en una semana donde nos hemos encontrado con la triste noticia de un femicidio a pocos kilómetros de Pilar, en Villa del Rosario, donde Verónica Natalia Tottis fue incinerada en un camino vecinal por la pareja, un reconocido organizador de los eventos de doma de Jesús María.

«Se realizaron reuniones también con las áreas de Hacienda, Género, y el Ministerio Público fiscal para tratar los problemas que se generan al tratar de hacer una denuncia.

«Entendemos que tenemos que seguir organizadas porque la organización y la movilización son las que garantizan que estas medidas se tomen de manera efectiva.”

 

Finalmente, el jueves 18 de junio, el Concejo Deliberante de Pilar declaró la EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA SOCIAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO, un gran logro de las mujeres de Pilar, quienes hicieron un largo camino para conseguirla, y fueron protagonistas de discutir cada artículo.

Las próximas semanas seguirán avanzando en la realización del protocolo, las pilarenses están decididas a que la emergencia sea efectiva.

Entre las participantes hay una gran emoción  “estamos haciendo historia” comentan, “es muy profundo, Pilar es un pueblo muy conservador, siempre ha sido un lugar hostil para la mujer, empezamos un camino feminista que no tiene vuelta atrás. No nos callamos más y eso quedó claro en el Concejo y en el pueblo, y eso tiene que expandirse.” Ya se están organizando en las ciudades cercanas Laguna Larga y Río Segundo grupos de mujeres dispuestas a exigir la declaración de emergencia en sus localidades. Es un gran avance de todo el pueblo y las mujeres de Pilar y la zona y un mojón para conseguir la declaración nacional.

 

Corresponsal