Noticias

02 de octubre de 2010

Los productores de frutas, verduras y ajo se movilizaron con 1.500 vehículos, produciendo un tractorazo en la entrada de la ciudad capital. Hubo cortes de ruta en el Este y en el Sur.

Piquetes y marchas de productores de Mendoza

Hoy 1220 / En Guaymallen, el este, el sur y San Carlos

Rutas cortadas, tractores sobre los accesos y malestar generalizado. La protesta de los productores rurales de Mendoza se sintió fuertemente en toda la provincia, adecuando los reclamos a las necesidades regionales.
En el Sur hubo una fuerte adhesión del comercio.
En el Gran Mendoza, la fila de tractores, camiones y camionetas superaba los 3 kilómetros. En su mayoría se trataba de productores de ajo, cebolla y frutas, que recibieron la adhesión de los puesteros de las ferias.
La caravana comenzó a la altura del Carril Ponce, recorrió todo el Acceso Este y giró sobre el Acceso Sur, sin entrar a la ciudad. Se pensó reclamar una entrevista con el gobernador Jaque, quien estaba en México ese día. Por eso, muchos ahora prometen entrar hasta Casa de Gobierno si Jaque no los recibe.
Al finalizar la marcha, un grupo de productores volcó algunas ristras de ajo a la ruta como protesta.

Los reclamos
“No queremos que nuestros jóvenes sigan emigrando del campo para ser desocupados en la ciudad”, gritaba un productor.
Los productores de Mendoza, con una economía regional propia, sin soja ni cereales, reclaman por sus propios problemas que se centran en falta de rentabilidad la cual se ha profundizado este año. Es que el aumento de los costos de insumos comenzó a licuar los beneficios del tipo de cambio y, según los productores, se está acabando la época de gloria “del 3 a 1”.
Por eso reclaman que se otorguen los mismos beneficios que a los productores de oleaginosas y cereales, como el subsidio para los fletes hacia los puertos, tal como se otorgó a los productores sojeros que viven a más de 300 kilómetros de los puertos. Piden además que se aceleren el proceso de devolución del IVA y el reintegro de las retenciones a los productos regionales. Es clave también para el sector el tema crediticio, por lo cual también piden créditos blandos para comprar maquinaria. Las diferencias entre los productores rurales de oleaginosas y cereales de la zona pampeana (ahora extendida al NEA) y los de Mendoza son notables. Uno tiene alta tecnificación, casi no ocupa mano de obra y puede producir varias cosechas al año. En Mendoza, donde el agro representa el 10% del Producto Bruto Geográfico, ocurre todo lo contrario: la producción tiene un alto impacto de mano de obra intensiva e irreemplazable, hay fuerte presencia de pequeños productores y, como agregado, las largas distancias a los puertos nacionales encarecen el proceso.

Continúa la lucha
Hubo cerca de 1.500 vehículos en la protesta y la repercusión superó las expectativas de los propios productores.
Por eso se envalentonan y ahora amenazan con realizar un nuevo tractorazo el 20 de junio o el 9 de julio si Jaque no los recibe.
Pero esta vez el destino será la Casa de Gobierno, con un recorrido previo por todo el microcentro. “Si en dos días hicimos esto, podemos meter cuatro mil tractores en Casa de Gobierno”, aseguraban los manifestantes.

Solidaridad
El PCR estuvo presente en la gran concentración que se realizó bajo el monumento al Cóndor, en la intersección entre la avenida de Acceso Este y el Acceso Sur. Repartimos más de 700 volantes que fueron muy bien recibidos.
También se han realizado charlas en dos facultades, con la presencia de dirigentes de pequeños y medianos productores; abriéndose un importante debate y ganando muchas posiciones, tanto de hijos de esos productores como del resto de los pibes.