Noticias

24 de abril de 2013

Piqueteos y afiliaciones

De nuestros corresponsales

El 10 de abril salió el primer ejemplar del Mes de la Prensa. Con ese diario, cuya tapa impactaba con una foto de las inundaciones en La Plata, nos propusimos realizar lanzamientos en distintos lugares y salir a la calle con el hoy y la Chispa, para instalar nuestro Mes de la Prensa.

El 10 de abril salió el primer ejemplar del Mes de la Prensa. Con ese diario, cuya tapa impactaba con una foto de las inundaciones en La Plata, nos propusimos realizar lanzamientos en distintos lugares y salir a la calle con el hoy y la Chispa, para instalar nuestro Mes de la Prensa.
Realizamos lanzamientos en Berazategui, en la estación de tren, en un horario conveniente para abordar la gran cantidad de gente que circula por el lugar. En Varela, en la feria de un barrio, donde nos instalamos con las banderas y flameadoras del PTP y el PCR; en una feria en un barrio de Solano, con un puestito con los diarios y con piqueteadores que nos permitieran abordar a la gente que iba a comprar. En Quilmes, en la peatonal, también con nuestra bandera y los diarios en la mano. Y fuimos a la puerta de las fábricas que solemos visitar, con el hoy y la Chispa.
“Este diario trae la verdad de las inundaciones” voceaba un compañero en Solano para vender el diario. “Este diario refleja la solidaridad de nuestro pueblo y cuenta experiencias de las brigadas de solidaridad que fueron a La Plata”, también era una forma de ofrecerlo. Como fuera, la foto de la tapa y el título hablaban por sí solos y llamaban la atención de la gente, que aprovechaba la oportunidad para transmitir su bronca con lo sucedido en La Plata. A su vez, en algunos barrios en los que estuvimos, las inundaciones son habituales, por lo que la sola pregunta sobre qué hubiera sucedido si esa lluvia ocurría en la zona, era estremecedora: “estamos todos ahogados”, dijo una señora.
Los lanzamientos volcaron a casi cuarenta compañeros del Partido y la Juventud a la calle, a ofrecer el diario, lo que nos permitió vender más de 70 diarios en las actividades.
 
Círculos de lectores
A su vez, y como peleamos todos los años, el Mes de la Prensa nos permite poner sobre la mesa la lectura colectiva del hoy. Si bien tratamos de sostenerlos todo el año, a veces se hace dificultoso y abandonamos la pelea por los círculos de lectores. Con el Mes de la Prensa, nos propusimos invitar a compañeros de los barrios, afiliados al PTP y afiliados al PCR a leer el hoy de manera conjunta. Los locales del PTP nos sirven como espacio para juntarnos, muchas veces con afiliados al partido, que no constituyen una célula. Por este motivo, sostener semanalmente la lectura del diario, proponer iniciativas que nuclee a esos compañeros (piqueteos, pintadas, volanteadas) y proponer afiliación o tomar tareas en caso de que los compañeros que participan estén afiliados, nos permite avanzar en la conformación de células.
Con esta orientación, lanzamos seis círculos de lectores, principalmente en compañeros desocupados y jubilados. En algunos de ellos, pudimos acordar para hacer piqueteos con el diario otro día en la semana, invitar más compañeros y salir a pintar.
Fue una buena primera semana, con un gran trabajo de la Juventud y al cierre de esta edición, estamos finalizando la segunda semana. Queda mucho Mes de la Prensa todavía, pero el arranque nos permitió dar un envión para ganar entusiasmo.