Noticias

06 de mayo de 2020

Las urgencias de los pequeños y medianos productores del campo

Plan Agrario Nacional de contención

En estos días tan difíciles para todos, a los pequeños y medianos productores de Federación Agraria Argentina nos preocupan varias cuestiones, en primer lugar la salud de todos nuestros seres queridos y de la sociedad en general por la pandemia del coronavirus. En este sentido, el gobierno nacional ha dado respuestas rápidas y eficientes acordes a la gravedad de la situación y al nivel de prioridad que se le ha dado a la salud.

También nos preocupa la cuestión económica de muchos pequeños y medianos productores, que finalizando la cosecha, los rindes y la rentabilidad no fueron lo que esperábamos, influyeron en esto la sequía y el encarecimiento del precio de muchos de nuestros insumos, que se dolarizan de acuerdo al dólar paralelo y no al oficial, la dificultad para acceder al crédito a una tasa razonable, los alquileres de los campos, la falta de mercado para el cerdo, el pollo, carne vacuna y otro productos, con disminución de precios para el productor y nunca para el consumidor.

Toda esta situación agravada en algunas zonas por los problemas de inseguridad nos va llevando a los pequeños productores a una situación límite, nos pone al borde de seguir o no con la actividad. Es por ello que le solicitamos al gobierno que ponga en marcha un Plan Agropecuario Nacional de contención de los pequeños y medianos productores.

Este Plan debe incluir entre otras medidas: 1- La inmediata compensación de las retenciones a los productores chicos, aprobada por el Congreso Nacional y anunciada e instrumentada por el Ministerio de Agricultura. 2- Agilización de los créditos a tasas negativas. 3- Reglamentación de los arrendamientos rurales. 4- Control estatal, con participación de las cooperativas, en la comercialización de insumos y de la producción, asegurando los mercados y precios mínimos sostén y obligatorios para nuestros productos (granos, carnes, leches, verduras, frutas, etc.).

Si no se aplican algunas de estas medidas, la noticia de los censos agropecuarios seguirá siendo la desaparición de los más débiles del campo.

Corresponsal

Hoy N° 1813 06/05/2020