Noticias

13 de marzo de 2014

La jornada de lucha del 12 de marzo, que tuvo carácter nacional, en la Capital Federal arrancó con un gran piquetazo en el Obelisco, convocado por la CCC y el PCR, al que se sumaron el MST y Barrios de Pie.

Piquetazo y marcha a Plaza de Mayo

Ciudad de Buenos Aires

A las 13 hs, dos grandes columnas con miles de trabajadores desocupados, mayores y ocupados de la Corriente Clasista y Combativa de la Capital Federal, el Conurbano Bonaerense y La Plata, confluyeron sobre el Obelisco, cortando las avenidas Corrientes y 9 de Julio, casi en su totalidad. Esta fue la contundente respuesta de las organizaciones convocantes, a la pretensión de la presidenta de amedrentar a los trabajadores para que abandonen los reclamos en las calles.

A las 13 hs, dos grandes columnas con miles de trabajadores desocupados, mayores y ocupados de la Corriente Clasista y Combativa de la Capital Federal, el Conurbano Bonaerense y La Plata, confluyeron sobre el Obelisco, cortando las avenidas Corrientes y 9 de Julio, casi en su totalidad. Esta fue la contundente respuesta de las organizaciones convocantes, a la pretensión de la presidenta de amedrentar a los trabajadores para que abandonen los reclamos en las calles.

Sosteniendo los puntos convocantes de la Jornada que hemos reproducido en nuestra página, el corte se mantuvo  hasta las 15.30, cuando las columnas se sumaron a la marcha sobre la Plaza de Mayo.

Confluyeron allí con las organizaciones de la CTA, los estatales de ATE, los integrantes de la Multisectorial (CCC, Federación Nacional Campesina,  MST, Barrios de Pie, Federación Universitaria Argentina, Organización de trabajadores Radicales y Pueblos Originarios en Lucha),  agrupaciones  estudiantiles como la CEPA y el MUS, y la Coordinadora Sindical Clasista, entre otros. Marcharon a la cabecera Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La marcha y el acto se tiñeron de blanco, por la masiva presencia de los docentes en lucha. Convocados por los gremios y agrupaciones que han desbordado a las conducciones oficialistas, tanto en la Ciudad como en la Provincia, centenares de maestras y maestros le aportaron su combatividad, ratificando la justeza de la lucha por “salario igual a la canasta familiar”, como cantaban. Los docentes, en el caso de la provincia de Buenos Aires, están sosteniendo un histórico paro que, al momento de la jornada, iba por su séptimo día. Se pudieron ver los carteles de los Suteba de Matanza, Escobar, Quilmes, Berazategui, Tigre, junto a los de agrupaciones como la Azul y Blanca, la Enriqueta Lucero y decenas de pancartas improvisadas, denunciando la política educativa del gobierno.

 

Acto en Plaza de Mayo

En la histórica Plaza se desarrolló un combativo acto, con un palco presidido por un cartel que expresaba: No al ajuste y la entrega, a los despidos y suspensiones, y a la represión. El primero en saludar fue Daniel Benítez, dirigente de los qom del Chaco y de la Federación Nacional Campesina, quien denunció la política criminal del gobierno provincial con acuerdo del de Cristina Fernández, que los deja hasta sin agua, para expulsarlos de sus tierras en beneficio de los grandes terratenientes. Hicieron un saludo además, el presidente de la  Federación Universitaria Argentina (FUA), Emilio Cornaglia, y Romina del Pla, secretaria de Suteba La Matanza.

Por Barrios de Pie, habló su dirigente Daniel Menéndez, quien reclamó paritarias sociales para los desocupados. Por el MST se dirigió a la plaza colmada el legislador porteño Alejandro Bodart, quien destacó que la lucha de los estatales y docentes “voló por los aires el techo del 20% en la negociación salarial”. Luego habló Néstor Pitrola, por la Coordinadora Sindical Clasista, quien reclamó por la absolución de los trabajadores de Las Heras a los que llamó “los Saco y Vanzetti del giro derechista del Gobierno de Cristina Fernández”.

En el palco, gran cantidad de dirigentes de las organizaciones convocantes estaban acompañados por el dirigente qom de Formosa Félix Díaz, las madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Mirta Baravalle y Elia Espen, y los diputados nacionales Víctor de Gennaro, Claudio Lozano, entre otros.

 

“Estamos dispuestos a dejar el cuero en las rutas”

Por la Corriente Clasista y Combativa habló su coordinador nacional del Movimiento de Desocupados, Juan Carlos Alderete, quien afirmó “No estamos dispuestos a pagar el ajuste… Estamos dispuestos a dejar el cuero en la calle, primero que nada están los intereses de los trabajadores. Solamente juntos y en la calle podemos hacer que la crisis la paguen quienes se beneficiaron con este modelo y esta política que expulsa a los pueblos originarios de sus tierras”, cerró Alderete.

Cerró la jornada de lucha el secretario General de la CTA, Pablo Micheli, quien reafirmó que  “No vamos a abandonar las calles”, informando que cerca de 500 mil personas se habían movilizado en todo el país. Repudió la represión en Misiones, destacando que la misma no amedrentó a los trabajadores. “Lejos de asustarse hoy volvieron a hacer una movilización el doble de grande. No nos van a parar ni con palos ni con cárcel”, dijo Micheli.

Tomó las palabras del secretario de la CTA jujeña, quien afirmó  “Si no nos llaman esta semana vamos a volver y a empujarlos para que se vayan todos”, y que esto podía pasar a nivel nacional. Denunció Micheli que la presidenta es

“la vocera de los empresarios, ella legaliza el robo del bolsillo de los trabajadores”, que  “ El narcotráfico se hace un festín con esta situación, nos arrebatan a nuestros pibes”, y reafirmó los reclamos de de 9 mil pesos como salario mínimo, el 82% móvil para los jubilados, la derogación de la Ley Antiterrorista”.