Noticias

21 de agosto de 2019

Federación Nacional Campesina

¡Piñón a la política de Macri!

El gobierno de Macri recibió un duro golpe en las elecciones PASO, donde el Frente de Todos le saco más de 15% de ventaja, creando mejores condiciones para profundizar la lucha popular y ampliar el frente, para terminar con esta política y este gobierno hambreador y entreguista en las elecciones de octubre.

Una enorme alegría de miles y miles en la Argentina se desató luego de conocer el resultado electoral, donde se le dio una paliza a la política de hambre, desocupación, entrega del gobierno de Macri. Y sobre todo, como las compañeras y compañeros de la FNC, que a lo largo y a lo ancho del país, con nuestra lucha junto a distintos sectores, desde la calle contribuimos al reagrupamiento de 16 partidos que reunió el Frente de Todos. Y también los cientos y cientos de compañeras y compañeros que salieron a hacer campaña, tal como lo definimos en nuestro Cuarto Congreso Nacional en Mendoza, con recorridas por los campos, actos en parajes y pueblos, debatiendo en asambleas, volanteadas, fiscalizando, etc. Esto ha sido una boya muy importante que nos deja en buenas condiciones para profundizar la lucha, para terminar con esta política en octubre.

Nuestra lucha por la unidad de distintos sectores, por resolver los graves problemas que tenemos y por derrotar a Macri en las elecciones, han hecho que la FNC sea conocida y reconocida por miles y miles en la Argentina y por distintos espacios políticos, esto nos deja en muy buenas condiciones para crecer, fortalecernos y avanzar.

La primera respuesta de Macri buscó hacernos responsables a los/as argentinos/as de la trepada del dólar, que se dispare el riesgo país y demás efectos del “golpe de mercado”. Ya hay remarcaciones de precios de más del 25%, con lo que la inflación va a licuar (aún más) salarios y jubilaciones. Los insumos para la producción atados al dólar (en muchos lugares no venden nada) se va a las nubes, con esta situación provoca que los pequeños y medianos productores que aún no desaparecimos y estamos con el agua al cuello terminemos de ahogarnos. Por eso para paliar la situación a la que Macri nos ha llevado, exigimos en forma urgente:

  • Subsidios para pequeños y medianos productores.
  • Congelamiento de precios para los insumos agrarios.
  • Tarifa diferenciada para la electricidad y gas oil.
  • Ayuda social para las comunidades más castigadas (alimentos, SSC, etc.)
  • Créditos accesibles y con tasa subsidiada.

Apretado por sus socios en el gobierno pidió disculpas y anunció una serie de medidas, absolutamente insuficientes, frente a este tremendo golpe a los bolsillos del pueblo. Todavía están discutiendo si van a tocar algo de las fabulosas ganancias de los exportadores de granos que se benefician con la suba del dólar. El gobierno macrista endeudó a la Argentina hasta hacer impagable esa deuda y profundizó la crisis social y económica creando un verdadero infierno para el pueblo y un desastre para la producción nacional.

Lo hizo de la mano de Trump y el FMI, que prestaron 45.000 millones de dólares, apoyando la reelección de este gobierno. A cambio, el macrismo se comprometió a imponer, entre otras medidas, la reforma laboral, avanzar en la reforma previsional y el pago de los intereses de la deuda con el hambre del pueblo.

Desde el lunes 12 de agosto ya se fugaron 1.500 millones de dólares, aumentaron la tasa de las Leliq al 75% y nadie sabe en que momento va a estallar esa bomba.
¡Hasta el 10 de diciembre, Macri es responsable de todo lo que pase!

Se abrió una situación que no se sabe cómo va a terminar, es necesario estar atentos. Es importante que discutamos entre todas y todos esta nueva situación. n

Mesa Ejecutiva FNC

Hoy N° 1779 21/08/2019